cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Le Figaro y los dictadores
25-03-2007, Félix José Hernández

París, 22 de marzo de 2007.

Mi recordada Ofelia;

Estaba ayer en la sala de espera de mi dentista, tomé un viejo número de la revista "Le Figaro Magazine", suplemento en colores de 145 páginas que se publica cada sábado para acompañar al periódico del mismo nombre. En la portada de ese número de hay un globo terrestre sobre el cual aparecen tres dictadores: Fidel Castro con una bandera cubana en su mano, el general Musharraf, jefe de estado de Pakistán y Kim Jong-Il, presidente de Corea del Norte. Sobre ellos está escrito con grandes letras : Enquête sur des Etats Voyous ( Encuesta sobre estados delincuentes): Cuba / Pakistán / Corée du Nord. .

En su primera página, el periodista Patrick de Carolis escribe:

La caída de Sadan Hussein no ha puesto término a los regímenes liberticidas. El Paquistaní de Musharraf, la Cuba de Castro y la Corea del Norte de Kim Jong-Il , plantean hoy un problema a la comunidad internacional. .

Los enemigos de la libertad no se limitan a este siniestro trío, que no obstante merece un tratamiento particular, ya que cada uno de esos países encarna una de las facetas de los estados delincuentes: represión contra los individuos, protección del fanatismo y amenazas al equilibrio del mundo. De ahí la siguiente encuesta. .

A continuación y a lo largo de ocho páginas con artículos de Jean-Marie Móntala y Eric Oranges, se hace una verdadera radiografía del régimen cubano. .

Una foto de Castro con gafas de sol está acompañada por el siguiente párrafo : Megalomanía, sistema mafioso y represivo: el “sueño” cubano --una pesadilla para los habitantes de la isla-- ha existido sólo en la imaginación de una izquierda castrista (francesa ) complaciente y cómplice. .

En el artículo que lo acompaña, entre otras cosas se puede leer : Desde los años sesenta ya se internaban en los estrictos campos de reeducación del régimen a los enemigos del poder : los disidentes, los religiosos, los homosexuales y los marginales. .

A continuación se explica la situación de la represión actual contra los disidentes. .

El título del siguiente artículo es : En el infierno de Cuba.

Comienza con : Los cubanos soportan en silencio los caprichos de un viejo que dirige aún con puño de hierro una dictadura agonizante. .

Más adelante se reproducen comentarios de diferentes cubanos a propósito de “ la lucha” cotidiana para poder sobrevivir, el fenómeno del jineterismo, el mercado negro, la represión, la corrupción de la policía. .

Una jinetera que se hace llamar Madonna, declara que ella le paga $30 dólares diarios a los policías para que la dejen ejercer la prostitución en la Quinta Avenida de Miramar.

Se dice que un cancerólogo gana el equivalente de $15 dólares al mes, la mitad de lo que gana un policía.

Se habla de un dentista que se dedica a lavar los automóviles de los turistas en Varadero pues así gana $30 dólares al día.

Muchos otros comentarios sobre la descomposición social del país son acompañados por una foto de un anciano delgadísimo que arrastra una escoba de palmiche a lo largo de un muro en el cual se puede leer tres veces "REVOLUCION" en letras de unos dos metros de altura. La leyenda de la foto dice: Aquí la REVOLUCION no es más que un tema de propaganda en el cual desde hace tiempo nadie cree. Para los cubanos el socialismo no es más que el infierno de la represión y de la miseria.

Cuatro fotos acompañan el siguiente artículo titulado: Sólo los héroes tienen el valor de protestar.

Una foto fue tomada en la acera de la embajada de Cuba en París y en ella se ven a los “diplomáticos” cubanos armados con palos golpeando a los periodistas franceses que protestaban por la represión en Cuba el 25 de abril de 2003.

Otra foto tomada en La Habana muestra la detención del poeta Raúl Rivero en su domicilio.

La tercera es de una manifestación en Venezuela por la Libertad en Cuba.

A continuación se puede ver una casa con una bandera cubana pintada y el cartel: "La defenderemos al precio que sea necesario", sobre una pared a punto de caerse de la calle José Antonio Saco 852, en Santiago y junto a él, un cubano sin camisa que vende, sobre una tabla, ocho naranjas y seis platanitos. Todo un símbolo patético de los “triunfos de la revolución". .

El siguiente es un artículo con el título: Estamos desesperados. Escrito por Fara Armenteros de la UPECI ( Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes ), donde expone el deterioro de la situación económica en Cuba y la represión. .

Le Figaro Magazine, que es la revista de más amplia circulación en Francia, termina su dossier con una entrevista a Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y de Reconciliación Nacional.

Según Le Figaro, Sánchez es uno de los raros líderes de la oposición que ha logrado escapar, por el momento, a las redadas del régimen contra la disidencia.

Sánchez declara que el régimen aprovechó la situación creada por la guerra en Irak para tratar de reducir al silencio e incluso eliminar a toda la resistencia no violenta del interior de Cuba.

Más adelante declara que desde hace décadas el pueblo cubano ha sido sometido a un régimen neoestalinista como el que existía en Rumanía, Checoslovaquia o Hungría antes de la caída del Muro de Berlín, con un enorme aparato de propaganda y de intimidación.

Subraya que el régimen puede durar uno, dos, tres, cinco, ocho años o aún más.

La entrevista es acompañada por una foto de la manifestación madrileña en la Puerta del Sol, donde se ve un cartel de Cuba encadenada y otra de Sánchez. .

La última pregunta hecha por el periodista francés Eric Moranges a Sánchez en La Habana fue: ¿Posee Fidel Castro las condiciones físicas y mentales para dirigir al país?

Como ciudadano de Cuba, me parece que sería bueno que disfrutara de su derecho a retirarse rodeado de su numerosa familia y bajo la protección de las leyes que su gobierno niega a los cubanos. Pero no hay ninguna señal de que Castro acepte que otros hombres políticos o líderes democráticamente elegidos puedan ejercer los cargos más altos en el estado y en el gobierno que actualmente se encuentran en sus manos. .

En lo que concierne a su salud física y mental, no puedo decir nada, pues mis conocimientos en la materia, como los de cualquier ciudadano cubano común y corriente, son los mismos que podría tener un habitante de la China Imperial a propósito de lo que ocurría detrás de las murallas de la Ciudad Prohibida en Pekín.

Un gran abrazo desde la Ciudad Luz,


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com