cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Un caballero discriminatorio
17-02-2007, Aguila, Nicolás

En su artículo del 8 de febrero, El `gentleman', Manuel Vicent hace observaciones válidas sobre la intolerancia de los moralistas, que le suelen causar al mundo más daño que beneficio. Sin embargo, en el segundo párrafo del citado artículo desliza algunas ideas que a estas alturas francamente horrorizan por su entronque peligroso con un elitismo excluyente, ofensivo para la mayoría de los tipos humanos.

''Para ser absolutamente perfecto, este modelo humano tendría que habitar hoy un cuerpo anguloso, alto, flaco, con el vientre hacia dentro, desgarbado...'', se atreve a absolutizar el destacado periodista, como si la mayoría de los mortales que no cumpliéramos con ese patrón fuéramos seres imperfectos, ciudadanos de segunda, dignos del desprecio y la discriminación de su elegante pluma.

No sería justo poner en boca del autor lo que éste no ha dicho y hacer una lectura maliciosa de lo que queda implícito en el subtexto, si bien seguramente no faltará quien rellene los espacios en blanco añadiendo a la lista: ''rubio y de ojos azules'', para completar el retrato hablado de Vincent.

La alegación de racismo resultaría incluso trivial en este caso, por insuficiente. El articulista va mucho más lejos y condena a media humanidad por la fatalidad genética de ser gordo o de baja estatura y no ''dar la talla'' según la norma estética de la aristocracia europea.

''Hay que ser divertido pero no superficial; escéptico pero no cínico...'', nos aconseja Vincent, inspirado en Horacio. Pero ¿no es acaso una superficialidad bastante cínica limitar la entrada al ''club de los perfectos'' según una biotipia excluyente, donde por cierto cabrían criminales nazis y personajes de la calaña de Fidel Castro?


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com