cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
VIEJOS-NUEVOS PERIODISTAS TAJADISTAS Y SIN PRINCIPIOS
14-01-2007, Miguel Cancio

 

Amicus Plato, sed magis amica véritas: Soy amigo de Platon, pero lo soy mucho mas de la verdad

Hace unos días un afamado periodista escribía un artículo para defender la claudicante política zapateril de la negociación con los delincuentes terroristas etarras, con la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna.

Y lo hacía pocos días después del atentado asesino y terrorista de destrucción masiva del 30D, de que el brazo militar de ETA dijese en un comunicado que el gobierno español del presidente ZP debería cumplir sus compromisos con ellos y de que el presidente ZP volviese a referirse a dichos atentados terroristas, ¡y van tres veces incluido el del 30D!, como trágicos accidentes. Después se habla de errores, lapsus, etc. pero el marketing político de combate, las técnicas psicosociológicas, la publicidad, la propaganda subliminal saben que lo primero queda dicho, que hay alguien que lo entiende así y que, si cuadra, fue pactado, negociado con ellos o se trata de complacerlos, de mostrarles que lo pactado, que el mal llamado proceso de paz avanza.

Ibarreche, PNV-EA firmantes del Pacto de Lizarra con la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna hablan, también, de paz, de dialogo, de conflicto, de violencia y no de terrorismo, de exigencias a ETA en lugar de hacer todo lo posible por derrotar a los terroristas etarras y a su banda terrorista (el programa electoral del candidato ZP del PSOE y para las elecciones del 14M propone ­pag. 46- la derrota total de ETA mediante la aplicación del Pacto antiterrorista pactado con el PP); hablan al mismo tiempo de que la culpa de todo la tiene el PP, el chivo expiatorio por excelencia junto al antiamericanismo y mucho mas si el presidente es republicano. Para muchos, y como estableció Marx - Ojo por ojo y diente por diente: las represalias son las que mueven el mundo - la mano invisible que mueve el mundo es el odio, la envidia, el rencor, el afán de revancha, de represalias y, por ello, hay que buscar buenos chivos expiatorios para encarnarlo, para ponerlo en juego.

El Pacto de Lizarra firmado por PNV-EA, Izquierda Unida-Ezker Batua, los sindicatos ELA-STV, LAB, etc. para hacer frente al Espíritu de Ermua que surgió tras el asesinato terrorista de Miguel Ángel Blanco; el Pacto de Lizarra habla de que la culpa de todo la tienen los españolistas del PP, PSOE, etc. Posteriormente, cuando el PP de Aznar ganó por mayoría absoluta, PRISOE & Socios & Lobbies liquidan el Espíritu de Ermua, sacan de en medio a los constitucionalistas del PSOE vasco, ponen en marcha el Estatut catalán, el Pacto de Perpignan, el Pacto de Tinell y la negociación con los delincuentes terroristas etarras y su banda ETA-Batasuna, lo que da lugar al mal llamado proceso de paz y a culpar de todo al PP, a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, al Foro de Ermua, a la Fundación Gregorio Ordoñez, a la Fundación Miguel Ángel Blanco, a los emigrantes que no sean buenos, a los que no se pliegan a su política, a sus imposiciones, representaciones e imaginarios. La vicepresidenta De la Vega ha declarado (12-01-07) que el PP es el brazo armado de ETA al no plegarse y asumir las manifestaciones impuestas por PRISOE & Socios & Lobbies y que incluso ha criticado Fidalgo el secretario general del sindicato Comisiones Obreras.

Esta claro que para el presidente ZP y otros muchos, desde las negociaciones de PRISOE & Socios & Lobbies con la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna (Madrazo acaba de llamar hipócritas a dirigentes del PSOE por negarlo y ha declarado que vienen negociando con ETA-Batasuna desde hace años y cuando han tenido lugar atentados, robos, terrorismo callejero, etc.) y la puesta en marcha del mal llamado proceso de paz, el terrorismo se ha convertido en violencia, los atentados terroristas en accidentes, los zulos en proyectos de zulos, el terrorismo callejero en acciones incontroladas y esporádicas, la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna en izquierda abertxale, el terrorista condenado por varios asesinatos De Juana Chaos en partidario de la paz, etc.

A la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, a los delincuentes terroristas etarras, como a cualquier delincuente y delincuencia hay que derrotarlos y ponerlos ante la justicia, ante el Estado de Derecho, ante el Imperio de la Ley (preámbulo de la constitución española del 78).

Las exigencias a ETA (sin, ni siquiera, citar el terrrorismo y a los terroristas de esta ilegal banda terrorista), el hablar de paz, vida, libertad (e incluso algunos tuvieron que pedirlo ¡que vergüenza!), diálogo, el hablar de terrorismo en abstracto, etc., tras el atentado terrorista y asesino de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna del 30D, todo ello, y mucho mas que podríamos añadir, son claudicaciones, son graves cesiones ante los delincuentes terroristas etarras y que así se sienten mucho mas fuertes y se ven legitimados, son inadmisibles cesiones ante la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna por parte del presidente ZP (que habla de violencia en lugar del terrorismo etarra, etc.), de PRISOE & Socios & Lobbies y de sindicatos, intelectuales, escritores, poetas, actores, artistas, jueces, fiscales, miembros de las fuerzas de seguridad, abogados del Estado, etc. que los apoyan con el fin de dialogar, de pactar, de negociar (lo que vienen haciendo desde hace tiempo como ha denunciado el citado Madrazo) con los delincuentes terroristas etarras, con la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna.

Y de dialogar, pactar, negociar para mantenerse y reproducirse en el poder y/o beneficiarse de este, de sus privilegios.

Hay que darse cuanta que es la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna y sus socios (Pacto de Lizarra, Pacto de Perpignan, etc.) la que, según su terminología marxista-leninista nacionalista de siempre, viene hablando de "dialogo y negociación para resolver el conflicto vasco y para alcanzar la paz entre el Estado opresor, el Estado colonialista español y que esta en guerra con la vanguardia armada del pueblo vasco que es ETA y que con todos sus brazos, aliados y compañeros de viaje lucha en esta guerra anticolonialista por la liberación nacional de Euskal Herria", lucha por la 2ª Transición, la revolucionaria y rupturista, que considera a España y a la constitución española de la reconciliación, la concordia y el consenso del 78, franquistas, fascistas, la representación de la caverna, de la extrema derecha, etc.

Lo del termino "accidentes" ha sido un calificativo de los atentados terroristas de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna empleado, también, por El País-grupo PRISA una vez que PRISOE & Socios & Lobbies pone en marcha el mal llamado proceso de paz.

En el marco de este mal llamado proceso de paz, PRISOE & Socios & Lobbies son completamente incapaces de convocar manifestaciones tras el atentado terrorista y asesino del 30D con un lema claro como este: "Por la derrota total de ETA, del terrorismo etarra y a favor de las libertades democráticas".

La cosa llega a tal grado de provocación y de claudicación que la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna tras el atentado terrorista del 30D que acaba de cometer, por medio de varios de sus brazos ha declarado que iba a acudir a la manifestación convocada por el presidente autonómico vasco Ibarreche convocada con el lema: "Por la paz y el dialogo".

Posteriormente, y a petición del PSOE, Ibarreche cambió el lema, pero siempre dentro del mal llamado proceso de paz, por el siguiente: "Por la paz y el dialogo: exigimos a ETA que acabe con la violencia". Es decir, se sigue sin hablar del terrorismo etarra, de la necesidad de su derrota y, puesto que estamos en el País vasco y es fundamental, se sigue sin hablar de la defensa de las libertades democráticas y que viola todos los días la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna con el apoyo de sus socios, de sus compañeros de viaje, de los que, por el poder, le hacen el juego y ceden a sus chantajes terroristas y mafiosos.

El diario político-mediático El País promovido por políticos como Fraga, Tamames, por empresarios pro soviéticos como Mendoza (se hizo rico gracias a los jerarcas soviéticos), por empresarios mediáticos (franquistas en su día) como Polanco (que se beneficio de grandes concesiones franquistas. Hoy, gracias a la dictadura franquista, a los gobiernos PRISOE & Socios & Lobbies, a los gobiernos de UCD, PP, incluidos los de Aznar, y, por supuesto, a los gobiernos autonómicos incluido el de Fraga, y no digamos ya los ayuntamientos con Localia marcando paquete pero no solo; hoy Polanco es uno de los hombres mas ricos de España) por periodistas (franquistas en su día) como Cebrian (cuyo padre fue director del principal órgano franquista Arriba; J. L. Cebrian ocupo altos cargos mediáticos, con gobiernos franquistas, en importantes medios franquistas y viene figurando en la lista de los hombres mas ricos de España); como decíamos, El País-PRISA (citemos también al periodista Gabilondo, uno de los principales conductores del grupo PRISA y que, junto a Cebrián, González, Chaves, Peces Barba, Pérez Royo y otros, se ha destacado en el proceso de deslegitimación, desestabilización y liquidación del PP, de los que no se pliegan al PRISOE; Gabilondo se formo en la Universidad del Opus Dei de Navarra y, también, durante el franquismo ocupo cargos de dirección en importantes medios franquistas en el País vasco, etc.. Cuando ellos ocupaban estos cargos franquistas otros luchábamos contra la dictadura franquista por las libertades democráticas y arriesgábamos nuestros estudios, la salud de nuestras familias, etc.) le viene marcando la pauta, fijando la agencia al gobierno ZP.

El gobierno PRISOE & Socios & Lobbies del presidente ZP en lo relativo al mal llamado proceso de paz abierto de acuerdo con la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, PRISA de la mano de Cebrián, González, Chaves, etc. fue la que promovió y consiguió la liquidación en el País vasco de los constitucionalistas del PSOE vasco, lo que dio paso al pacto con los nacionalistas independentistas, antiespañoles, anticonstitucionales, con la izquierda castrochavista (una vez liquidado Anguita por PRISA) y con los delincuentes terroristas etarras, con la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna.

Cualquiera que lea, que siga el diario francés Le Monde (lo compro desde que fui estudiar a París en los años 70), por citar este gran diario referencial que apoya a la izquierda francesa; cualquiera que siga El País (soy pequeño accionista del grupo PRISA y de otros medios de comunicación) vera la enorme diferencia que hay entre ambos medios, pues, el diario que se edita en Madrid (en la actualidad, y frente a los nacionalistas independentistas, antiespañoles, anticonstitucionales y sus socios, defiende muy poco la unidad de España, la España constitucional de la reconciliación, la concordia y el consenso del 78 y que antes defendía) desde hace unos años se ha convertido en un periódico ultrapartidista, sectario, incluso panfletario, clientelar (ha llegado al extremo de escribir editoriales al dictado de altos cargos) y que se viene prestando, viene protagonizando las peores cacerías y linchamientos, todo lo cual es completamente impropio de un medio referencial y de calidad que hace publicidad en nombre de la objetividad, la independencia, el rigor, la verdad, etc.

Otro afamado periodista escribía, como es habitual en él, un artículo, lamentable y completamente insultante, de una figura española que acababa de morir y que fue alabada por españoles de todas las tendencias y procedencias debido a su competencia, trabajo y firme defensa (sin complejos y concesiones) de aquello en lo que creía.

Al mismo tiempo, en prensa, radio y antes en televisión vemos a otro afamado periodista que le da absolutamente a todo sin el menor escrúpulo y para sacar todo tipo de tajadas materiales, inmateriales, etc. Este sube, baja, vuelve a subir, siempre esta escalando y es insaciable.

TAJADISMO Y NECESARIA DEFENSA DE LOS PRINCIPIOS, DEL JUEGO LIMPIO

Los periodistas que acabamos de citar, brillantes, famosos, muy premiados y con oficio, se caracterizan por la total y mas absoluta falta de escrúpulos, de principios. Son un canto al todo vale, al amiguismo, al clientelismo, una de las principales razones de sus éxitos y premios, pues, en España no basta con ser brillante, competente, trabajador y tener oficio, sino que hay que tener amigos, practicar el clientelismo a tope e incluso ser muy servil, pelotas con los que mandan, con los que cortan el bacalao en el poder político, infomediático, empresarial, cultural y social.

Los periodistas citados, y desde hace tiempo, y otros que podríamos añadir son muy conscientes que la izquierda nacionalista y no nacionalista es mucho mas implacable en el control de los infomedios, de ahí que sean mucho mas cuidadosos y serviles con relación a este campo político.

El problema es que en la tradición española no han sido los principios y su defensa, especialmente en las situaciones mas difíciles (para mejorar social y humanamente hay que arriesgarse personalmente), lo que ha brillado en el mundo intelectual, cultural y periodístico.

Entre las principales figuras españolas en el campo intelectual, cultural y periodístico, y que soy muy grandes y resisten la comparación con grandes figuras internacionales, en su ideología, filosofía y cultura proclamaban defender grandes principios, grandes valores, la ética pública, la virtud cívica, pero en la practica real eran clientelares, oportunistas, hicieron carrera política (ellos y sus familias), etc. de forma clientelar, politiquera y siguieron practicando la politiquería, el amiguismo y clientelismo.

En España, en la actualidad, en los medios periodísticos, mediáticos, intelectuales, culturales, universitarios, científicos, etc., en nombre de grandes valores (defensa de la vida, dignidad, paz, justicia, libertad, solidaridad, humanismo, cultura, civilización, lealtad, caballerosidad, desarrollo, progreso, emancipación, etc.) lo que predomina es el amiguismo, el clientelismo, la politiquería, el partidismo, el sectarismo, el oportunismo, el servilismo, el pelotillerismo a tope. Algunos por el carrerismo se muestran dispuestos a matar a su padre, madre y al can que les ladra. La fama, el vedettismo, el narcisismo a algunos los vuelve locos. La tiranía de la posición, el status, la fama, el tajadismo (incluido el sexual) arrasan y el fin justifica los peores medios.

Este tipo de proceder, de cultura mercenaria, tajadista (la ideología tajadista), carrerista y sin escrúpulos, del todo vale, del juego sucio para ganar/ no perder y que domina entre los jóvenes no es de extrañar, pues, es lo que han mamado y desde muy pequeños se dan cuenta que para situarse y progresar hay que proceder así.

Con la particularidad de que los medios de comunicación, junto al grupo de amigos y al Estado interventor para establecer lo política, cultural, social y sexualmente correcto, han desplazado a la familia (muchos, por comodidad, pasan, renuncian al duro y exigente papel de formar, educar a sus hijos, de saber decir que no), a la escuela (en España, en lo relativo a los valores, los principios pero no solo, se ha arrasado el sistema educativo, universitario y que ya tenía graves problemas, faloos y carencias) y otras instancias (religión, etc.) como aparatos de encarnación, socialización, institucionalización, referenciación y divulgación de principios, valores, códigos, hábitos, actitudes, comportamientos, representaciones e imaginarios.

Esta claro que en España, y no solo en el campo político sino en el infomediático, intelectual, cultural, educativo, universitario, científico, deportivo, etc., es decir, en los campos que procuran el alimento intelectual para jugar limpio y defender el juego limpio; en España, en todas y cada una de sus partes sigue pendiente y muy pendiente la regeneración ética para hacer posible un periodismo honrado independiente, competente, creativo y humano, un periodismo deontológico comprometido humilde y rigurosamente con la verdad y su divulgación, para contribuir a una cultura con principios, a civilizaciones que defiendan la libertad responsable, las libertades democraticas y los derechos humanos, a una democracia y economía de mercado de juego limpio, con garantías, seguridad y principios.

Non bene pro toto libertas vénditur auro: La libertad no se vende ni por todo el oro del mundo (Fabulae esópicae, 54, 25; cita incluida en el prólogo de la primera parte del Quijote de Cervantes)

De veritate magis quam de victoria, sollíciti esse debent causarum patroni: Los defensores de las causas deben primero defender la verdad que el triunfo, pues "Nihil est veitatis luce dulcius, Nada es mas dulce que la luz de verdad (Cicerón, Académicae quaestiones)

*Economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/12-01-07/ Pagina Web: miguelcancio.com


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com