cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Las redes mediáticas (III)
20-11-2006, Miguel A. García Puñales

La historia de los partidarios del régimen de La Habana, pasa obligatoriamente por las redes mediáticas.

A diferencia de la propaganda en los países de gobiernos democráticos, en el que los diferentes partidos o agrupaciones políticas basan sus campañas en los programas electorales y por tanto en promesas mas o menos creíbles; la propaganda comunista fundamenta sus intervenciones en una supuesta superioridad moral –impuesta a priori a los destinatarios- que convierte sus promesas en la única alternativa posible.

No es caso historiar las fabulaciones que convierten los supuestos propagandísticos en “verdades irrebatibles”, no al menos en este artículo; debería ser innecesario después de la apertura del Telón de Acero.

Sin embargo se torna ineludible advertir sobre sus mecanismos de expansión, - cuando menos por un simple instinto de conservación - avalado por la “Historia”, con mayúsculas.

Los estados totalitarios combinan con extraño éxito los bombardeos masivos de anuncio auto halagador, con la peligrosa tendencia de los gobiernos democráticos que se limitan a “dejar hacer” en el mejor de los casos, cuando no colaboran de forma entusiasta en la construcción de su propia fosa.

En 1938 el fascismo alemán encuentra en la “conveniencia política” anglo-franco-americana un extraño aliado indirecto en su política anti-judía. Un convenio entre 39 naciones democráticas limitaba la ayuda a los refugiados hebreos; poco tiempo después se engendraron “la noche de los cristales rotos”, la “Guerra Relámpago” y en 1940 Hitler se paseaba bajo el Arco de Triunfo.

Duro trabajo, ingentes recursos y muchos millones de vidas costaron a los Aliados su equivocada política de “apaciguamiento”. Sin embargo algunos años antes del fin de la II Guerra Mundial, - justo antes de su comienzo el 1º de septiembre de 1939 – la maquinaria propagandística del Canciller alemán “demostró” con éxito a la prensa internacional las “bondades humanitarias” de sus campos de concentración. No fue hasta la entrada de los ejércitos aliados - a finales de la guerra en 1945 - a los campos de exterminios asentados en Polonia, que el gran público pudo comprender con horror que no eran fábulas los insistentes relatos llegados a occidente en boca de los refugiados; nacía entonces el reconocimiento del Holocausto.

Hace casi dos decenios presté a un amigo el libro “Doce años con Hitler”, escrito por el secretario de prensa del dictador alemán; sin comentarios previos le pedí que discutiríamos sobre el texto cuando lo terminara de leer.

Varios días después quiso convencerme que Fidel Castro era la reencarnación del cabo austriaco, le pedí paciencia y sin poder recuperar mi libro –aún circula por La Habana- le facilité entonces la Biografía de Stalin. El efecto fue demoledor, le tocó aprender de golpe algo que los amantes de la “Hechología” conocen de antaño, la similitud entre hechos históricos separados en el tiempo y el espacio siempre que se cumplan premisas socio-históricas similares.

Algún tiempo después cometí un ensañamiento informativo, le presté – para ser ojeado sólo en una noche a pesar de sus más de 700 páginas – la Biografía de Fidel Castro escrita por Tad Szulc; razonó entonces que el Bien y el Mal no son conceptos abstractos, que se encuentran además en la base de la propia naturaleza humana y que la mejor defensa contra las dictaduras pasa por las alertas constantes contra de ellas y sobre todo por no servirle de cómplices. Desde entonces es un devorador de información aunque como muchos cubanos, esconde su abulia social en el alcohol.

Me disgrego de los párrafos anteriores sólo para razonar cómo es posible que multitud de asociaciones se constituyan en red para apoyar las consecuencias de un sistema que obviamente no admitirían para sí mismos en sus países de origen. Evidentemente además de parte, son víctimas de la propia propaganda que ayudan a mantener.

El gobierno de Cuba, ha contado desde sus inicios con todas las facilidades – y con los recursos- que aporta el control absoluto de una nación, con las posibilidades agregadas de formar parte durante 30 años de un sistema social que llegó a ocupar una buena parte del globo terráqueo.

Posee una extensa red de medios -propios o asociados- que trabajan para ello. Desde la Agencia Prensa Latina, hasta numerosas editoriales en todo el orbe, Europa y los Estados Unidos incluso. Pude participar como funcionario vinculado a una editorial cubana de Ciencia y Técnica en reuniones, Ferias del Libro y sostener numerosos encuentros con editorialistas de todo el mundo que manifestaban con ingenua candidez el desconocimiento de lo que ellos llamaban “el socialismo real”.

Los que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo libre a efectuar un seguimiento de las redes publicitarias del gobierno cubano, reconocemos en su proliferación mediática en ascenso, un fenómeno que no nos era extraño dentro de la Isla; el “espontáneo”.

Al igual de lo que ocurre de tarde en tarde en los ruedos taurinos españoles, donde un aprendiz de torero sin la preparación correspondiente, salta al ruedo, casi siempre para dejarse en el empeño su bautismo de sangre y quizás la vida; es común en la Isla que numerosos profesionales, técnicos o simples trabajadores “den ideas” de cómo mejorar los mecanismos de control del gigantesco aparato represivo.

Nada tendría que ver si estuviéramos hablando de personas ideológicamente afines al sistema e incluso de simples “mangantes” en busca de recursos para el latrocinio, pero no, casi siempre estamos hablando de personas que en su seno íntimo -de familiares y amigos- son cáusticos críticos del sistema represivo que ayudan a perfeccionar. Cumplen así aquella parte oscura de la naturaleza humana que nos lleva a querer sobresalir. Como me estoy poniendo viejo no me resisto a ser anecdótico.

Hace ya una buena porción de años conocí a una persona -crítico totalmente razonado del sistema- que sin embargo por iniciativa propia y en virtud de las facilidades que le ofrecía el desempeño de su profesión, situó escuchas electrónicas en un habitáculo donde solían confesar sus pecados a un cura católico jóvenes enfermos de SIDA. ¡Nadie le pidió que efectuara tamaña violación de los derechos de las personas! y por supuesto la iniciativa fue muy bien acogida por los funcionarios del aparato represivo.

De igual forma, numerosas asociaciones, ¡De todo tipo! aparecen constantemente en la escena internacional para dar apoyo mediático a la tiranía cubana. Muchas de esas asociaciones están integradas por personas que vomitarían sólo de imaginarse un estado de cosas similar en sus países de origen. Constituyen una mezcla de consumidores de las fábulas políticas isleñas, teorías izquierdistas trasnochadas y concepciones paternalistas para nada alejadas de estructuras mentales racistas.

Hace poco menos de un año, un amigo español, incrédulo de las explicaciones que le aportábamos, decidió aplicar el método más antiguo del conocimiento, el ensayo-error. De alguna forma logró vivir seis meses en Cuba, trató de hacerlo además sin el concurso de ingentes cantidades de divisas. El hombre que regresó a mi puerta, famélico, quemado por el sol y con evidentes muestras de nerviosismo en el movimiento de sus manos, es hoy uno de nuestros mejores activistas. Actualmente cuando habla de Cuba repite a cuantos quieran oírle que nuestros relatos son ciertos.

En cierta medida somos los nuevos judíos, nos endilgaron epítetos denigrantes - ¡Gusanos! Y se nos exige riguroso visado para huir a cualquier país del mundo, ¡incluso en aquel que hasta ayer admitía sin visados a miles y miles de emigrantes económicos de nuestro entorno geográfico!

Alguien podrá preguntarse ¿Para qué son necesarias esas Asociaciones a un estado como el cubano?, Pues por la sencilla razón que la base de este tipo de sistema totalitario -sobre todo del isleño- es la propaganda. No hay que olvidar que las asociaciones no gubernamentales –aunque muchas estén teledirigidas nacionalmente a través de los sistemas de subvenciones- constituyen grupos de presión sobre sus respectivos gobiernos, como corresponde al entramado civilista al que pertenecen. No en balde el régimen de La Habana se empeña en impedir el renacimiento de las estructuras civilistas en la Perla de las Antillas.

Una simple búsqueda y tomando sólo como criterio el nombre de algunas de las innumerables asociaciones que son promocionadas en las páginas del actual desgobierno de la Isla, nos arroja el siguiente resultado:

Organizaciones de Solidaridad con “Cuba”:


• Associazione di Solidarietà Internazionalista con Cuba (ASICUBA)
c.p. 7, 45032 Bergantino (RO) Italia
Tel. e fax. +39 425 87358
E-mail: asicuba@ecn.org
Web: http://www.ecn.org/asicuba/

• CUBASI
Kleima Alexanderstr. 28
10178 Berlin
Germany
tel: 030-24009455
fax: 030-24009409

• KAMPAGNEN TANKER TIL CUBA
c/o Murerarbejdsmaendenes Fagforliing
Wesselsgade 17
220 ON
tel: 40419616
fax31390864

• NETZWERK CUBA
Reuterstrasse 44
53113 Bonn
Germany
tel/fax: 0228-241505

• CUBAGRUPPE OFFENBURG
c/o Dorothee Piermont;
Postfach 2173;
77611 Offenburg
E-mail: CUBARED@PDSLL.COMLINK.DE
http://ix.urz.uni-heidelberg.de/~pklee/
Info: Netzwerk Cuba in Bonn Tel./ Fax 0228 241505

• COORDINADORA DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y AMERICA
Ungheria
tel: 0036-1-2585 fax: 0036-1-1805462

• SDRUZENI CESKO-KUBANSKEHO PRATELSTVI PRI VELVYSLANECTVI KUBANSKE REPUBLIKY
Pani Veslava Kodykova
Sibirske nam. 1
160 00 Praha 6
Ceska Rep.

• MEDICUBA
c/o Prof. F. Cavalli
Dept. Oncology
Osp. S. Giovanni
6500 Bellinzona
tel.: 0041-91-8208666
fax: 00418209044

• ASSOCIATION SUISSE-CUBA
Coordination Nazionale
case postale 1136
CH
1211 Geneve 1
fax: 0041-35371980

• ASOCIACION AMISTAD AUSTRIA CUBA
INTERNATIONAL INSTITUTE OF PEACE
N, Ioiiwaldpiatz 5
1040 Vienna
Austria
tel: 0043-1-5053236

• MALTA-CUBA SOCIETY
14/8 Vincenti Buildings, Strait Strect
Valletta Malta
tel: 0035-6-232311
fax: 0035-6-249508

• ASOCIACION DE AMISTAD HELENO-CUBANA
Bubulinas 28
106.82
Atene
tel: 0030-1-8214916

• ASOCIACION DE AMISTAD CHIPRE-CUBA
fax: 2461574

• ONG SOLIDARITE LUXEMBURGO-CUBA
30 rue Guillaume Schneider 1
2522 Luxemburg
tel/fax: 352-472798

• CUBASI
Buyskade 39 G
1051 HT Amsterdam
Holland
tel: (0031-20) 6849876
fax: 6880366

•DANISH CUBAN FRIENDSHIP ASSSCIATIN
Griffenfeldsgade 35
2200 Kobenahaven
tel: 0045-31351050
fax: 0045-35371980

• ASOCIACION DE AMISTAD ISLAS FEROE-CUBA
PO Box 2055 FR.16
Argir Koiigagotu II,
I 00 Torshavn
Foroyar ( Islas Feroe)

• ASOCIACION NORUEGO-CUBANA
Postboks 6840
StOlavs pi.
0130 Oslo
Norway
tel: 22203981

• NORVEGIAN CONFEDERATION OF TRADE UNION
Yotings gale 11
0181 Oslo
Norvegia

• SUOMI-KUUBA-SEURA r.y.
Unionimkatu 45 B 41
00170 HELSINKI
FINLAND
Tel. +358-9-1356449
Fax. +358-9-1356819

• ASSOCIAÇÃO DE AMIZADE PORTUGAL-CUBA
R. Rodrigo Fonseca 107 R/C
1070 Lisboa
Portugal
Membros de la Associação:
- Laurentino Barbosa
Avenida da Boavista
4100 Porto
Portugal
E-mail: pcp.dorp@mail.telepac.pt
http://www.dorp.pcp.pt (Partido Comunista Portugues Regional)
- Paulo J. S. Mauricio
Rua Peixinho Junior, 23, 4º D
Paco de Arcos, Oeiras
2780 Paco de Arcos
Portugal
E-mail: paumau@mail.tel

•ASOC.AMISTAD GADITANO-CUBANA
Sta .M Cabeza,11 Duplic.Esc.Izda.3ºB
Apdo.1043
11007 Cadiz
Tel ... -281010 PAR. 278434
fax ... -211100

•ASOC.AMIST.HISPANO-CUBA"B.DE LAS CASAS"
Plza.Duque,11 Piso 3º C
41001 Sevilla
Tel 955-564274/ PAR.5600032
fax 955-4480250

•ASOC. DE AMISTAD CON CUBA PUERTO REAL
Glta .Ingeniero La Cierva,4- Piso11
11010 Cadiz
Tel ... -830934
fax ... -837601


•COLEC.SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CUBANO
Atarfe ,12
14012 Cordoba
Tel 957-475892 / 271805
fax 957-405661 / 486408

•ASOC.AMISTAD Y SOLIDARIDAD"VA POR CUBA"
Huelva
Tel ... -255933 247276/77
fax ... -233516 261998

•PLATAFORMA "ALMERIA POR CUBA" ANDALUCIA
Alcalde Muñoz, 4-5º 1
04004 Almeria
Tel ... -2313043 (CHARO LAMBER)
CC.OO.MALG.228803/4

•DEFENSEM CUBA
Diputació 88
Ppal. 2a
08015 Barcelona
España
tel: 93- 3253656

• ASOCIACION AMISTAD HISPANO CUBANA
Libertad 22
28004 Madrid
Tel.: 0034-1-5222025
fax: 0034-1-5223168

• AMIGOS DE CUBA
Apdo. Correos 391
36080 Pontevedra

• ASOCIACION DE AMISTAD CON CUBA DE LEON
c/ Reino de Leon 9 - 11
tel/ fax: 209308

• ASOCIACION EXTREMENO-CUBANA DE SOLIDARIDAD
Apartado 127
06800 Mérida
tel: 924314464

• CASAL D'AMISTAD AMB CUBA DE BADALONA
Apart de Corretis 47
Badaiona 0891
tel: 0034-3-4602378
fax: 0034-3-4602190

• ASOCIACION HISPANO CUBANA PAZ Y AMISTAD
Apartado de correos 457
c/ Rui Perez 3
1a a izquierda
33400 Aviles
Asturia España
tel: 0034-98-5566466
fax: 0034-98-5550954

•COMITÊ DE DEFESA DA REVOLUÇÃO CUBANA -BRAILIA-
Caixa Postal 4544,
Brasilia- DF
Tel: 061-9837628/9833609
E-mail: Afonso@BRNet.com.br
http://www.brnet.com.br/pages/afonso/capahp.html

•COMITE DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN PUERTO RICO
Rapresentante:El Gallego
E-mail: Jordi@coqui.net

•AMIGOS DE CUBA, CANADA
Responsable: Nino Pagliccia
E-mail: pagli@powerline.chspr.ubc.ca

•NOVA SCOTIA-CUBA ASSOC. (NSCUBA)
PO Box 632, Halifax Central
Halifax, N.S. B3J 2T2 Canada
Fax: 902-422-4586
http://www.chebucto.ns.ca/CommunitySupport/NSCUBA/index.html
E-mail: nscuba@web.apc.org
Responsable: Sherry Cline
E-mail: Sherri.Cline@StMarys.ca

•ASSOCIAZONE NAZIONALE DI AMICIZIA ITALIA-CUBA
Sede Nazionale (Milano):
http://www.clarence.com/assoc/amicuba/
E-mail: asitcuba@mbox.vol.it
- Teo (Circolo di Bergamo)
E-mail: teo@mediacom.it
-Federico Anfusio (Circolo di Torino)
E-mail: fanfusio@cdc.it
- Alessandro Folghera (Circolo di Brescia)
E-mail: Ale.Ramon@numerica.it

 

¡Cómo muestra, un botón!. Por otra parte las movilizaciones internacionales de apoyo a la dictadura se consideran fundamentales en el entramado de inteligencia para el cumplimiento de los objetivos políticos a largo plazo. El régimen de Castro tiene un solo e importante superobjetivo; mantenerse en el poder, a él supedita los otros dos objetivos de su estrategia internacional, a saber: el ataque constante contra Estados Unidos y la expansión del sistema más allá de sus fronteras.

El ataque permanente a los Estados Unidos de América le facilita ante todo el pretexto de sus propios fracasos, amén de la “justificación” de sus medidas coercitivas y la violación constante de los derechos a su población, al menos con aquella parte del planeta que está dispuesta a aceptar por buenas esas medidas con tal de que se siga presentando como “bandera anti-imperialista”. La expansión –desestabilización – más allá de las fronteras nacionales, le permite a la par que crear aliados –el caso de Chávez en Venezuela no sólo es evidente sino que se ha ejecutado de la forma más chulesca posible- sobre todo, alejar los conflictos de sus fronteras. Mientras más postergado se siente el dictador triturando a su pueblo, más seguro se sabe.

Las conocidas relaciones del gobierno cubano con numerosos intelectuales, periodistas, editores -cineastas incluidos-, se complementan con el gasto desmesurado en propaganda política allende sus fronteras nacionales, e incluso continentales. La difusión del Canal Cuba Visión a través de la cadena Digital Plus, le permite por ejemplo situar las Mesas Redondas y los megalómanos discursos del senil dictador en las pantallas españolas, sin que exista reciprocidad alguna en una nación donde se prohíben las recepciones de televisión extranjeras no controladas por los canales estatales; en donde incluso se sobrevuelan las ciudades con helicópteros –sobre todo en La Habana- para detectar entre la población las prohibidas antenas parabólicas.

Otro nivel poco conocido de estas cadenas mediáticas lo constituyen, las vías informales de transmisión de datos, que sin embargo son perfectamente diseñadas por los estrategas de la propaganda política de Castro. Lo que en Cuba se denomina “Radio Bemba”, es decir la transmisión boca a boca, es parte importante de la configuración propagandística del gobierno.

Durante mucho tiempo y hasta que comenzaron a proliferar los movimientos de Derechos Humanos en el país, la población empezara a perder el miedo y las cantidades de turistas fueran tales que se hace imposible literalmente controlar a cada uno de ellos, absolutamente todos los visitantes extranjeros al país, fueran turistas o no, eran víctimas de un montaje mediático donde la figura principal de tal pantomima era siempre el “acompañante” cubano del visitante. El principal esfuerzo de ese paradigma con anterioridad a la entrada masiva de turistas al país, lo constituyó el “Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes” de 1978.

En el momento actual se torna extremadamente difícil esconder la realidad del país a los millones de turistas que según las propias cifras –probablemente exageradas- aporta el gobierno. Se puede afirmar sin temor a equivocación que los principales anti-propagandistas de la realidad oficial cubana son los visitantes extranjeros que visitan el país con ánimo de conocer de primera mano la realidad y contactan directamente con la población. Es el precio que paga la dictadura por acopiar los millones de dólares que ingresa por esa vía.

Sin embargo, aprovechando la explotación de mano de obra nacional en contratos suscritos fuera de las fronteras nacionales, se desarrolla en estos momentos toda una campaña, sobre todo con Latinoamérica de propaganda política y tráfico de influencias. Los miles de profesionales cubanos, -sobre todo médicos- que se encuentran ejerciendo sus actividades en el entorno latinoamericano, por ejemplo en Venezuela, Paraguay, Guatemala, Brasil, Bolivia, Ecuador, Costa Rica etc. son, en dependencia de las facilidades políticas de cada país, agentes de propaganda indirecta –a veces no tan indirecta- del gobierno de Castro. Con sólo revisar las funciones de los miles de técnicos cubanos en Venezuela se tendrá una idea aproximada de hasta dónde se siguen cumpliendo las máximas aplicables en otra época a la población cubana que aceptaba misiones internacionalistas.

He conversado en Madrid con decenas de emigrantes económicos latinoamericanos, la última ola corresponde a los emigrantes paraguayos. Además de simpáticos y de conservar en su totalidad la lengua Guaraní, comparten con el cubano el temprano sentimiento de desarraigo no bien ponen pie en tierra extranjera. Resultan de una sana ingenuidad y de un desconocimiento absoluto por lo que ocurre en Cuba; muchos de ellos comentan las listas de hijos o familiares que están anotados en la embajada caribeña para ir a estudiar a Cuba.

La fábula del buen samaritano que hace renacer de sus cenizas los viejos planes educacionales para estudiantes extranjeros, en el juego de billar creo la llamarían “carambola”. A saber; a)forman personal seleccionado procedentes de los países sobre los cuales quieren ejercer influencias –hay que recordar que en ONU cada país es un voto, incluso las dictaduras, ¡incluso en la Comisión de Derechos Humanos, integrada en parte por las dictaduras que violan esos derechos!- b) obtienen recursos de organismos internacionales a la vez que prestigio por contribuir a la “lucha contra el subdesarrollo”, c) diseminan en los respectivos países leyendas difíciles de desmontar e d) ingresan divisas por la mano de obra barata que emplean. Carambola total.

Adicionalmente, crean redes de “solidaridad con Cuba”, es decir, con el gobierno de Castro. Eso unido a los intereses de los países ricos en sus inversiones cubanas, termina de configurar el entramado político largamente tejido durante algo más de 46 años, pero ese amigo lector es tema de la última parte de este artículo.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com