cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

IRAK, ELECCIONES USA, CORRUPCION, TERRORISMO Y ANTIAMERICANISMO


16-11-2006, Miguel Cancio

Se han celebrado las Elecciones de la Mitad (07-11-06) durante el segundo mandato del presidente Bush y han sido ganadas por los demócratas que se han hecho con la mayoría de la cámara de representantes y del senado (por la mínima: 51 demócratas, 49 republicanos y 1 independiente).

Este resultado, en contra de lo que se esta informando, mas bien mal informando, manipulando y contaminando (sigo por Internet y por la parabólica la información que se da en los países francófonos, Portugal, Italia, América latina, etc.) en España, Europa, América latina, etc. en el marco de un furibundo antiamericanismo (daré cuenta en próximos artículos de este furibundo, burdo y morboso antiamericanismo llevado a cabo por grupos mediáticos tan prestigiosos como PRISA y cuyo accionista mayoritario el exfranquista Jesús Polanco ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la universidad americana de Brown; por prestigiosos catedráticos, etc.); este resultado se inscribe en la media de los resultados electorales que han tenido lugar anteriormente y en los que el partido del presidente gobernante, en este caso el partido republicano, se ve castigado electoralmente y máxime si esta en el segundo mandato presidencial (en esta situación se la califica de "Pato Cojo") y lleva mas de 10 años seguidos en el poder. Bush, como ha sucedido con otros presidentes en la segunda mitad de su mandato, tendrá que gobernar con las dos cámaras controladas por el partido de la oposición.

El sistema político angloamericano de división de poderes (en menor medida el anglosajón y otros que imitan al modelo angloamericano), y en comparación con los sistemas europeos y de otros países, es el que permite un mayor y real control del ejecutivo por parte del legislativo y otros poderes (judicial, medios de comunicación y otros de la sociedad civil que supervisan lo que hace el poder político).

Se trata de un sistema de "checks and balances" ("chequeos y balanzas"), de poderes y contrapoderes, de acuerdos y búsquedas de consensos, de equilibrios sobre cuestiones de la máxima importancia para la nación y dentro de las discrepancias, de las políticas de cada cual y por las que se compite.

Dentro de esta política de búsqueda de acuerdos en asuntos de la máxima importancia podemos citar, entre otros muchos casos, la misión que se ha encargado al Iraq Study Group (Grupo de Estudios de Iraq). Se trata de un grupo integrado por los partidos americanos (el demócrata y republicano) y que esta presidido por el exsecretario de Estado republicano James Baker y por el congresista demócrata retirado Lee Hamilton. Este grupo esta encargado de presentar alternativas para el futuro de Irak.

No obstante el problema que se vive en los Estados Unidos y otros países reside en que algunos lideres, grupos, partidos y fuerzas políticas, infomediaticas, culturales y sociales, en su lucha por el poder, están dispuestos a romper la baraja, a decir una cosa y toda la contraria, a lo que sea menester para hacerse con el gobierno y mantenerse en el mismo como sea, a costa de lo que sea y de quien sea.

CLUADICACION ANTE EL ISLAMOTOTALITARISMO

Esto es lo que viene sucediendo con el partido demócrata y sus socios de la decadente Europa y de todos los colores y no solo de izquierdas. ¡Ahí esta, entre otros, el caso del policorrupto Chirac¡. Digo policorrupto, pues, Chirac esta reclamado por varios jueces y por varios casos de corrupción. Y que decir del corrupto Putin de la Rusia corrupta, mafiosa y que asesina a los críticos; del corrupto Putin y de su régimen corrupto proveniente en gran medida de la KGB (hay que supervisar con el máximo rigor ético y profesional, en Rusia y en todo el mundo, a los servicios secretos, de seguridad) que también apoyo y se beneficio enormemente, como la Francia de Chirac, la Alemania de Schröder, la China comunista hipercorrupta, etc., del régimen proterrorista y corrupto del tirano Sadam Hussein. Y que decir de la ONU progre (liberal en americano) del secretario general Kofi Annan y que fue la responsable de uno de los mayores casos de corrupción del mundo: el caso "Petróleo por alimentos" que le permitió al hijo de Annan y a gran número de dirigentes y empresas de todo el mundo beneficiarse a lo grande del régimen terrorista de Sadam Hussein. De este gravísimo caso de corrupción se informo muy poco en España, Europa, etc.

Lo del oportunismo, la politiquería, la demagogia, la claudicación ante el Islam totalitarismo, ante terrorismo internacional, ante el fundamentalismo radical y sus socios; lo de hacerse con el poder, con los cargos nacionales e internacionales como sea, incluso claudicando ante el terrorismo y utilizando a los regímenes mas corruptos, organismos internacionales como la ONU, es lo que se ha visto confirmado de forma espectacular y lamentable, tras el 11S y otras acciones terroristas en el marco de la guerra terrorista internacional (casos de Hezbola, Hamas, Somalia, Sudan, etc.; alianza de Irán-Cuba-Venezuela-Siria; continuos atentados terroristas; etc.), con el caso de la guerra terrorista internacional que están teniendo lugar en Afganistán e Irak (y adonde acuden terroristas provenientes de diversas partes del mundo y con la que colaboran grupos terroristas internacionales, regímenes como el iraní, sirio, cubano, venezolano, etc.), con el caso de la lucha de los Estados Unidos, Inglaterra y sus socios europeos y de otros continentes contra el nuevo tipo de guerra mundial, contra la guerra terrorista internacional promovida por el fundamentalismo radical, sus socios y los que les hacen el juego en los Estados Unidos (Blame America First: la base del antiamericanismo mas fuerte esta en los Estados Unidos), Europa, América latina y el resto del mundo.

Es de auténtica risa si no fuese trágico que los europeos, etc. estén luchando junto a Estados Unidos e Inglaterra contra el terrorismo internacional en Afganistán y no hagan lo mismo contra el mismo terrorismo en Irak y cuando el pueblo afgano e iraquí se han pronunciado democráticamente y con una gran participación (a pesar de los atentados y amenazas terroristas) a favor de la democracia para dichos países.

¿Y que hacen la ONU, la UE y otros organismos internacionales contra el islamototalitarismo, contra el terrorismo internacional, contra la guerra terrorista internacional además de sacar comunicados y hacer costosas jornadas internacionales de debate? Lo que hacen es permitir que la tiranía comunista cubana y otras tiranías y regímenes dictatoriales, autoritarios, fundamentalistas, populistas y corruptos (entre los cuales hay países árabes, musulmanes) ocupen importantes puestos en la ONU (y de otros importantes organismos internacionales), formen parte del Consejo de su Derechos Humanos, reciban apoyo y financiación de la Unión Europea y de otros organismos internacionales y nacionales a pesar de que violan de forma muy grave los derechos humanos y apoyan la subversión internacional (movimiento antiglobalización mas radical, etc.), la guerra terrorista internacional contra el modelo occidental de democracia y economía de mercado de juego limpio, con garantías y seguridad.

El problema es que en la ONU, UE, Consejo de Europa y otros organismos internacionales que promueven en su seno o exteriormente Consejos, Comisiones y otras instancias teóricamente encargadas de defender los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, en la practica real no lo hacen y por razones de geoestrategia, electoralistas, politiqueras, por intereses económicos, por no perder posiciones, por seguir influyendo, etc. le hacen descaradamente el juego a tiranías y tiranos, a regímenes corruptos y proterroristas, a regímenes que violan muy gravemente los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, a todos aquellos que, invocando la estabilidad, el pragmatismo, el multiculturalismo, etc. no hacen mas que claudicar ante los grupos y lideres terroristas que ven que cuanto mas aumentan su acción terrorista, su crueldad terrorista contra las poblaciones civiles, etc. son mas escuchados y tenidos en cuenta.

Volviendo a las Elecciones Americanas de la Mitad, del 07-11-06, en los Estados Unidos lideres demócratas como Kerry y otros/as han votado de forma completamente contradictoria, de forma completamente demagógica y oportunista a favor y en contra de dicha guerra terrorista. Ello ha venido debilitando el liderazgo y la firmeza para hacer frente a la muy grave amenaza del islamototalitarismo, del terrorismo internacional, del nuevo tipo de guerra: la guerra terrorista internacional que hemos tratado en otros artículos publicados en usadigital.org y otros medios tanto españoles, gallegos como de otros países (y que tienen a bien publicar mis escritos); islamoterrorismo, guerra terrorista internacional de nuevo tipo que seguiremos tratando, pues, combatirla a todos los niveles, material e inmaterialmente, es una prioridad fundamental para defender el modelo de democracia y economía de mercado de juego limpio, con seguridad, garantías y principios.

El señorito y muy elitista Kerry (y que en las pasadas elecciones presidenciales fue incapaz de hacerse pasar por un americano medio y eso que lo intentó con múltiples disfraces) en la campaña de las Elecciones de la Mitad ha llegado al extremo de atacar, de insultar muy gravemente a los soldados americanos que luchan contra el terrorismo internacional en Irak, contra el islamototalitarismo y como antes lo hicieron y con éxito (de lo que se beneficio Europa, todo el mundo) contra el totalitarismo nazi-fascista-del Sol Naciente, contra el totalitarismo comunista, contra el totalitarismo nacionalista yugoslavo (y que surge del marxismo-leninismo nomenklaturista, del comunismo existente en el Este), etc.

¿Cómo es posible que no se apoye con firmeza y con los medios necesarios, pues, esta en juego la seguridad nacional, internacional, la seguridad mundial; como es posible que no se apoye, frente al islamototalitarismo, frente al terrorismo internacional y sus socios, frente a tiranos, dictadores, extremistas, fundamentalistas radicales, populistas y partidarios de democracias amañadas y de juego sucio legitimadoras de lo peor, frente a regímenes corruptos, autoritarios, teocráticos, profundamente represivos, proterroristas y que violan gravemente los derechos humanos, democráticos y ciudadanos con especial ensañamiento en el caso de la mujer y otros colectivos; como es posible que no se apoye con la máxima energía democrática, y frente al terrorismo internacional mas cruel y sanguinario, que el pueblo afgano, iraquí y otros pueblos árabes, musulmanes y de otros partes de mundo puedan, con todos los apoyos necesarios y las debidas garantías, decidir libre y democráticamente su destino, puedan ejercer los derecho humanos, democráticos y ciudadanos que, como viene sucediendo en Occidente, son los que contribuyen de la mejor manera a la libertad (sin la cual nada vale la pena), al desarrollo humano, al bienestar, al enriquecimiento humano y no solo socioeconómico?. ¿Acaso los ciudadanos de Irak, Afganistán, Cuba, Corea del Norte y otros países no tienen derecho, como, por poner por caso, los americanos y españoles, a vivir libre y democráticamente, en desarrollo y en paz, sin que lideres y grupos terroristas de todo el mundo y con el apoyo de los que no quieren la democracia en el mundo árabe, musulmán, etc., lo intenten evitar con el terrorismo, con la violencia, con la corrupción, con el islamototalitarismo, con la dominación mas cruel y opresora?

Por lo que se viene viendo desde hace tiempo buena parte del mundo occidental y de otros continentes esta dispuesto a condenar a Israel muy enérgicamente en los foros democráticos nacionales e internacionales cuando en el ejercicio de su defensa (de la nación israelí, de sus fronteras) y frente a ataques terroristas contra su población civil su ejercito produce bajas civiles (lo que es muy lamentable y doloroso y hay que tratar de evitar siempre; no conviene olvidar que en bastantes ocasiones los grupos terroristas y en sus acciones terroristas utilizan a la población civil como escudos y con el fin de que se produzcan bajas, pues, así el impacto internacional e infomediático de la opinión publica contra Israel y sus aliados es mucho mas fuerte). Sin embargo, las continuas acciones terroristas llevadas a cabo contra la población civil y de la forma mas cruel y sanguinaria (en bastantes casos precedidas de torturas y de grabaciones para ser difundidas) en Irak y otras partes no suscitan reuniones de organismos internacionales árabes y musulmanes y eso que mueren miles y miles de miembros de la sociedad civil árabe y musulmana (incluidos ancianos, mujeres y niños, personas que están siendo atendidas en hospitales, etc.) ni tampoco por parte de la ONU, UE, Consejo de Europa y otros organismos internacionales y que tienen entre sus principales objetivos la defensa de los derechos humanos, ni tampoco por parte de las ONGs. Internacionales más importantes y de sus instancias de coordinación, ni de las Fundaciones y otras instancias que tienen entre sus principales objetivos y misiones las defensa de los derechos humanos.

Esta claro que los grupos terroristas y los que los apoyan y hacen el juego, cuando verifican que sus muy sanguinarias, crueles y continuas acciones terroristas en Irak, Afganistán y otras muchas partes no dan lugar a condenas inmediatas y muy firmes por parte de organismos nacionales internacionales encargados de velar por los derechos humanos y a medidas en coherencia con dichas condenas, ello no hace mas que fortalecer el terrorismo internacional, la guerra terrorista internacional de los grupos terroristas y de los regímenes, de las fuerzas sociales, de todos aquellos que individual, grupalmente y por diversas vías y acciones materiales e inmateriales la apoyan.

LOS DEMOCRATAS ANTE LAS PROXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Kerry, Hillary y el partido demócrata, frente al islamototalitarismo, frente al terrorismo internacional, frente a la nueva guerra terrorista internacional, fueron derrotados por Bush y el partido republicano en las elecciones presidenciales en las que alcanzaron unos resultados históricos en las dos cámaras, en los condados, en las minorías mas numerosas, en lo relativo a la diferencia entre los dos candidatos presidenciales, etc.

Y fueron derrotados a pesar de que en los Estados Unidos, dentro de la claudicación, decadencia y peligrosismo masoquismo americano y occidental generado por la izquierda, por los liberales americanos, por los centristas pasteleros y claudicantes se promovió por gran numero de emisores (infomedios de comunicación, cinematográficos, musicales y gran numero de fundaciones y movimientos sociales; medios educativos, universitarios, intelectuales, culturales, artísticos y sociales) un antiamericanismo burdo, simplista, zafio, primario y completamente claudicante como sucede en Europa.

Antiamericanismo que se identificaba y sigue identificando con los republicanos y con su candidato presidencial, con su presidente. Y a los que se presenta como tontos, retrasados, fanáticos, fachas, nazis, la extrema derecha mas extrema, como ultra fundamentalistas, ultrarreaccionarios, lo peor de lo peor.

Los izquierdistas, los liberales americanos en este caso siguen la pauta política, mediática, propagandística y psicosociológica impuesta por los modelos totalitarios comunista, nazi-fascista, nacionalista, fundamentalista-integrista, populista, etc. de liquidar a los principales adversarios y competidores, a sus lideres, partidos, etc. mediante una implacable política de desprestigio, ridiculización, de deslegitimación, desestabilización y liquidación verbal, de liquidación personal, familiar (también intentaron desprestigiar a la esposa de Bush), profesional, grupal, social, simbólica, icónica, infomediática, moral, etc. aplicada contra estos.

Los demócratas, tras las Elecciones de la Mitad, cantan victoria como si casi ya hubiesen ganado la presidencia de los Estados Unidos. Pero quienes mas lo están celebrando, como se puede comprobar en sus infomedios de comunicación, son los terroristas islámicos, los sectores fundamentalistas radicales, los sectores mas izquierdistas, populistas y demagógicos, los castrochavistas, el movimiento antiglobalización mas radical, sus socios y los que le hacen el juego, los sectores y voceros antiamericanos y mucho mas si el presidente, como en este caso, es republicano. Al Qaeda ha sacado un comunicado felicitándose por el resultado de las elecciones americanas de la mitad (07-11-06), dice que tiene 12.000 combatientes en Irak y sigue amenazando a los Estados Unidos e Israel con lo peor.

En cualquier caso, y de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2008, a los demócratas ahora se les acabó la cómoda, demagógica, oportunista e irresponsable oposición. Ahora tendrán que poner encima de la mesa soluciones, alternativas concretas al islamototalitarismo, al terrorismo internacional y a otros problemas y desafíos como en el campo de la economía, el comercio internacional (buena parte de los senadores elegidos se muestran proteccionistas y cuando, por ejemplo, la apertura de mercados, la apertura comercial ha dado lugar a la mayor reducción de la pobreza en los últimos 20 años debido a las tasas de crecimiento, sobre todo, de China e India pero no solo), el gasto público, los impuestos y el papel de la sociedad civil, y en otros campos. Estados Unidos no puede dormirse, pues, la competencia internacional es muy fuerte y ya se ha visto lo que le ha pasado a dos de las economías más poderosas del mundo: la alemana y la inglesa. Por su parte, la Unión Europea al ser incapaz de aplicar la agenda liberal aprobada en Lisboa, la agenda de reformas estructurales que la hagan mas competitiva ha crecido muy poco, generado muy poco empleo con relación a los Estados Unidos y se ve amenazada no solo por los Estados Unidos sino por el mundo islámico.

Los demócratas americanos ya empiezan a decir completamente lo contrario de lo que venían proclamando: incluso Howard Dean, presidente del comité democrático nacional y que fue el candidato anti guerra de Irak en la primarias del 2004, ahora habla de una política de "reestabilización" con relación a Irak. Sobre Irak importantes demócratas (Hillary, Rahm Emanuel, Serrow Brown, Jack Murtha uno de los asesores mas respetados por Pelosi, la nueva y muy liberal presidenta de la Cámara de los Representantes-, etc.) mantienen políticas completamente contradictorias y ahora les ha llegado el momento de la verdad.

Los infomedios internacionales proliberales, proizquierdistas, antirepublicanos y antiBush han informado muy poco del triunfo del senador demócrata Joe Lieberman que apoyo e hizo campaña junto a Bush a favor de la guerra de Irak y contra el terrorismo internacional de los fundamentalistas islámicos.

Lieberman se presento como independiente al perder en las primarias de los demócratas y batió a Ned Lamont, uno de los candidatos más izquierdistas y extremistas del Partido Demócrata en la liberal Conecticut. Tampoco se informa de la derrota en referéndum en varios Estados americanos de propuestas izquierdistas y que ponen de manifiesto que, a pesar de los errores de los republicanos, la política de "¡Son los principios, imbécil y hay que pasar a la ofensiva en materia de seguridad y en otros campos" que defendió el presidente Bush en las elecciones presidenciales del 2004 sigue viva y presente en buena parte de los electores americanos.

Una buena parte de los republicanos que fueron derrotados en las regiones del norte y el medio oeste fueron los que mantuvieron posiciones mas centristas, los que quisieron mantener sus escaños apuntándose al centrismo pastelero, al síndrome progre.

Entre otras cosas los republicanos perdieron por no hacer lo que prometieron: un Estado con principios, integrador, de republicanismo compasivo (si bien me gusta mas el termino republicanismo humanista responsable); un modelo liberal conservador, creativo y profundamente humano, es decir, conservador de los grandes valores de siempre pero innovador, creador de otros nuevos que refuercen y mejoren de forma permanente (por el sistema liberal hayetiano-popperiano de prueba-ensayo y error) la libertad responsable, la igualdad responsable que no el igualitarismo, el trabajo honrado, digno y bien hecho que permite la realización personal pero que nunca se olvida de los demás, la generosidad, la fraternidad, la solidaridad responsables y que no caen en el subvencionismo, asistencialismo, parasitismo, en el clientelismo subvencionador, el humanismo de hacer el bien pero sin ponerse medallas y mirando críticamente lo que se hace para que el bien fructifique y no caiga en manos de la politiquería, no de lugar a efectos perversos, no queridos; un Estado de juego limpio, austero, limitado, eficaz y competente, que gaste menos y gestione mejor, un Estado bien armado militar, judicial, socioeconómica, científico-técnica, cultural y, sobre todo, éticamente, que garantice una justicia justa e independiente, que vele por una educación, sanidad, asistencia social e infraestructuras y servicios esenciales de calidad, que luche con la máxima eficacia y competencia contra el terrorismo internacional, nacional y local, contra la corrupción, contra la inseguridad (sin seguridad no es posible la libertad, la democracia), contra el conformismo, la decadencia, la demagogia y el juego sucio.

Todo ello supone defender la democracia y economía de mercado abiertas y de juego limpios, con seguridad, garantías y principios a escala local, nacional e internacional, y que libere las mejores energías creativas y las inteligencias múltiples por medio de la selección, promoción y control justa/o en lo publico y lo privado de los mejores, es decir, de los mas honrados, competentes, responsables, humildes, creativos, emprededores y humanos, y sin olvidarse de los que mas sufren, de los que tienen las peores condiciones de vida y trabajo pero sin convertirlos en sectores cautivos por extremismos, fundamentalismos-integrismos, oportunismos, populismos, nomenklaturismos, utopismos muy peligrosos y juegos sucios varios.

Esta política de defensa de los principios sigue muy viva a pesar de los errores cometidos por Bush y los republicanos, y a pesar de la descomunal, oportunista, demagógica y claudicante larguisima campaña electoral que ha tenido lugar dentro y fuera de los Estados Unidos.

Estados Unidos no puede claudicar ante el islamototalitarismo, ante el terrorismo internacional, ante la nueva guerra terrorista internacional como viene haciendo de forma peligrosísima e irresponsable buena parte del partido demócrata, republicanos pasteleros y oportunistas, la decadente Europa y, sobre todo, países como la España de PRISOE & Socios & Lobbies y donde su presidente Rodríguez Zapatero, por hacerse con el poder, ha pactado con los nacionalistas mas antiespañoles y anticonstitucionales y con la izquierda castrochavista, ha dado muestras del peor y mas sectario antiamericanismo (Zapatero, el Día Nacional de España y en un desfile militar, se negó a levantarse cuando pasaba por delante de él la bandera americana y los soldados americanos que habían sido invitados a dicho desfile) y ha claudicado de forma vergonzosa y escandalosa ante el terrorismo de la banda terrorista-ETA-Batasuna y ante el terrorismo fundamentalista islámico, sus socios y los que le hacen el juego.

Zapatero, su gobierno y PRISOE & Socios & Lobbies, con el grupo PRISA marcando la pauta y con otros muchos medios, escuderías y emisores sociales, se movilizaron muy activamente y pidieron el voto para el demócrata Kerry. Incluso, el grupo PRISA desplazó a los Estados Unidos el mayor número de periodistas y a sus principales figuras, y como nunca había hecho hasta ahora. PRISA, de forma absolutamente prepotente y con Gabilondo al frente, no se cansó de anunciar por medio de sus voceros en España y los Estados Unidos, que tras el triunfo de Zapatero y PRISOE & Socios & Lobbies, que no hay que olvidar que tuvo lugar tras el atentado terrorista de destrucción masiva del 11M y de los piquetes ilegales, golpistas y de agiprop del 13M y 14M lo que le dio un vuelco a todas las encuestas que daban ganador por amplia mayoría al PP de Rajoy; como decíamos, PRISA no se canso de anunciar que Kerry iba a ganar y por goleada. La cosa fue tan escandalosa, partidista y sectaria que cuando Kerry reconoció la victoria de Bush, ellos, con toda la potencia de sus medios y emisores y creyéndose que estaban en España donde manipulan, desinforman, intoxican y contaminan lo que les da la gana, le pedían al partido demócrata (creían que era el PRISOE de Zapatero que le sigue al pié de la letra y hasta el punto que diferentes analistas señalan que no es PRISA quién sirve al PSOE sino que es el PSOE el que sirve a PRISA y hasta el punto de convertirse en un apéndice del mismo, de dicho Complejo político-infomediático-empresarial, de ahí la denominación de PRISOE & Socios & Lobbies por lo del Complejo PRISA pero también por la dictadura perfecta según Mario Vargas Llosa colaborador habitual de El País y de otras instancias del grupo PRISA- del PRI mejicano: "Fuera de los presupuestos del Estado y de sus control no hay salvación y esta la verdadera perdición") que reclamase los resultados electorales en Ohio, etc. En la actualidad, en las Elecciones de la Mitad los de PRISA y otros grupos infomediáticos que siguen su pauta, su agenda han continuado desplegando su peor y mas burdo antiamericanismo contra Bush y el partido republicano.


* Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/14-11-06/ Pagina web: miguelcancio.com


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com