cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Las muchas caras ocultas de... la tarjeta blanca III


16-02-2010, Wilfredo Vallín Almeyda

Opinión/ Derecho

Cubamatinal/ Pretendemos ahora continuar con las respuestas a las preguntas que se nos hacen en relación con la conocida “tarjeta blanca”. Tenemos que reconocer que nos resulta bastante difícil en ocasiones allegar las respuestas oportunas porque los organismos pertinentes sencillamente no entregan casi ninguna información que les atañe, y mucho menos si se trata de un tema tan controvertido como el que nos ocupa.

La Habana, 11 de febrero /PD/ Pregunta: ¿Qué razones motivaron la creación de la tarjeta blanca?
Respuesta: La Resolución No.454 de 21 de septiembre de 1961 dictada por el Ministerio del Interior tenía como propósito regular la concesión de permisos a personas que salían del territorio nacional. A continuación citamos:

“Su fundamento estaba en declarar el abandono de las propiedades de las personas naturales que, con el objetivo de burlar las disposiciones dictadas por el Gobierno Revolucionario, decidían emigrar dejando sus bienes en poder de familiares o testaferros, confiando en los augurios del imperialismo norteamericano de que la Revolución era sólo un hecho transitorio”.

Es posible que haya aquí cosas que nuestros lectores no comprendan ya que tampoco lo comprendemos nosotros. Se dice que “su fundamento estaba en declarar el abandono de propiedades”, es decir, que se reconoce que esas personas eran propietarios de sus bienes y que “decidían emigrar dejando sus bienes en poder de familiares…”.

Si la persona es propietaria de un bien, el concepto mismo de la propiedad implica “el uso, el disfrute y la disposición del bien en cuestión”. De ser así, entonces no hay nada delictivo en que esas personas dejaran a sus familiares bienes que podían haber adquirido honradamente, como fruto de su trabajo.

Por lo regular, todas las personas que viajan en el mundo, dejan sus propiedades al abrigo de familiares o amigos allegados. En la Resolución que nos ocupa se menciona “con el objetivo de burlar las disposiciones dictadas por el Gobierno”. Entonces, o todas las personas que han emigrado lo han hecho con el objetivo de burlar disposiciones del Gobierno pues a todas se les ha aplicado esta medida, o no se tuvo muy en cuenta que las personas podían emigrar por otra razones (simplemente por no simpatizar con el sistema).A no ser que la no simpatía también era merecedora de la aplicación de esta…medida.

En el mismo orden de cosas, cuando de dos personas adultas que viven en una casa de su propiedad, se marcha del país una de ellas, la otra está obligada a pagar nuevamente el valor de la mitad de la vivienda, no importa que el inmueble haya sido pagado al Estado hasta el último centavo ya antes.

En otro párrafo del libro consultado Compendio de Disposiciones Legales sobre Nacionalización y Confiscación del Ministerio de Justicia, leemos:
“Esta Ley se mantiene vigente hasta nuestros días, aún cuando su contenido político ya no es el mismo, al variar el carácter de la emigración. Su fundamento jurídico continúa siendo el abandono de los bienes por las personas que deciden emigrar definitivamente del país en forma legal o ilegal”.

O sea, que ya no se trata de la salida del país “con el objetivo de burlar disposiciones” sino el mero “abandono” (término totalmente eufemístico) de sus propiedades el que constituye motivo para privar al individuo de bienes en cuya adquisición puede haber invertido ingentes años de sacrificios y privaciones sin cuento y que no puede dejar ni a sus hijos, padres o hermanos.

Evidentemente, ha cambiado el contenido político al “variar” el carácter de la emigración, pero este decomiso que ostensiblemente pisotea los derechos individuales, sigue manteniéndose de la misma forma, por lo que queda claro, al menos para nosotros, que la argumentación inicial dada como basamento para esta medida fue, para no ser demasiado cáusticos, una gran… falacia.
 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com