cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Chile, un cambio histórico


31-01-2010, Pesant, Aleaga

Opinión/ Análisis

Cubamatinal/ Ahogado en un torrente de informaciones sobre los sucesos haitianos, Chile acaba de traspasar la barrera de la alternancia democrática. Luego de veinte años de gobierno de centro-izquierda, los liberales arriban al poder. Recogen notables avances en el desarrollo nacional, alcanzados por la Concertación según las pautas establecidas por el gobierno del General Pinochet,

La Habana, 28 de enero/ PD/ El cambio no consiste en que el candidato liberal obtuvo un 52 % de votos e inmediatamente el candidato de la Concertación reconoció al vencedor. Con la victoria de Piñera el 17 de enero, concluyó la transición de la transición. Los perdedores el 11 de septiembre de 1973 entregan el poder según la decisión de las urnas.

Ahora que ganó la centro-derecha que representa Sebastián Piñera sobre la izquierda democrática del democristiano Eduardo Frei, la Concertación (socialistas y democristianos), pasará a mejor vida al reformularse el patrón ideológico de gobernabilidad del Estado. Hasta ahora, el gobierno de centro izquierda era un contén para la izquierda violenta formada por comunistas y socialistas calentones.

Los partidos que integran la coalición triunfadora, Renovación Nacional, dirigido por Piñera y la Unión Democrática Independiente, valoran cada cual a su manera la dictadura del General Pinochet (1973-1989). Los ultras de izquierda se verán con las manos libres para provocar la desestabilización, como hizo el Movimiento al Socialismo (MAS) en la vecina Bolivia.

Cabe esperar la reconfiguración del panorama político chileno, tras las primeras elecciones luego de la muerte de Augusto Pinochet, y aunque su sombra dejó de planear sobre el poder hace diez años, hay algo simbólico en que el sistema sea capaz de generar alternancia.

Sin embargo, los demócratas cubanos no disfrutaremos de una nueva política chilena. Las aceleradas declaraciones de Piñera sobre nuestra realidad, pusieron en guardia a los mercenarios castristas en el país austral. Ellos organizarán acciones de desestabilización, para equilibrar la balanza. Para ello, el gobierno cubano se apoyará en los fanáticos castristas y en las asociaciones de padres de estudiantes de medicina, quienes cumplen órdenes directas de la Dirección General de Inteligencia y del Departamento Ideológico comunista.

Visión Continental

Tras la victoria de Piñera, parece un buen momento para sacar conclusiones y analizar los efectos en una región dominada por diferentes tendencias socialdemócratas a partir de las dictatoriales populistas. Será determinante en la correlación de fuerzas continentales que hoy se leen como un clásico entre dos bloques: el de las izquierdas conservadoras y los gobiernos liberales más alineados con las democracias.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Emir Sader, puntualizó a un periódico latinoamericano que «lo más importante del triunfo… es la ruptura del aislamiento con el presidente colombiano Álvaro Uribe”. “Lo segundo es la posibilidad de recomposición de un grupo andino –con Colombia, Chile y Perú– que podría representar un polo de derecha, inexistente en el continente por más de una década”, agregó.

Además, el triunfo del candidato de liberal constituye otro obstáculo en las pretensiones del castrismo y el chavismo de controlar Iberoamérica.

Cambio histórico.

Aunque algunos analistas políticos opinan que los chilenos obraron sin plena conciencia del giro histórico que el triunfo liberal entraña para Venezuela, Cuba y América Latina. El efecto dominó es visible. Primero México, luego Perú, Panamá y Honduras. Fueron apenas el inicio de un giro que, precipitado por la derrota de la Concertación, fortalece las pretensiones de Mauricio Macri en Argentina y de José Serra en Brasil o de un pretendiente moderado a la muerte de los ancianos hermanos Castro. Es el principio del regreso del liberalismo a Latinoamérica”.

El recién electo presidente está dispuesto a tejer relaciones con gobiernos de distintas ideologías y a un mayor acercamiento con los demócratas Álvaro Uribe y Felipe Calderón. Ya adelantó que su país mantendrá el diálogo con las izquierdas moderadas gobernantes en Brasil y Uruguay. También dejó claro que enfrentará a la Alianza Bolivariana que patrocinan los gobiernos de Cuba y Venezuela


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com