cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Golpe mortal


23-01-2010, Mora, Angélica

Opinión/ Apuntes de una Periodista

Cubamatinal/ Mis antiguos colegas de Radio Caracas Televisión, RCTV, me dicen, con un sentimenito fatalista, que estos días se producirá el golpe final de Chávez contra el canal.


Florida, 22 de enero/ Es conocido que el mandatario cultiva rencores y le gusta expresarlos en golpes bajos. Por largo tiempo ha tenido en la mira a este canal opositor que fue obligado a salir del aire, en señal abierta, hace dos años por orden suya, permaneciendo sólo por cable.

La persecución implacable se ha renovado y las nuevas medidas ponen ahora en grave riesgo la programación de RCTV.
La última órden emanada del estado es que 24 canales por cable interrumpan sus programas habituales y se unan obligatoriamente a las cadenas oficiales del gobierno.
Estas cadenas de Radio y Televisión se llevan a cabo casi diariamente, con Chávez parloteando por varias horas.

El 26 de mayo del 2007 RCTV, conocido también como Canal Dos de Televisión, cesó sus transmisiones en señal abierta, luego que el gobierno le retiró la concesión.
Hoy, si no se suma a las cadenas, junto con otros canales seleccionados caprichosamente, sería sancionado con el cierre definitivo de la Planta.
Pero si RCTV se une a la cadena, pierde importantes horas de transmisión y espacios comerciales que mantienen viva a la empresa.

Mientras tanto, en esa forma tan discordante y falta de clase del régimen, el Ministro de Obras Públicas Diosdado Cabello, -quien funge tambien como Ministro de Comunicaciones- señaló que si los canales incumplen la ley, las operadoras de cable deben "sacarlos de su parrilla de manera inmediata".

La paradógica situación es que los canales por cable se rigen por leyes internacionales de Telecomunicación. Hasta ahora la ley venezolana respetaba estos acuerdos y no exigía que se plegaran a las cadenas nacionales.

Me informan que los directivos de RCTV no han decidido aún si se unirán a la próxima cadena de radio y televisión que emita el gobierno.
El abogado de la Empresa,Oswaldo Quintana, sostuvo que si las operadoras de cable sacan del aire a RCTV "estarán siendo colaboradores necesarios en un delito... contra derechos humanos que no prescribe y además estarían violentando contratos suscritos con una empresa norteamericana que es RCTV Internacional".

Otra paradoja -y la señal inequívoca de que Chávez está detrás de la medida- es que 164 canales internacionales que son transmitidos por operadoras locales de cable, quedaron excluidos de la medida regulatoria.
Entre esos están CNN, Discovery, Fox, HBO, MTV, NATGeo, Sony, Univisión, ESPN, Venevisión Internacional, que pertenece al empresario venezolano Gustavo Cisneros y... la cadena regional Telesur, donde el gobierno de Chávez tiene la mayoría de las acciones.

La enorme popularidad de los canales por cable se debe a que el público venezolano se subscribe a ellos, como un medio de escapar del enorme tedio de los discursos de Chávez.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com