cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Insultos al por mayor


17-01-2010, Beals, Herman

Opinión/ Trasfondo político


Cubamatinal/ ¿Fue Barack Obama elegido presidente porque no es muy negro y también porque, cuando quiere y le conviene, no habla como negro?

 

Nueva York, 16 de enero/ Eso es, por lo menos, lo que piensa Harry Reid, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, según un nuevo libro que está desatando toda clase de escándalos en Washington.

Las revelaciones hechas por los periodistas John Heileman, de la revista New York, y Mark Halperin, del semanario Time, en su libro “Game Change” (Cambio de Juego), no sólo han afectado a Reid, el senador de Nevada cuya reelección en las elecciones de noviembre parece muy problemática, sino también a Bill y Hillary Clinton, a Sarah Palin –aunque en el caso de la ex candidata vicepresidencial sólo de manera superficial – y a diversas otras figuras prominentes en la política estadounidense.

Reid es quien parece estar en serios problemas no sólo por su apreciación sobre Obama, cuando éste era candidato, sin porque todo comentario de tipo racial es casi un suicidio político Estados Unidos, en especial cuando parte de la boca de un blanco.

Según el libro, Reid dijo, de manera privada, que Obama tenía buenas posibilidades de ser elegido porque su piel era “ligera”, es decir, no totalmente negra y porque, cuando quería, “no hablaba el dialecto negro”.

Reid no negó su afirmación y, tan pronto como fue revelado el contenido del libro, aún antes de que se le pusiera en venta, se deshizo en disculpas con Obama.

El presidente aceptó de inmediato las disculpas, pero fue evidente que Reid no sólo había ofendido al mandatario, a quien al momento del exabrupto era era su colega en el Senado, sino, por extensión, al resto de los millones de negros y no blancos que hay en el país.
Reid ha sido vital en adelantar, entre gallos y medianoche, el proyecto de ley de reforma del cuidado de la salud, la iniciativa favorita de Obama y, por supuesto, el mandatario no perdió tiempo en perdonar a su amigo y compinche en el Senado.

Aunque como es obvio no lo dijo, la ley que a la larga estatizará la industria de la salud en Estados Unidos, es más importante para Obama que un insulto por el color de su piel y la forma en que habla...o no habla.

Es posible, sin embargo, que Obama no haya estado tan dispuesto a perdonar a su actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien, según el libro, estaba a favor de exponer más a fondo, durante las elecciones primarias del Partido Democrático, el supuesto uso anterior de drogas prohibidas por el actual mandatario.

Tampoco debe haber hecho mucha gracia al presidente una frase atribuida a Bill Clinton mientras hablaba con el Ted Kennedy, ahora difunto, durante la campaña de las elecciones primarias.

Según el libro, Clinton comentó a Kennedy que en otros tiempos, en vez de buscar la presidencia, Obama les habría estado sirviendo café a ambos.

A Kennedy no le gustó lo que había escuchado y desde ese momento se convirtió en un pilar de la campaña de Obama, quien también encajaba mejor en sus ideas y preferencias izquierdistas que la señora Clinton.

Sarah Palin es el blanco favorito de los comentarias y escritores “liberales” de Estados Unidos y otras partes del mundo y, como es lógico, está incluida entre los personajes de “Cambio de Juego”, pero el daño ha sido menor por la sencilla razón de que lo escrito por Halperin y Heileman ya lo había íncluído ella misma en su libro “Yendo Rebelde” que sigue primero en la lista de los volúmenes más leídos en el país.

Halperin y Heileman no aspiran a vender el mi|llón y medio o más de libros como lo ha hecho la posible candidata presidencial en 2012, pero por ahora no hay duda de que “Cambio de Juego” es una escandalosa sensación.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com