cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

¿Cambios en el código penal?


17-01-2010, Wilfredo Vallín Almeyda

Opinión/ Derecho

Cubamatinal/ Una señora que ha venido a traernos su caso a la Asociación Jurídica Cubana, pues su primogénito cumple sanción en el Combinado del Este por un delito que, a su juicio, no es de aplicación al caso de su hijo, nos pregunta: -¿Es cierto que van a cambiar el Código penal?

La Habana, 14 de enero /PD/ Esta pregunta nos ha sido hecha muchas veces y de muchas maneras distintas. Para algunos ciudadanos, esa sería la posibilidad de que algunos familiares o amigos vieran cambiar su situación penal, dados los delitos y las sanciones que el actual Código mantiene.

Hasta donde sabemos (y esto es de oídas), se comenta que existe una comisión de juristas estatales que discuten una serie de modificaciones del actual Código, lo que implica que, por supuesto, hayan cambios en ese documento legal. El problema es qué va a ser modificado y hasta donde, o sea, en qué medida lo será.

El actual Código Penal cubano adolece, a nuestro entender, de una serie de defectos que deben ser modificados, pues no se corresponde con los actuales tendencias del tratamiento de la criminalidad que existen en el mundo. La proyección de esos Códigos foráneos es muy diferente al nuestro en todo un conjunto de aspectos del cual bastaría con señalar solamente dos tópicos, a saber:
1. La pena de muerte, que todavía está presente en el derecho penal positivo en Cuba, es aplicable a más de veinte delitos recogidos en la Ley 62, la gran mayoría de ellos referidos al Titulo de los Delitos Contra la Seguridad del Estado.
2. La peligrosidad social pre delictiva mantiene una formulación ambigua que permite convertirla en un “saco” en el que es posible echar los casos que resulten convenientes, sobre todo cuando de opiniones políticas diferentes a la del sistema socialista se trata.
Por supuesto que pudieran señalarse otros muchos casos, lo que no hacemos por razones de espacio.

Se habla también de modificaciones en el Código del Tránsito lo que, sin dejar de ser también interesante e importante, cede la palma indudablemente en cuanto a interés ciudadano al Código Penal, sobre todo en lo referente a los delitos en especie.

Sea como sea, habrá que esperar a la publicación en la Gaceta Oficial de la República del nuevo código penal (o del código actual modificado) para poder evaluar si los cambios alivian o empeoran aun más la situación jurídica de los cubanos.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com