cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 26-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Banda de música de Teo y dinamismo social


01-01-2010, Miguel Cancio

Opinión/ Culturales

Cubamatinal/ Mi buen amigo el médico, doctor y catedrático José Luis Mari Solera me invitó, en la parroquia de Santa María de Teo, al festival anual de la Banda de Música Cultural de Teo.


Santiago de Compostela, 30 de diciembre/ Este festival, al que no asistió el alcalde de Teo, consiste en una misa, concierto y comida  de confraternidad. La comida,  tras el maravilloso concierto que dio la banda, reunió a cerca de 300 personas: familiares, amigos y seguidores de esta agrupación musical. La banda esta integrada por 34 chicos y 12 chicas. El mas joven, Rubén López Pereira de 11 años, toca la percusión. El mayor, José Miguel González Rodríguez de 36 años, toca el clarinete.

El director de esta Banda es Alvaro Varela Ferradans, un inquieto joven de 31 años al que le di clases en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Compostela (en la banda tengo otro alumno) y que con gran mérito se hizo economista al mismo tiempo que estudiaba música y en lo que ha hecho carrera (véase al final de este escrito su curriculum vitae, el historial de la Banda de Música Cultural de Teo, el nombre de todos sus componentes y el concierto de Navidad que celebran cada año). Es de Merza, una villa con gran tradición musical.

La Banda de Música Cultural de Teo la vienen promoviendo cerca de 500 vecinos con una cuota anual. El profesor Mari Solera es socio de la banda.

Este tipo de iniciativas me parecen de gran importancia personal, familiar, grupal, ciudadana y social por: vincular a los niños y jóvenes a una actividad tan valiosa como la música; y, además, celebrar actos en su ayuntamiento  y otros, donde participan sus familias, amigos y donde comparten con gentes de todas las edades, procedencias y profesiones (lo que en la actualidad es mucho mas difícil) los excelentes frutos de su actividad musical y que mantienen con su dedicación, disciplina, responsabilidad, respeto, saber estar, labor de equipo, con su esfuerzo al compartir el trabajo o los estudios con la banda, etc.

Ello repercute muy positivamente en la formación personal, profesional, ciudadana y humana de los que participan en esta iniciativa y, muy especialmente, de los que forman parte de la banda de una y otra manera. Si cuadra, aunque ahora no se den cuenta, el día de mañana tendrán en la banda uno de sus mejores recuerdos y experiencias.

Se trata, por tanto, de una gran iniciativa de Capital social, dinamizador, contextual, convivencial, cultural y vital, que merece todos los reconocimientos y apoyos. En este sentido, creo que el ayuntamiento de Teo (cerca de 20.000 habitantes),  Xunta, Diputación, los organismos competentes deberían hacer un gran multiusos-auditorio-casa de cultura, abierto a todos y no politiquero, partidista y sectario, bien diseñado, construido y de gran nivel (no como aceras, calles y otras obras municipales que hay que rehacer al poco tiempo y en lo que se gasta mucho dinero. Por ejemplo, las ruas de San Pedro y Concheiros de Compostela han sido levantadas en los últimos años un montón de veces y están mal y muy mal. ¿Cómo es posible que en el gran Polígono de viviendas de Fontiñas, que se puso en marcha en 1990, transcurridos menos de 20 años haya tenido que cambiar de arriba abajo alguna de sus principales calles y en lo que se ha gastado, con gran propaganda, del orden de 1000 millones de pesetas-6 millones de euros?  Los ejemplos de malgasto en este sentido - por no echar manos de palabras mas duras ­ son muy numerosos y cuando se habla de Desarrollo Sostenible, Responsable, Participativo, de Responsabilidad Social Corporativa, etc. Por cierto, en el Ejemplar Polígono de Fontiñas siguen sin llegar los ascensores a los garajes y las fachadas, por citar solo estos casos de una lista muy amplia, dejan bastante que desear) donde pudiesen actuar,  con la debida solemnidad, rigor y apoyo, las bandas que hay en Teo y otras asociaciones culturales y sociales. Incluso, se podrían celebrar unas jornadas donde las bandas y otras asociaciones presentasen, ante la ciudadanía del Ayuntamiento y otras partes, sus mejores obras.

Por otra parte, esta actividad de la banda tiene lugar en un momento histórico en la que los niños, adolescentes y jóvenes se ven incitados, por una y mil maneras, a practicas muy poco recomendables  con el alcohol y otras drogas, coches, motos, la violencia material, inmaterial, educativa,  social, de ocio, sexual, etc. de por medio.

Dinamismo social. La banda supone, también, desde el punto de vista socioeconómico, dinamizador y emprendedor, una riqueza importante, pues, a partir de ahí se crean otras propuestas. De la Banda de Música Cultural de Teo ha surgido la charanga TNT que actúa por toda Galicia.

Por último, la Banda de Música Cultural de Teo ha actuado junto a Trobeiros de Compostela y alumnos de Formación Profesional del profesor Mari-Solera, en el programa de fin de año 2009 presentado por la excelente profesional Susana López Carbia de Correo Televisión (drt. Luis Pérez) del grupo Correo y que fue grabado en uno de los maravillosos claustros cubiertos del incomparable San Francisco Hotel Monumento y donde el jefe de producción de Correo Televisión, Jesús Castro Suárez, al mando de un equipo de técnicos, cámaras, expertos en sonido, iluminación, etc., hicieron una buena  y difícil grabación  que duro mas de tres horas y donde la banda, con su director al frente, hizo un buen trabajo, nada fácil.

Creo que los medios de comunicación, ayuntamientos,  diputaciones, Xunta de Galicia, Gobierno central, UE, fundaciones, etc. deberían potenciar asociaciones como la Banda de Música Cultural de Teo, pues, contribuyen al dinamismo social, al enriquecimiento humano y espiritual.  Confucio: La música debe de ser considerada como uno de los elementos básicos de la educación. Platón:  La educación musical es de suma importancia a causa de que el ritmo y la armonía  es lo que mas penetra en el interior del alma.


INTEGRANTES DA BANDA DE MUSICA CULTURAL DE TEO

Varela Ferradáns, Álvaro    Director
Calvelo González, Oscar    Bombardino
Pazos Rodríguez, Javier Francisco    Bombardino
Otero Conde, Nicolás    Clarinete
González Rodríguez, José Miguel    Clarinete
Loureiro Balado, Fernando    Clarinete
Sayáns Amo, Telmo    Clarinete
Mato Guerra, Nicolás    Clarinete
Matalobos Valdés, Carla    Clarinete
Guerra Rey, Isabel    Clarinete
Salgueiro Loureiro, María    Clarinete
Moreira Mata, Miguel    Clarinete
Pérez Torres, Laura    Clarinete
Valladares Ocampo, David    Clarinete
Salmonte Rivadulla, Enrique    Clarinete
Cabada Pérez, Silvia    Clarinete
Dávila Cacheda, Tomé    Clarinete
Rodríguez Caramés, Silvia    Frauta
Cerviño Álvarez, Javier    Frauta
Peña Gómez, Lorena    Frauta
García Cereijo, Paula    Oboe
García Crespo, Aldara    Oboe
Fernández Gómez, José    Oboe
Dapena Cordo, David    Percusión
Iglesias López, Martiño    Percusión
López Pereira, Rubén    Percusión
Leis Franqueiro, Hugo    Percusión
Agra Seijas, Iria    Piano
Devesa Canicoba, Adriana    Saxo Alto
Garabal Gómez, Javier    Saxo Alto
Fajín Amor, Samuel    Saxo Alto
Ortigueira Rosende, Martín    Saxo Alto
Teo Pais, Graciela    Saxo Tenor
Rodríguez Caramés, Manuel    Saxo Tenor
Martínez Fuentes, Emilio J.    Saxo Barítono
Teo Pais, Ángel    Trombón
Brea Santos, Diego    Trombón
Balado Núñez, Marcos    Trompa
Picón Otero, Adrián    Trompeta
Boo Martínez, Andrés    Trompeta
Sayáns Amo, Iago    Trompeta
García Durán, Rubén    Trompeta
Gañete Vázquez, Abel    Trompeta
Pazo Prado, Pablo    Trompeta
Guerra Rey, Antonio    Tuba


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com