cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Cuba, Nicaragua, Honduras y la cumbre del ALBA


19-12-2009, Pesant, Aleaga

Opinión/ ALBA... al barranco


Cubamatinal/ En La Habana, el viernes 11 de diciembre de 2009, Nicaragua fue el centro de la reunión cumbre (a puerta cerrada) de la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA). Ante todo, el gobierno nicaragüense tuvo la delicadeza de expulsar al embajador cubano a principios de diciembre. Luego Daniel Ortega cometió la indiscreción de comentar en un acto público que el ex presidente de Honduras volaría a La Habana a participar en la reunión.


La Habana, 17 de diciembre /PD/ De qué va la expulsión del embajador cubano todavía no es preciso. Todos la achacan a un encontronazo con palabras subidas de tono con la mujer fuerte de Managua, quien lo echó a cajas destempladas luego de dos años de trabajo. El MINREX en La Habana no comenta el hecho. Mientras, fuentes alternativas afirman que Luis Hernández Ojeda salió por el cumplimiento de su misión en ese país. Sin embargo, el gobierno sandinista no le entregó la Orden “José de Marcoleta”, como hizo con otros embajadores que culminaron su misión durante este año y tienen mecanismos de cooperación (Palestina, Noruega y Perú). Además, ex cancilleres nicaragüenses visualizan una crisis en la arquitectura del ALBA.

Estrategas centroamericanos interpretaron la salida Hernández Ojeda como resultado de la crisis que afecta a los países de la Alternativa Bolivariana debido a que el gobierno cubano está resentido de la relación entre Nicaragua y Venezuela, al disminuir el papel histórico de Fidel Castro ante el peso de los petrodólares de Hugo Chávez.

Se resalta que el ALBA pasa por una crisis profunda por los constantes fracasos de su ingeniería para imponer sus designios en Honduras. A eso viene a agregarse la conflictiva situación económica en Venezuela, con un enorme déficit fiscal que obligó a la intervención de bancos privados y la emisión multimillonaria de bonos del tesoro.

El tema de Honduras gana mayor peso en una nueva estrategia donde entró a jugar México gracias a la presión de Brasil. Se esperaba sacar al ex presidente Manuel Zelaya hacia el país de los aztecas de donde saldría a La Habana a ser recibido con todos los honores de Jefe de Estado.

En Cuba, el Presidente de Venezuela presionará otra vez con una intervención militar en Centro América, como hizo en la reciente cumbre del Mercosur. Sin embargo, las anticipadas declaraciones de Ortega sobre el viaje de Zelaya, pusieron en guardia al gobierno de Roberto Micheletti, que encontró cualquier excusa para no dejarlo salir de la ratonera brasilera.

Como quiera que los estrategas del Comando Miranda, en Caracas, vieran progresar los peores de sus escenarios, la Cumbre del ALBA en La Habana da paso sin penas ni glorias al comienzo del 2010 y al final de la crisis política en Honduras con la instauración del nuevo Presidente.

En el plano interno, los Presidentes reunidos en La Habana asumieron discursos retóricos cada vez mas alejados de la realidad del continente y de las expectativas democráticas que se abren en el año que comienza.
aleagapesant@yahoo.es


El Embajador Luis Hernández Ortega uno de los viejos oficiales del Departamento América del Comité Central del partido comunista de Cuba. ¿Lo expulsaron de Nicaragua por discutir con la mujer fuerte, o por intromisión en los asuntos internos?


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com