cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

¡Que suerte tienen los rusos!


08-12-2009, Fornaris, José Antonio

Opinión/ El oso ruso y el Rasputin cubano

Cubamatinal/ A los rusos que gustan de la lectura les ha llegado la suerte. Este mes de diciembre, quizás llevadas por Papá Noel, podrán leer en su propio idioma una selección de las reflexiones del Compañero Fidel. Eso casi es tan bueno como papacito Stalin y la momia de Lenin.


La Habana, 7 de diciembre /PD/ El periódico Granma lo anunció en portada: será editado en Rusia el título “Fidel Castro: Los estados agresivos de Norteamérica, selección de Reflexiones del líder de la Revolución Cubana, publicadas en el sitio digital CubaDebate y el diario Granma desde marzo de 2007”.

Ahora los ex hermanos soviéticos se enterarán, a través de esas lecturas, que debido a la fabricación de etanol con productos del agro, tres mil millones de personas morirán de hambre, que el presidente venezolano Hugo Chávez es brillante, y que el capitalismo está siendo destruido por una crisis sistémica.

Son 106 reflexiones en 422 páginas las que les enviaron a los rusos. Los que tengan la paciencia y la tremenda fuerza de voluntad para leérselas, tendrán la impresión de que tras el derribo del Muro de Berlín, lo que se terminó fue el capitalismo. Claro, los rusos mejor que nadie conocen que lo que llegó a su fin fue el comunismo.

En términos generales los que en Rusia decidan tomar la aventura de leer todas esas reflexiones, verán que las críticas son acérrimas a la democracia y que hay recetas para resolver graves problemas que aquejan a la humanidad.

Pero ese mismo “compañero” gobernó en Cuba casi medio siglo –aún es el Primer Secretario del Partido Comunista- y no pudo atemperar ninguna de las miles de dificultades que existen en la isla. Por el contrario, creó la mayoría de ellas.

Señalemos sólo dos de esas dificultades. Se necesitan más de un millón de viviendas para equilibrar el fondo habitacional. Y existe un éxodo permanente de cubanos hacia cualquier parte del mundo, cuando es notorio el hecho que los nacionales de Cuba nunca emigraron. Durante la época colonial, la deportación era el segundo castigo en importancia. El primero era la pena de muerte.

Pero al “compañero de las reflexiones” nunca, hasta ahora, se le ha exigido responsabilidad por el estado en que se encuentra el país. Ni siquiera se vio precisado a exponer un informe sobre el estado de la nación cuando entregó el mando a su hermano.

Granma asegura que en Rusia existe un creciente interés “por el pensamiento de izquierda en América Latina y su referente más contemporáneo: la Revolución Cubana y su líder histórico, Fidel Castro.”

Aunque lo primero que en este caso habría que preguntarse es ¿en qué dirección va ese interés? Si eso es cierto, dejando a un lado la ironía, hay que concluir que en ese estado euroasiático más que suerte, los amantes de las lecturas exóticas, lo que tienen es locura.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com