cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 26-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

La conflictividad bolivariana se desplaza a la frontera


25-11-2009, Pesant, Aleaga

Opinión/ Ópticas

Cubamatinal/ La izquierda antidemocrática latinoamericana sufre uno tras otro, fuertes reveses en el escenario hondureño. La sólida clase política del país centroamericano y su apego a la institucionalidad, (impensable para muchos hasta el mes de junio) tiene en jaque al populismo bolivariano y su socialismo del siglo XXI. El intento de libre interpretar las negociaciones y la decisión soberana del parlamento hondureño, desinfló las últimas maniobras por restituir al desmoronado ex presidente Zelaya.


La Habana, 19 de noviembre/PD/ La revisión de la política norteamericana, al corroborar la actitud incoherente del sustituido y la intención de reconocer el resultado de las elecciones hondureñas del próximo 29 de noviembre, aunque Manuel Zelaya no sea restituido o si ello ocurre luego de los comicios, mueve el péndulo hacia el reconocimiento internacional de la realidad hondureña. Gracias a ese paso, el gobierno que tome el poder en Tegucigalpa en enero, puede contar con el apoyo de la comunidad internacional y seguramente las elecciones tendrán la presencia de observadores internacionales.

La tendencia norteamericana, más el denodado esfuerzo de la diplomacia sueca al frente de la Unión Europea (que soportó la embestida de la perturbada política exterior española), promovió el transito de Honduras a Colombia, de la estrategia confrontacional de los países de la Alianza Bolivariana (ALBA), dirigida por un enérgico y desajustado Hugo Chávez.
El gran perdedor de la crisis hondureña es Brasil, aunque el presidente Ignacio da Silva, llegue a Londres y Paris planteando que su país se canso de ser pequeño y se quiere convertir en los próximos años en una importante economía mundial.

La entrada de Zelaya a su embajada en Tegucigalpa, luego de su rocambolesco viaje por Nicaragua y el Salvador, de la mano del canciller venezolano desprestigió la posición carioca de líder fuerte y centrado en la región. Además, la legación del Itamaratí en Tegucigalpa, se convirtió en jaula dorada para el ex mandatario, un escenario que Roberto Micheletti, actual Presidente provisional de Honduras jamás pudo soñar. Con esas acciones, Brasil perdió prestigio como mediador y para los observadores en la isla apareció subordinado a la política confrontativa de Venezuela. Además, arrastra un reclamación ante el Tribunal Internacional de la Haya, por inmiscuirse en los asuntos internos hondureños.

Para atacar a Colombia, los países miembros de la Alianza Bolivariana, siguen la ruta marcada por los petrodólares de Hugo Chávez, que de paso tienen de rodillas a la Organización de Estados Americanos. Justifican el movimiento por la presencia de soldados norteamericanos en Colombia, bajo el marco jurídico de la lucha contra el narcotráfico. En otros momentos de conflictos internacionales se verifica esa actitud plegada a los intereses de Caracas. Un ejemplo fue cuando el ejército colombiano atacó bases terroristas de las FARC en Ecuador y la escalada estuvo a punto de desembocar en un conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela.

Ante el constante llamado del Presidente de Venezuela a prepararse para la guerra, el gobernador del Estado Táchira, fronterizo con Colombia Cesar Pérez teme una ola de violencia con el vecino de no encontrarse una pronta solución a la delicada situación que se vive en los últimos días. Cesar atacó la equivocada política del presidente Hugo Chávez y consideró que sus constantes declaraciones solo agudizan el conflicto. Preciso la importancia de que países latinoamericanos como Chile y Uruguay, intercedan como mediadores ante el conflicto en la frontera.

Caracas amenaza con cerrar la frontera colombo-venezolana, un territorio de más de 2000 kilómetros, por donde transitan al menos cuarenta mil personas diarias para estudio trabajo o vivienda, además de un nutrido trafico de mercancías.

Al guirigay chavista se unió Fidel Castro desde su página en Granma. Comenzó el ataque frontal con la disparatada afirmación que el acuerdo complementario para la asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos, equivalía a la anexión de Colombia a los Estados Unidos o en a la conversión del país suramericano en territorio yanqui de ultramar. No quedaron atrás el Presidente de Bolivia, Evo Morales y el de Nicaragua Daniel Ortega. Ellos mantuvieron el nivel de ataque verbal contra Colombia y en especial contra el Presidente Álvaro Uribe en el escenario internacional.

En la reciente Cumbre de Cancilleres del Grupo de Río en Montego Bay, Jamaica, el tema fue incluido por el canciller venezolano Nicolás Maduro, quien propuso darle continuidad en la próxima reunión cumbre. Según Prensa Latina, el tema ocupó buena parte de las intervenciones de los cancilleres del grupo.

Para observadores prodemocráticos dentro de Cuba, detrás del aumento de la conflictividad contra Colombia se encuentran los problemas de gobernabilidad que sufre sufriendo el gobierno venezolano y la necesidad de desviar la atención publica venezolana de los problemas que enfrenta.

Aunque el tema Honduras, aun no se cierra en la agenda bolivariana y aun dará mucho que hablar en los medios de comunicación, el viraje hacia el expediente Colombia, deja en claro la derrota sufrida por la izquierda antidemocrática en Centroamérica.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com