cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Obediencia debida (II)


21-11-2009, Wilfredo Vallín Almeyda

Opinión/ Derecho

Cubamatinal/ En la edición anterior, habíamos comenzado a analizar un tema clave dentro de las relaciones ciudadanos-policía (ya sea esta ordinaria o política). Nos referimos a un asunto muy importante y que la doctrina jurídica conoce como “obediencia debida”. Habiendo analizado ya en lo que consiste ésta, pasemos ahora a ver otros de sus aspectos esenciales para lo cual disponemos de un ejemplo reciente.


La Habana, 20 de noviembre /PD/ Hace apenas unos pocos días fue convocada una marcha “Por la no Violencia” en la calle más céntrica de la capital. Cuando se dirigían al lugar, agentes de la Seguridad del Estado interceptaron a cuatro personas (Claudia Cadelo, la novia de Luis Orlando Pardo, éste y… Yoani Sánchez) conminando a los dos últimos a subir al auto de los agentes.

Al serles solicitado se identificaran, los agentes se negaron a ello y, ante la oposición de los blogueros a subir al auto en esas condiciones, al parecer llamaron a sus superiores para imponerlos de la situación. Una vez recibida telefónicamente la respuesta, Luis Orlando y Yoani fueron reducidos y montados a viva fuerza llevándoselos a “a como dio lugar”.

De lo anterior resultaron lesiones en los conducidos que hubiesen podido ser, por la forma en que actuaron los policías, incluso peligrosas para la vida de los arrestados. Si ahora interrogáramos a los agentes, seguramente la respuesta sería: “como militares, sólo obedecimos órdenes. Actuamos en el cumplimiento de nuestro deber””.

Sin embargo ¿Quid Juris?, o sea, ¿qué dice realmente el derecho en cuanto a todo esto? El Código penal vigente en su artículo 25 establece:
Artículo 25.1. “Está exento de responsabilidad penal el que causa un daño al obrar en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de su derecho, profesión, cargo u oficio o en virtud de obediencia debida.

2. Se entiende por obediencia debida la que viene impuesta por la ley al agente, siempre que el hecho realizado se encuentre entre las facultades del que lo ordena y su ejecución dentro de las obligaciones del que lo ha efectuado.” (El subrayado es nuestro).
Por otra parte, la Constitución de la República, en su artículo 58 reza:
”La libertad e inviolabilidad de su persona están garantizadas a todos los que residen en el territorio nacional. El detenido o preso es inviolable en su integridad personal”.

¿Cómo se compatibilizan (¿acaso son incompatibles?) estos dos enunciados legales? A ese análisis procedemos en la próxima Consulta.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com