cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Obediencia debida (I)


15-11-2009, Wilfredo Vallín Almeyda

Opinión/ Derecho

Cubamatinal/ El oficial, desde la seguridad que evidentemente le da su arma, su auto y todo el poder del Estado que sabe detrás de él, nos mira altanero para después decirnos:

- No tengo que darles ninguna explicación, yo cumplo órdenes.
No puedo evitar una sonrisa que él mira con cara de enojo. Ahora soy yo el que le digo:

- Si, esa es la obediencia debida tras la cual ustedes gustan esconderse.

Terminado el incidente, mis acompañantes inquieren:
- ¿Qué es eso de la “obediencia debida”?


La Habana, 14 de noviembre /PD/ Les explico. Sucede que en toda una serie de encuentros que personalmente he tenido, que me han contado o que he presenciado con la policía corriente o política, ellos acostumbran a evadir las preguntas a las cuales no quieren, no saben o no pueden responder, con una frase estereotipada: “Cumplo órdenes”.

La frase anterior parece ser como un escudo protector que evita la responsabilidad personal en el evento de que se trate: no es el policía, es la orden de su jefe, que el agente debe cumplir sin cuestionamientos de ninguna especie. De esta forma la responsabilidad se evade, resbala, se transmite.

Mientras escribo esto viene a mi mente un gran cartel que vi hace ya algún tiempo en una unidad militar. En él se veía una gran bandera cubana y una leyenda que rezaba: “La orden del jefe es el mandato sagrado de la patria”. Fíjense que tenemos de nuevo “la orden”, que ahora queda envuelta en algo sacrosanto (la voluntad sagrada de la patria), que no puede evadirse sin herejía.

En otros carteles, estos diseminados por todo el país hasta hace poco, también podía verse una gran foto del jefe del Estado con la siguiente inscripción: “Donde sea, como sea y para lo que sea, Comandante en Jefe, ordene”. De nuevo “la orden”, pero esta vez con una adjetivación absolutamente complaciente que reflejaba obediencia extrema: para lo que sea.

Sin embargo, esta es una sección netamente jurídica y como tal debe establecer ¿quid juris?, o sea, qué dice el derecho sobre la obediencia debida. De eso trataremos en la próxima edición.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com