cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Separados de los humildes


18-10-2009, Fornaris, José Antonio

Opinión/ Siempre elitistas

Cubamatinal/  Otro comandante del Ejército Rebelde, Armando Acosta Cordero, murió. El nuevo fallecido de la vieja guardia quiso también que lo cremaran e inauguró otro cementerio: el “Mausoleo del Frente de las Villas”.


La Habana, 17 de octubre /PD/ La tendencia de la élite gobernante a ser incinerada es significativa porque no tiene mucho que ver con la tradición de siglos en Cuba de enterrar a los muertos. Cada vez que se muere uno, informan que su voluntad fue que lo cremaran.

Parece que temen a lo que pasará en el futuro con sus restos. Quizás vislumbran la posibilidad de que sus huesos no sean tratados con misericordia.

Sobre Juan Almeida, en un principio se dijo que sería cremado, pero después fue depositado en una bóveda en un féretro de madera preciosa, en nada parecido al que se les entrega al resto de los cubanos para que hagan su último viaje. Los comentarios a nivel de población fueron que no pudo ser cremado porque profesaba una religión de origen africano que prohíbe esa costumbre vikinga.

Ya Raúl Castro tiene su nicho al lado de Vilma Espín en el cementerio del Segundo Frente. Lo sui géneris seguro va a suceder cuando Fidel Castro fallezca. Ese señor, presuntamente, es el cubano más cubano y el patriota más patriota, por lo que es probable que desee estar enterrado –nada de cenicitas- en todas las zonas del país.
Por lo tanto tendrán que construir 15 nuevos cementerios, uno en cada provincia y otro en el Municipio Especial Isla de la Juventud. De esa forma, además, nunca se sabrá con exactitud en que lugar están sus despojos.

Nada de eso sería raro. Por la forma de actuar de la casta en el poder se tiene la impresión de que se cree una raza superior. Lo contradictorio es que se dicen ser los representantes del pueblo, y que su gobierno es de los humildes, para los humildes y con los humildes. Pero la realidad es que viven alejados de los humildes y cuando mueren están aún más separados de los humildes.

Después de todo, tal vez eso sea lo mejor, porque tener de vecino en el cementerio a uno de esos individuos, con tanto tiempo que hay que estar muerto, no debe ser nada halagüeño.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com