cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 26-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Los problemas de la constitución cubana (3) : La dignidad plena del hombre


18-10-2009, Wilfredo Vallín Almeyda

Opinión/ Derecho Constitucional

Cubamatinal/ Un amigo (maestro de Física es su profesión) nos preguntaba en un encuentro que tuvimos hace apenas unos días sobre la frase martiana que aparece en el preámbulo constitucional y que reza así: “Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. Su pregunta en concreto fue ésta:


La Habana, 17 de octubre/ PD/ ¿Qué quiso decir el Apóstol con el término “DIGNIDAD” y como debe entenderse esto en la Carta Magna de la nación?

Reconozco que la respuesta no me fue fácil. Esa misma interrogante me la había hecho muchas veces. Nunca he entendido como una expresión de esa naturaleza se recoge al inicio de la constitución socialista.

Lo que me pareció más sensato fue acudir a la misma fuente, es decir, al propio Martí para entender como éste concibió ese concepto y por qué lo recomendaba como la “ley primera de la nación”.

Así las cosas, busqué en mis tomos de Obras Escogidas de José Martí, Editora Política, La Habana, 1981, su famoso discurso “Con Todos y para el Bien de Todos” y le mostré a mi amigo este párrafo que casi me había aprendido de memoria de tanto leerlo:

“Ni misterios, ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos Y PENSAR POR SI PROPIO, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás, la pasión, en fin, por el decoro del hombre – o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos”.

Es decir, que de sus propias palabras se desprende que Martí entendía por DIGNIDAD DEL HOMBRE el derecho de cada ser humano a PENSAR POR SI PROPIO, es decir, a utilizar la capacidad racional que el Creador le había dado y formarse así sus propias opiniones, sus propios criterios que, por supuesto, no podía desligarse de la otra capacidad, es decir, de la de expresar esas ideas y esos pensamientos en voz alta, pues como el propio Apóstol había dicha en otra ocasión y lugar: “Libertad es el derecho de cada hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía”.

Para nosotros, hay aquí un garrafal divorcio entre esta concepción martiana y la aplicación práctica que de este principio han hecho las autoridades socialistas cubanas a todo lo largo y ancho de su historia, pero por razones de espacio de nuestra columna, esto será debatido con amplitud en próximas ediciones.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com