cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Los problemas de la Constitución cubana (2):
Personajes del preámbulo


10-10-2009, Wilfredo Vallín Almeyda

Cubamatinal/ Muchos compatriotas que han leído la Constitución cubana actual se han hecho una pregunta que, en su oportunidad, también nos hicimos nosotros, a saber, ¿cómo es posible que personajes históricos de ideas tan disímiles y trayectorias tan dispares, aparezcan en la constitución vigente como figuras paradigmáticas para el pueblo de Cuba, como ejemplos a imitar y, por supuesto, suponiéndolos no contradictorios?

La Habana, 10 de octubre /PD/ Claro está, no tenemos - todo lo contrario -, la menor objeción a que la personalidad del más universal de todos los cubanos sea traída a la Carta Magna, atribuyéndosele la condición de guía de la nación cubana, pues esa condición la ganó más que merecidamente al lograr algo que siempre ha sido en extremo difícil para el común de los nacionales mortales: la unidad de todos los cubanos.

No ocurre así con las otras figuras que se colocan, en el preámbulo constitucional, al mismo nivel que el Apóstol de la libertad nacional.

Entre el pensamiento de José Martí, a todas luces netamente liberal – lo que para nada se menciona en la actualidad- y el pensamiento de Marx, Engels y Lenin, absoluta y claramente comunista, hay un abismo insalvable. Para los que no conocen las irreconciliables características de estas dos formas del pensamiento, algunos ejemplos servirán para comprenderlas.

Con relación a la RELIGION:

Lenin dice: “La religión es una de las variedades de la opresión espiritual que pesa siempre y en todas partes sobre las masas populares abrumadas por un permanente trabajo para otros…”.

Y el mártir de Dos Ríos había dicho: “”Todo pueblo necesita ser religioso. No sólo lo es esencialmente, sino que por su propia utilidad debe serlo. Es innata la reflexión del espíritu en un ser superior: aunque no hubiera ninguna religión todo hombre sería capaz de inventar una, porque todo hombre la siente.”

Con relación al CAPITAL Y LOS OBREROS:
En el Manifiesto del Partido Comunista, Marx y Engels afirmarán: “Las armas con que la burguesía derribó el feudalismo, se vuelven ahora contra ella. Y la burguesía no sólo ha forjado las armas que han de darle muerte, sino que, además, ha producido los hombres llamados a manejarlas: estos hombres son los obreros modernos, los proletarios”.

Y el Apóstol de la Independencia de Cuba diría: “…no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros”.

“El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital: es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y de otro”.

Con relación a los DERECHOS HUMANOS:
Marx: “…existe un dualismo entre la vida individual y la vida de la especie…ninguno de los llamados derechos del hombre se eleva sobre el egoísmo humano, sobre el hombre que vive en la sociedad civil recogido en sí mismo…”

Martí: “Todo hombre negro ha de saludar con gozo, y todo blanco que sea de veras hombre, el reconocimiento de los derechos humanos en una sociedad que no puede vivir en paz sino sobre la base de la sanción y práctica de esos derechos”.

Las limitaciones de espacio no nos permiten continuar, pero la posibilidad de más ejemplos es prácticamente incontable.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com