cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Ironías de la Historia


06-10-2009, Mora, Angélica

Opinión/ Apuntes de una periodista

Cubamatinal/ El Presidente de Bolivia, René Barrientos, nunca -ni en sus peores pesadillas- debe haber soñado que con el correr de los años, otro mandatario de su país iba a llevar a cabo un homenaje al Che Guevara.


Por Angélica Mora

Texas, 5 de octubre/ Barrientos, quien era de ascendencia indígena, como Evo Morales, y hablaba perfectamente quechua, persiguió y ordenó la muerte del sanguinario guerrillero en 1967.
Poco se conoce que, virtualmente Barrientos le dobló la mano al argentino al ganar una batalla con los trabajadores de las minas de estaño "Catavi" y "Siglo 20".

A estos mineros el Che había tratado infructuosamente de conquistar e inclinar a favor del comunismo, pero eventualmente estos pusieron fin a la huelga y aceptaron los contratos del gobierno que manejaba esas minas.

A partir de entonces, la suerte del Che Guevara -tal como lo esperaba Fidel Castro- quedó sellada.
El argentino, como extranjero, nunca pudo penetrar la dura capa de duda, recelo y escepticismo de los indígenas, con los que no podía conversar porque ignoraba el dialecto quechua. Los mineros prefirieron a uno de los suyos y confiaron en Barrientos.

Este lanzó de lleno su ejército -e incluso a campesinos leales al gobierno- a la búsqueda y captura del argentino, hasta ordenar su muerte en octubre de 1967, cuando lo tuvo atrapado.

Cuarenta y dos años más tarde, en este mes de octubre, otro Presidente indígena, rompe con todo el pasado de preservar Bolivia de la invasión extranjera, especialmente del comunismo, para rendir homenaje al Che Guevara.

Y como Evo Morales no tiene nada que ofrecer a Hugo Chávez, salvo su servil sonrisa y zalamería ante los millones que lo ayudan a mantenerse en el poder, decidió que durante la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA, que se llevará a cabo en Cochabamba, rendirá un homenaje al Gran Invasor.

Durante todos estos años, el gobierno boliviano había guardado los cuadernillos escritos por Che Guevara mientras éste realizaba su campaña para apoderarse del país. Evo Morales decidió que entregará un facsímil de estos diarios y los depositará en el altar del comunismo.

Un ejemplar, de la limitada edición de mil, irá a la Habana y otro será entregado ceremoniosamente a Hugo Chávez, dentro de un morral, réplica del que portaba el Che.

Otras copias serán tambien destinadas como obsequio a los otros presidentes del Alba, que tan bien llevan a cabo su mision en pro del comunismo y contra los intereses de sus propios pueblos.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com