cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

El perfecto proyecto socialista


20-09-2009, Sinue Escolarte

Cubamatinal/ ¿Es el socialismo un sistema de gobierno, un modelo político, o un proyecto? De aceptar cualquiera de las dos primeras interrogantes habría que demostrar su consolidación en algún país, cosa que como se conoce no ha ocurrido.

La Habana, 18 de septiembre/ Con solo asimilar que se le llame socialismo, sus seguidores logran lo que persiguen: que lo tengan en cuenta, que sea acogido, rechazado, discutido, comparado. Es suficiente. Después de considerarlo dentro de lo que existe, se usa, sirve, tiene algún valor, o no, defenderlo de los atropellos y las trampas que no lo dejan avanzar, es la próxima parada justificadora de los constantes errores que incluye. Sembrarlo en otros territorios asegura la continuidad, el apoyo. En su diario confundir, a mitad de camino se estanca y, a base de falsas ilusiones y mentiras convertidas en verdad, se sostiene. De ahí la importancia de preparar simultáneamente una multitud sugestionable e irracional, a quien poder confundir y mantener esperanzada.

Subestimar esta sutil estratagema, que repiten los obsesionados de poder en diferentes aspectos de la vida una y otra vez, ha costado a gran parte de la humanidad sobre todo latinoamericana, retraso y la enmarañada situación socio-político-económica que vive hoy, impregnada de la dogmática, envolvente y abarcadora doctrina ideológica que la recubre.

Es así como la comparación que buscan se materializa, ganando otro peldaño invisible, a pesar de ser imposible, entre un proyecto y una tesis.

Con el proyecto se intenta demostrar algo, se propone. Con la tesis se señala el resultado de una investigación completada a partir de experiencias y objetivos que sugieren acciones usando recursos luego de llegar a conclusiones, o se inicia el camino para que se demuestre una variante.

La tesis tiene razones para ser criticada después de concretar su proposición o no.

El proyecto tendrá que ser aprobado, esperar su culminación, para que se comprueben sus beneficios o desastres, haciéndose difícil criticarlo desde lo subjetivo.

El capitalismo imperfecto, es una tesis concluida luego de fracasado un proyecto comunitario, como consecuencia de la evolución natural entre los hombres, que comenzaron produciendo para comer, intercambiando para variar, arrebatándoselos unos a otros para vivir y negociando, primero con los vecinos cercanos, luego con los alejados, para crecer. Cuando estos pasos fueron llevados apropiadamente, utilizando las inteligencias con el fin de obtener mayores resultados, apareció la riqueza, se asumieron inversiones que incrementaron bienes y servicios, generando progreso para la sociedad. Imposible sin análisis, talento, sin esfuerzo, ni trabajo, sin fijarse en lo que hace el mejor, llegar hasta aquí. Únicamente con la explotación del hombre por el hombre, no se convierte una sociedad en la más avanzada del planeta en casi todos los aspectos. Solo muchedumbres imbecilizadas creen en esta fábula.

Si debe dársele a cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo, con el camino de libre comercio y globalización, existirán pobres y ricos, ignorantes y virtuosos, débiles y fuertes. Una parte del mundo, la menor, será como es y luchará por su perfeccionamiento, formulando mejores métodos después de probar el néctar de la comodidad y el desarrollo. La otra, se conformará con lo que esté a su alcance, se superará para llegar mas alto, o se sumergirá en un laberinto de mediocridad elevando los desvalores que pondrán en jaque perpetuo a los avanzados, en busca de las tablas obligadas que necesitan los incapaces. Esto se llama libertad, aprovechar oportunidades, opciones, chances, por que existen o, dejarlos pasar por que no interesan a los desvalidos.

El perfecto proyecto socialista es otra cosa. Se trata de un camino teórico, no transitado nunca en su totalidad, interminable, futurista, distante, que intenta sacar de donde no hay repartiendo lo que se tendrá entre todos, con el beneficio que ofrece el colectivismo, la igualdad y la justicia social en la espera, dando a cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo, lo que no existe, esperanzas, ofreciendo una imagen de preocupación por el prójimo, amor y altruismo, de entrega y obediencia, que facilite la subsistencia sin el daño instigado por las diferencias, enemigas del hombre y su mejoramiento.

Confiscar riquezas, hacer revoluciones para quitarle la conquistada a los imperios y dividirlas entre los desposeídos victimas de la cruel explotación, enfrentarse al adversario, enemigo eterno, abusador sin limites, entregar la vida si fuera necesario para que desaparezcan las desigualdades, sin la sombra de búsqueda y utilización de inteligencias, talentos, ni desarrollo económico, sin ideas para crear multiplicando bienes y servicios, es su postulado. Alcanzada la utopía, pasar a la escala siguiente donde desaparezcan definitivamente los superiores y vivamos en similares condiciones de pobreza, es su afirmación. No existirán pobres ni ricos, ignorantes ni virtuosos, todos, iguales débiles. No serán necesarias las oportunidades ni la opciones para ser felices.

Ni como protocolo debe ser aprobado tal salvajada con sus evidentes consecuencias. Que sería el mundo de hoy si la mayoría no pensara diferente?

Los que auspician esta aberrada proposición, no solo sitúan al hombre en un plano secundario anunciando que la masa es lo primero, para sustraerle de soslayo la individualidad y los derechos naturales. Aseguran que no se trata de un proyecto, sino de todos los que deriven de la situación social de un país. Cuantos socialismos habrá entonces? Los que desee la humanidad. Como se puede constatar, esta inmundicia no admite ser evaluada estadísticamente por ser anticientífica, otro detalle que se oculta entre las sombras.

Se trata de un protocolo de goma, de plastilina, de cera, que se adapta y por lo tanto no tiene un rumbo ni una dirección, es una improvisación continua que genera confusión, frustración, falsas esperanzas, garantizando, la destrucción, la miseria, la derrota, al no conocerse el inicio ni tener un sendero. No sigue la línea evolutiva, objetiva, metódica, de conclusiones, resultados, experiencias, recomendaciones, que encuentran obligadas soluciones ventajosas. Se apoya en los errores pasados del capitalismo para proyectarse en su contra y no en su apreciación diferente y colegiada. Sabiendo que no incluye el éxito, complejizan el camino, lo hacen intransitable para ganar tiempo, manteniéndose en la cúpula los que lo imponen, su verdadera meta, a costa del engaño a infelices que ven sucumbir sus ilusiones entre sueños y promesas, cayendo sin remedio en la rutiinercia inmovilizadora, signo patonogmónico de los increíbles proyectos socialistas.

Así convivimos en Cuba. Desmoralizado, envejecido el régimen, hundido en su ineficiencia, incapacidad, autodestrucción, saturado de continuos fracasos, absurdos métodos, arbitraria represión, e inventos salvadores y, desanimado el gentío de tanto miedo, indiferencia, desvalores acumulados, con el pensamiento atomizado esperando la muerte social, sin saber cuando se terminará lo que parece que nunca tendrá fin mientras, los que se oponen abiertamente siendo la minoría, son fácilmente neutralizados por la represión, sus diferencias internas y necesidad de protagonismo, dispersados por las fuerzas militares y de seguridad del estado para que El Hombre Mas Bueno del Mundo, en el ocaso, siga reflexionando sobre como hacer extender cada día más lejos, el perfecto proyecto socialista del siglo XXI.
 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com