cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

La noche de las narices frías


16-09-2009, Mora, Angélica

Cubamatinal/ Venezuela ya no tiene el cielo azul, que se hacía réplica en su bandera. Tampoco es la tierra de las siete estrellas, por las siete naciones hechas libres por El Libertador.

Texas, 15 de septiembre/ Ahora hay una noche oscura, sin astros celestiales salvo una luna fría, que bien se puede tornar en la infinita de los cuentos de Sherezada. Así es.
Comenzó de lleno -en todo sentido- las Mil y una Noches de las dictaduras.
El país se sumó a los regímenes autocráticos, como los visitados al principio de esta gira por el mundo de Hugo Chávez, donde no vuela una mosca sin que el Dictador lo sepa. Noche densa, con sus militares y sus políticos mirando para otro lado.

Los venezolanos han quedados solos. El apoyo internacional va directo sólo para el Dictador rechoncho de ojos oblicuos y un cacho en la frente.
Como una muestra que es así, figuras del gran mundo del espectáculo en Venecia, aplaudieron su labor en ese lejano país caribeño.
¿Y que puede decir un pueblo frente a este reconocimento, de lo más granado de los artistas e intelectuales del Viejo y Nuevo Mundo?
Ante estas y otras circunstancias, la pobre Nueva Venecia, se comenzó a ajustar ella misma la mordaza.
(”Venezuela”, porque al descubrirla encontraron que se parecía a la ciudad italiana. El nombre de Venezuela significa pequeña Venecia, al ser una derivación de Venezziola. Le dio este nombre el cartógrafo italiano Américo Vespucio en una expedición de exploración española, ya que le recordaron a esta ciudad las chozas nativas de los indígenas añú, al estar construídas sobre pilares a lo largo de las costas del Lago Maracaibo).

Los políticos se miden. Los ciudadanos de a pie están pensando ahora lo que hablan. Los periodistas -salvo escasas excepciones- escriben midiendo las palabras. Y las amas de casa, muchas tiemblan ahora con cada mirada de los chavistas, que están perfeccionando sus métodos para invadirlo todo.
Las llamadas telefónicas pueden estar desde ahora intercedidas, al igual que los mensajes en los blackberrys y en las computadoras.

Lo que nunca se creía que podía pasar en esa nación… y por tanto tiempo advertida, está ocurriendo, frente a sus mismas narices.
La noche fría del terror ha descendido sobre toda Venezuela, sin que hasta el momento, se vea la posibilidad de que vuelva a amanecer.
 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com