cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

El miedo a las bases militares en Colombia


11-09-2009, Sinue Escolarte

Opinión/ Destino manifiesto

Cubamatinal/ Latinoamérica no es una zona geográfica caracterizada por grandes inventos, altas inteligencias, o abundantes proyectos, a pesar de tener riquezas que con cerebros desarrollados, organización y sabiduría puestas en función de un modelo económico bien implementado, con la seguridad suficiente y el cumplimiento de sus leyes, nos colocaría en los primeros planos en el mundo. No fue esa la razón por la que aparecimos sobre la tierra.

La Habana, 11 de septiembre/ Nuestra misión estuvo encaminada a dar alegría con música de primera y salseros que se ubican delante en la popularidad y, deportistas que han hecho época de los cuales nos sentimos orgullosos. Preferentemente de esos dos aspectos podemos vanagloriarnos. No es de aquí el político prominente, tampoco, el mejor empresario, economista, ni científico.
 
Buscando equilibrio alcanzamos un temperamento caliente, gritón, discutidor, alardoso y explosivo que compensa cualquier intento de abuso que se nos quiera cometer. Ejemplos palpables: Fidel y Raúl Castro, Chávez, Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, Cristina Kischner, Zelaya  y Lula. Cuando este combo grita, nadie puede escuchar y menos responder. Imposible la empatia con Oscar Arias, o Uribe, de mayor serenidad y dominio.
 
De ahí que, impulsados emocionalmente por la justicia social seamos la región en que más guerrillas defensoras de los desposeídos se han acumulado. Es otra de nuestras virtudes. Los Montoneros en Argentina. Sendero luminoso y Tupac Amaro en Perú. Los Tupamaro en Uruguay, El frente Farabundo Marti para la liberación Nacional en El Salvador, Los Sandinistas en Nicaraguas. Las FARC y El ELN en Colombia. Y la inmensa y eterna Revolución cubana, madre de todas.
 
Sin embargo, la democracia se ha ido imponiendo y muchos grupos han desaparecido o solo vestigios quedan de ellos. La excepción es Cuba infinitamente revolucionaria y Colombia con mas de 60 años de narcoterrorismo batallador. Venezuela es la primera copia cubana y significa el cambio de una democracia inicial que luego gira hacia la izquierda, el ultimo de los estilos.
 
Precisamente la promesa hecha por Álvaro Uribe al pueblo colombiano de acabar con el narcotráfico, las guerrillas y la corrupción, contribuyó a su triunfo en las elecciones por sobre Liberales y Conservadores. Variados han sido los métodos para terminar con ese flagelo en cuyo territorio colombiano se ubica la semilla. Algunos de sus cabecillas han sido eliminados como el famoso Pablo Escobar toda una leyenda, pero es mucho el dinero que se mueve. Por eso y por la conveniencia de los agazapados, no ha culminado la erradicación.  Entonces las Alianzas, las cumbres, las organizaciones internacionales y los deseos de paz debían ir dirigidos a crear un conjunto que definitivamente arranque de nuestra zona ese elemento desestabilizador, agresivo, peligroso, que aleja las inversiones por inseguridad, deteniendo el flujo económico que no sabemos por que no avanza, cuando por el contrario, gobiernos que dicen querer lo mejor para el pueblo, alimentan la llama del vicio, el odio y los enfrentamientos, con el apoyo a grupos terroristas, para mantener la correlación de fuerza al atraer a la muchedumbre y acompañarse de una victima a quien defender y por quien explotar.
 
En su denuncia Los Locos También Matan, hecha el 15 de octubre  de 2006, el analista político y escritor Carlos Alberto Montaner, desenmascara la manera en que Hugo Chávez se ha ido haciendo poderoso y advierte de sus posibles consecuencias. Tal vez ahora se le este haciendo caso.
 
En el año 2004, Venezuela declaraba un ejercito de tierra de 37,000 soldados, una armada de 18,300 y una fuerza aérea de 7000.
 
Cita Montaner que en el 2006, estaba Chávez, con la autorización de Evo Morales, construyendo 20 bases militares en Bolivia, situadas en las fronteras con Chile, Perú, Paraguay, Argentina y Brasil. El costo de los nuevos armamentos venezolanos llegó a treinta mil millones de dólares, convirtiéndose, en el primer comprador internacional de armas y equipos militares. En ese tiempo conformaba el mayor ejercito de habla hispana con un millón doscientos mil hombres, que tendrían a su disposición, la fuerza aérea con los equipos mas destructivos en toda Latinoamérica. El precio del barril de petróleo se situaba cerca de los 100 dólares y se extraían de 2.5 a 3 millones de barriles diarios.
 
Estando tan cerca y disponiendo de ese potencial hubiera sido fácil con una adecuada estrategia, terminar con el infierno del terror y las guerrillas con sus innumerables secuestros e historias de muerte, si de veras fuera intención de bondad la de Chávez y, lo autorizara, El Hombre Mas Bueno Del Mundo, quien según sus propias palabras, es su papá. Regimenes próximos y el propio colombiano, con la experiencia de las FAR cubanas, seria definitorio y se lograría garantizar una parte importante de la tranquilidad en la región. Pero, a quien le conviene?
 
Cuando Uribe decide cumplir su promesa al aceptar la ayuda militar de los Estados Unidos, el grupo de los explosivos, en frenética e histérica canción a coro, replica, denuncia y miente con el mismo discurso tergiversador, de que Estados Unidos pretende atacar a Venezuela y amenaza al resto.
 
El método que emplearán los norteamericanos para exterminar la pudrición narcoterrorista, es infalible, probado y, dejará a las claras a todos aquellos que tienen que ver con su sostenimiento y eso, lo saben y preocupa sobremanera a los implicados en el negocio pues saldrán a la luz. Por otro lado, el preparado ejercito de Venezuela no podrá intimidar, a los doscientos siete mil soldados Colombianos con su fuerza y mayoría.
 
El crecimiento económico venezolano está garantizado hasta el 2010 debido a que el precio del petróleo se mantendrá por sobre los 60 dólares el barril. Según los cálculos en los diez años del gobierno de Chávez los petrodólares acumulados son incalculables, sin embargo la utilización dada a tanto dinero no ha dejado el saldo que se suponía para el pueblo.  A pesar del alto precio que ha tenido el petróleo el PIB real disminuyó progresivamente y en primer trimestre de 2009, solo se elevo 0,4%. Que ha hecho el régimen con los dólares?
 
En el año 2005 los gobernantes de Colombia y Venezuela tuvieron un encontronazo porque al segundo no le fue grato que se detuviera en Caracas a un conocido guerrillero de las FARC.  Recientemente fue acusado el gobernante venezolano de haber suministrado armas a las guerrillas colombianas y se presentaron pruebas. Ahora con la posible implantación de las bases militares el choque es mayor y la justificación es que se han traicionado a los países vecinos, al entregar el territorio a los Yanquis.
 
Mentiras y mas mentiras. El señor presidente Hugo Chávez ha regalado millones en función de recuperar Honduras, de mantener vivas las esperanzas de sostenimiento del proyecto socialista cubano, de que sigan dando problemas las FARC y el ELN, de que Bolivia continúe en efervescencia y Nicaragua se vea segura estando en poder de los sandinistas, de que Correa fuera reelecto en Ecuador, por que su meta es la conquista del mas alto escaño, cuando por fin se logre el sueño compartido con el tiranosaurio cubano, de implantar el Imperio Socialista en América Latina y las bases norteamericanas en Colombia, significan un obstáculo para tal atropello.

Ese es el Miedo. Si Uribe con la ayuda norteamericana aplasta las narcoguerrillas y desenmascara gobernantes mentirosos que han estado vinculados por años con la hoja de coca, merecerá el premio Nóbel de la paz y devolverá garantía y seguridad a la región, aumentarán las inversiones, la recuperación económica será un hecho consumado y quedarán relegados a un segundo plano, los gritones incendiarios del ALBA y sus promesas que hasta hoy, confunden multitudes con pregones de socialismo del siglo XXI.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com