cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

De Catón de Utica hasta nuestros días


11-09-2009, Oswaldo Yañez.

Opinión/ Lo que se nos viene encima

Cubamatinal/ De cato uticensis usque ad hunc diem; El buen político es aquel que no cita al pueblo en sus pláticas y trabaja sin denuedo para conseguir su bienestar, aún más, no se pliega a espurios intereses que puedan redundar beneficios a su familia, círculo íntimo o su propia persona.

Catón de Útica, muerto en el primer siglo antes de Cristo, es recordado como un filósofo estoico y uno de los más activos defensores de la República, sus altos valores morales y su virtud incorruptible le hicieron ganarse el respeto incluso de sus enemigos políticos, a su muerte Cicerón escribió un manifiesto encomiástico al que el tiránico César tuvo que contestar divulgando calumnias para que no se convirtiera en un admirado mártir.

Muy a su pesar, el suicidio del de Útica pasó a ser un exemplum, todo un símbolo que allí donde el juicio de la historia y el horror de la época impedían mantener viva una cierta manera de pensar y de actuar, consiguió que la esperanza no pereciese y que el antaño ideal de libertas continuase vivo en tiempos del imperio.

En el siglo XXI, en mi patria, miramos ejemplos como los Doctores Óscar Elías Biscet, Darsi Ferrer o el Titán de Ébano, Antunez, por citar a algunos de los vivos sin renunciar al honroso recuerdo de nuestros muertos, que aún sin necesidad de perder la vida pero embarcándose en las más duras adversidades nos marcan el camino a seguir para enfrentar a la tiranía, cuyas ansias de imponer su criterio revolucionario le hacen extender su cáncer adoctrinador por todo el continente enfermándolo de muerte.

Las metástasis se extiende por el mundo amenazando seriamente el modo de vida occidental que conocemos en la actualidad, constituyendo el populismo, demagógico ad nauseam, su más frecuente síntoma y el robado ideal bolivariano el tumor que invade Venezuela, calcando la tarea castrista realizada con José Martí; la indecencia de prostituir los principios del prócer hasta límites impensables es constante, incluso la historia se reescribe al dictado de cada decreto ley presidencial.

Los encendidos discursos marxistas leninistas del pasado no evitaron la caída del Muro de Berlín y quad era demostrandum sirvió para certificar la muerte del modelo que no sirvió sino para que los ciudadanos se convirtieran en una suerte de autómatas al servicio de la colectividad, para suerte de todos, los robots se revelaron y devinieron en libres.

Aún quedan algunos reductos de esta filosofía, la Corea del Norte más aislada y peligrosa, el Vietnam y la China que experimentan la mixtura comunista con el capitalismo más salvaje y mi patria, nuestra Cuba destruida por los dislates de los hermanos Castro.

La tarea desempeñada por el castrismo de intentar implantar su modelo revolucionario a través de la guerrilla se reveló un fracaso tras otro; no obstante las penetraciones en los disímiles países de América sirvieron para mantener una red de agentes y contactos con minorías étnicas, sindicatos y grupos afines al generalato verdeolivo y por ende al líder máximo.

Casi como encontrar la olla de oro del duende irlandés al pie de una ceiba significó para Castro el éxito del coronel golpista Hugo Rafael Chávez Frías, la amenaza de un eterno periodo especial que se cernía sin remedio sobre todos los cubanos, se vio aliviada justo cuando los dirigentes ya no sabían que más inventar para mantener en pie el edificio revolucionario, entonces el oro negro comenzó a fluir con un caudal que parece inacabable.

Los asesores cubanos del gobierno bolivariano fueron instruidos rápidamente en las tácticas castristas con dos fines principales que no únicos, perpetuarse en el poder y expandir el modelo del socialismo del siglo XXI de nuevo cuño por toda América, los costes fueron inasumibles para muchos venezolanos que tuvieron que exiliarse con gran dolor de corazón y alma, al igual que tuvieron que hacer en su día miles de mis compatriotas.

El fracaso del modelo castrista podía y puede aún revertirse gracias a los petrodólares chavistas, si consideramos exitoso mantenerse en el poder, que compran voluntades de ciudadanos desinformados, grupos guerrilleros o narcoterroristas, sindicatos, partidos políticos y gobernantes.

Nadie entiende cómo un modelo que necesita atropellar, apabullar y eliminar las libertades colectivas e individuales desconociendo por completo los Derechos Humanos se ha convertido en el modelo imperante en cuatro naciones y corre el peligro de extenderse por todo el planeta, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela son pasto de las llamas que provoca el socialismo del siglo XXI.

La desfachatez bolivariana parece no conocer límites, causada por ser herencia directa del castrismo que lo alumbró; es casi consenso para la comunidad internacional que Chavez paga con la plata de todos los venezolanos las campañas políticas de dirigentes inescrupulosos que implantarán su modelo, otrosí se observa que desde la corona de Miss Mundo, las películas de directores estadounidenses e incluso los puestos de representación de los Organismos Internacionales son compradas a bajo precio.

El secretario General de la OEA, Miguel Insulza, chileno de nacimiento, ha demostrado ser un fiel servidor de quien le puso en la poltrona y que hoy mantiene sus excesos, no le importa mostrarle al mundo su parcialidad y apego al socialismo del siglo XXI, el descaro es obsceno.

Su fidelidad al chavismo está pronta a tener premio, ya comenzó desde su país natal la hégira de sus emisarios por los feudos afines al gorila de Barinas para propugnar su reelección en el cargo, su partidismo en el caso de la crisis hondureña ha sido decisivo para este movimiento.

Diríase que a pesar de que el modo de poner fin a los desmanes de Zelaya no ha sido muy estético, a pesar de que está perfectamente legitimado por el palmario incumplimiento de la constitución que juró defender; en todo caso el cese queda legitimado por el parlamento, los tribunales de justicia y hasta por los partidos políticos.

La gente de bien esperaba que la valiente decisión de los hondureños de escapar per aspera del socialismo del siglo XXI debería haber sido loada por aquellos a quien éste pretende destruir, nada más lejos de ello está lo acontecido hasta la fecha, ninguna zanahoria y sólo palos han recibido de todo el globo, a pesar de los pesares las elecciones están en marcha y la nación se mantiene firme en sus decisiones, sólo puedo decir bravo por ellos.

Los organismos de la ONU han demostrado que con el correr de los tiempos se han vuelto inoperantes en grado sumo, su ojo izquierdo se mantiene cerrado ante los desmanes bolivarianos y castristas, por no hablar de la China capitalista, les parece poco, todavía hay más.

La trayectoria del señor D’Escoto, a la sazón Presidente de la Asamblea de Naciones Unidas habla por sí misma, simplemente profundizando someramente en su perfil se debería concluir que su pasado lo inhabilita para ostentar cualquier desempeño internacional, pero por obra y gracia de los petrodólares chavistas ahí lo tenemos.

El otrora sacerdote ha ido más allá y ante el coro de impúdicas loas propinado por los medios castristas en la presentación de lo que él dice que es un libro, decidió que no bastaba con practicar el deporte que se ha puesto de moda entre los mandatarios americanos, visitar La Habana y deshacerse en procaces elogios del tirano en jefe.

Desconozco si el Derecho Internacional recoge como delito la apología de la tiranía pero si no está contemplado debería, los cientos de miles de víctimas del castrismo claman desde la tumba por ello, los vivos parecen demasiado ocupados en preservar el sillón o su mismo trasero como para proponerlo.

No hace muchos años se diría que Europa y Norteamérica tenían claro que el castrismo como sistema político debería, al menos, ser enterrado con su creador, hoy parecen decididos a que su fruto, el socialismo del siglo XXI sobreviva y reine a la muerte de Castro, cosas veredes amigo Sancho, que diría Don Miguel de Cervantes.

La administración norteamericana, cuajada de demócratas admiradores de las políticas más izquierdistas del orbe han decidido que quieren acabar con la tiranía cubana inundándola de turistas y dólares y cubriéndola de intercambios culturales y conciertos, algo así como matarla a besos; se darán cuenta demasiado tarde los incautos que acabará comiéndoselos en pepitoria cual si de una perdiz de las novelas ejemplares del citado autor en medio del jolgorio y la hilaridad de los socialistas del mundo entero.

Algunos piensan que el petróleo es la causa de todos nuestros males, no les falta razón a mi parecer, las democracias occidentales son víctimas de los desmanes de los totalitarismos que manejan el comercio del gas y del crudo en todo el globo, para nuestra suerte existe una solución a este avasallamiento.

Si queremos ver cómo el socialismo del siglo XXI fracasa tenemos dos opciones, esperar a que nuestros nietos nos lo narren o ponernos a la tarea hoy mismo y sin denuedo, sin prisa pero sin pausa se deben tomar decisiones que pueden parecer dolorosas pero que producirán como efecto que el poder de los petrodólares chavistas comience su indefectible ocaso.

Para ello existen dos decisiones fundamentales, no serían las únicas en el marco global que nos contempla pero, al menos, considero que se debería profundizar en el perfeccionamiento de las energías nucleares seguras, al tiempo que se investiga con los recursos necesarios para que las energías renovables resulten asequibles para producirlas y cambiar la dependencia del petróleo, gas y carbón por la de agua, sol y viento.

Tanto los ecologistas por un extremo como los productores y gestores del gas y el crudo llevan mucho tiempo oponiéndose a ello, el Presidente Obama no será quien decida, a pesar de que lo finja, poner fin al poder de las tiranías disfrazadas de democracia que basan su poder en los dólares del petroleo y el gas para desgracia de su pueblo.

Se encontrará con las manos ocupadas en defender el dólar cómo moneda de referencia, las pretensiones castristas de derrotar la divisa norteamericana están a punto de ser una realidad por petición expresa de rusos y chinos, amigos de castristas y bolivarianos que han aprovechado la crisis mundial para dar la puntilla a la moneda enemiga, la del imperio que diría el gorila rojo.

En el particular caso de mi patria nos encontramos que somos ricos en sol y níquel, insumos indispensables para convertirnos en la plataforma ideal para perfeccionar la energía solar, disponemos incluso de los cerebros necesarios para ello, el problema es el mismo de siempre.

La tiranía que nos oprime no acepta lo fallido del sistema y en vez de prepararse para una transición a la democracia pluripartidista y a la libertad de mercado nos ofrece yuntas de bueyes, conciertos para una paz por sometimiento y tonfa y penal para el que ose disentir de ello.

Muchas señales me indican que el pueblo, a la muerte de los Castro, tomará el camino correcto, pudiera ser antes si recibiéramos ayuda pero más que facilitarnos la labor se ponen palos en las ruedas del carro de la democracia que arrastran a solas los disidentes entre las dentelladas de los esbirros del tirano.

En el extranjero los castristas confesos, los espías y los agentes de opinión encubiertos se aprestan a señalar la división del exilio, el mismo Juanes ha hablado de ello, no me digan que eso no es adoctrinamiento; curioso que a pesar de que su concierto no sea político no pierda oportunidad para asaetear a los que se oponen a la maniobra de la inteligencia castrista.

En realidad no importa, todos somos cubanos a pesar de ello y que unos tengan una opinión y otros la contraria, bien por miedo, conveniencia, desinformación o a lo peor por convencimiento, no deja de ser una gran alegría pues es el futuro de nuestra patria, todos podremos opinar y disentir con libertad sin que el penal nos aguarde tras hacerlo.

Es por ello que algunos consideramos que la libertad de los presos políticos y de conciencia es el primer paso para liberar a nuestra patria y lo pedimos con firmeza, pese a quien pese es hora de que salgan los presos.
Beneficium dignis, ubi des omnes obliges.

Favorecer a los que se lo merecen es obligar a todos.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com