cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Herrera Carlos, Marcapaquete, Josemi y Gorgonio


11-09-2009, Miguel Cancio

Opinión/  Radio española

Cubamatinal/ Hoy quiero introducirles en la complejidad semiótica radiofónica comestible de una de las figuras mas importantes que ha dado la radio en España. Se trata de Carlos Herrera Crusset (Almería 1956) y que une su nombre a las mejores glorias radiofónicas: Bobby Deglané, Pepe Iglesias El Zorro (Soy El Zorro, Zorrito, para mayores y pequeñitos; yo soy El Zorro, señores, de mil amores voy a empezar), Matías Prats Cañete, Enrique Mariñas Romero, Joaquín Soler Serrano, José Luis  Pecker, Encarna Sánchez, Alberto Oliveras, Mario Cabré, José Luis Barcelona y un largo etcétera.

Santiago de Compostela/ Fíjense que marcas, divisas o denominaciones se han empleado o pueden emplearse para dar cuenta de esta gran figura de los radioescuchas españoles, de Don Carlos Herrera Crusset:

- Perdulario Jefe de la banda de perdularios mas patibularios.

-  Líder entre los lideres, Excelso, Egregio, Dilecto Líder Máximo.

- Eximio Hortera de Tartera. No confundir con el de Bolera pero también podría serlo. Y mucho mas, en su época gloriosa, Hortera de la pista discotequera.

-  Insigne Cochambroso Provocador Impenitente en la radio española de alguna de las Porcalladas mayores del Reino. Quevedo: Donde esta lo abyecto puede surgir lo sublime.

-  El Rambo, El Víctor Mature que hace el cristo con una sola mano, con la otra se fuma un puro y alardea de ello en el chiringuito de playa comme il faut, como buen Hortera de Chiringuito.

- El GogoBoy avant la lettre de pata de elefante y de la mejor época de Barcelona (donde estudió medicina y adonde se había trasladado su padre que era médico) pero de una Barcelona mucho mas abierta, critica e integradora, de la Barcelona del Ocaña, la Sala de fiestas La Paloma, Saloon Cibeles, El Molino, La Bodega Bohemia, La Bodega Apolo, El Arnau, Jamboree, El Pescadilla, Chacho, Peret, Gato Pérez, Moncho, Tete Montoliú (¡que bolerazos!), Dyango con su orquesta, Rudi Ventura con la suya, La Vos del Trópico, la Barcelona de la sin par Violeta La BurraŠ La Barcelona, la Cataluña actual del Tripartito que ha negociado con la ilegal banda terrorista  ETA-Batasuna (que intentó asesinar a Carlos Herrera), viene sucumbiendo al nacional-socialismo neoleninista excluyente, racista, sectario, hipercomisionista y manipulador, al partidismo que viene ocupando oligárquicamente el poder económico, financiero, institucional, judicial, mediáticoŠ y así le va. Barcelona ha sido superada ampliamente por Madrid en creatividad, producción, aperturaŠ Le Monde (21-07-09, pag.7): De 249 jefes mafiosos clasificados como peligrosos, el 70% habrían encontrado refugio en Cataluña y la Costa del Sol.

¿Se han dado cuenta de los signos con los que juega Don Carlos, El MachoMan, el Travolta de las ondas?. Pues, queridiños, hay muchisimos mas, pues, los que he citado son una parte muy pequeña. Me faltan todos los que tiene que ver con sus historias infinitas de la mili en ferrocarriles (como dice Él: la Elite de la Elite), la semana santa, la copla, el rock, las discotecas, el fútbol (su mano a mano en televisión con Don Manuel Ruiz de Lopera sobre el beticismo post mortem en Tetrabrik y la historia del gran aficionado muerto pero que quería seguir animando al Betis y lo consiguió, merecería un Oscar), la cocina, los fósforos y el metalenguaje que viene creando, los viajes, las gravisimas enfermedades que coge periódicamente y que nos lo retiran del micro por unos días, sus espectaculares vaticinios del tiempo, las vacaciones, los toros, la radio, sus inefables cursos de verano, sus cantos al trabajo especialmente los sabados y domingos y a levantarse a las cinco-seis de la mañana y lo bien que le sientan a los que siguen en la cama a las 7 de la mañana ja, ja, ja, y un larguismo etcétera de nunca acabar, pues, lo de Herrera Carlos es demasiado para el cuerpo y sigue, sigue, sigue (falta el rubro de Sevilla, Sanlucar, Pamplona, Madrid, Laponia y el viaje al hieloŠ).

Pero, bueno, volvamos a uno de los Tarteras Mediáticos Mayores del Reino de España. En fin, de lo muy poco que van dejando de la nación española (una de las mas antiguas de Occidente) mientras que los que, en función de su cargo y de lo que figura en la Constitución española que han jurado o prometido guardar y hacer guardar, tendrían la obligación de defenderla, no lo hacen y dan lugar a que Cesar Alonso de los Rios, con buen tino, hablé de una España muerta y cluadicante en sus brillante y combativas columnas del Abc como por ejemplo La España que mató a Larra.

Josemi, Mama y Gorgonio

Herrera Carlos tiene en su programa al colaborador radiofónico mas peculiar y con mas éxito, polémica y repercusión de los últimos tiempos, Josemi Rodríguez-Sieiro Rodríguez-Vila, conocido en su nombre largo por Josemi Rodríguez Sieiro y en el corto por Josemi.

El miércoles 22 octubre 2008 día de San Hilarión, Josemi coincidió con el fino estilista del populacho sevilli, Monsieur Galinier, es decir, con el barbero del programa del Señorito Herrera (y que, si cuadra, es un guiño a aquel excelente programa del Séneca y su tertulia, a un vivir activo pero lento, pleno de sabiduría, de eudaimonía). El lunes, 3 de agosto 2009, día de San Eufronio de Autun, HerreraCarlos, para ser fiel a su estilo, estuvo hablando en las ondas de su traje de baño tipo meyba (los que somos de la época de esta prenda le hemos agradecido la referencia, pues, a pesar de las carencias lo pasamos muy bien: Mas puede ser Mucho Menos) pero que definió como el típico Modelo Marcahuevos, pues, él como buen hortera de playa además de tartera, siempre ha marcado estilo, es decir, paquete.

Pues bien, a Josemi le preguntó Don Carlos si en Vigo, donde nació y vivió (y sobre lo que hace patria, al igual que de Galicia y con generosidad), iba a la barbería.

Josemi, que desde siempre ¡y hace muy bien! pasa parte de sus vacaciones veraniegas con Mama en el maravilloso Gran Hotel de la Toja (fui a la piscina de este Gran Hotel cuando, los de mi pueblo Vegadeo, hicimos con el catecismo una excursión veraniega a Vigo y paramos en la Toja. La piscina y el hotel, cuando lo vi por primera vez, me parecieron de aquellas evocadoras películas de la Riviera) y le gusta el campo pero visto desde su Jaguar, le contestó a Herrera que no iba a la barbería dado que sus padres llamaban a casa a Gorgonio, su peluquero particular.

Josemi añadió, con ese tono que no deja lugar a dudas (en eso es muy poco gallego, pues, se le entiende todo muy bien y no como a otros que, dentro y fuera de los medios, están al mismo tiempo con Dios y el Diablo: Deus é bo mais o Demo non é malo ­ Dios es bueno pero el Demonio no es malo); Josemi añadió que no quería saber nada del barbero populachero que ese día andaba por el estudio y automáticamente llovieron las llamadas poniéndolo a parir.

El nombre de Gorgonio esta a la altura de esas dos acrisolodas figuras que son el Señorito Josemí, verdadero estilista de las buenas maneras en las ondas, y el señorito Don Carlos, verdadero Anchorman, Entertainer, Showman, Torero del Arte de las ondas. Miren sino, nonsi? (Viva la libertad, Viva el bilingüismo convivencial y Abajo la imposición lingüística en dictadura y en democracia dictatorial, amañada, de juego sucio).

Gorgonio, chambelán del emperador Diocleciano, viendo un día a su señor torturar a un cristiano, exclamó: ¿De dónde procede, emperador, que de dos hombres culpables del mismo crimen, no has castigado sino a uno solo? La fe de este hombre es la mía; participo de su resolución.

Irritado Diocleciano, lo hizo azotar con tal violencia que su carne volaba en jirones. A continuación, ordenó que se le echase sal y vinagre en las llagas. Por fin, después de haberlo hecho asar a fuego lento en una parrilla, lo condenó a ser ahorcado. Como se puede apreciar, el vigilar y castigar fucoliano de la época era muy salvaje, muy sádico, salpicaba mucho. Como esas películas de serie B y que tanto le gustan a Don Carlos.

Welcome to Debrett¹s

Josemi, en las ondas, coincide con  San Gorgonio en su arrojo y no saber callar en la defensa del buen gusto y saber estar.

Frente a la plebeyización, pipolizacion perralleira; frente al lookismo porcalleiro hay que luchar por ser elegante por fuera y por dentro, sin olvidar la poesía, la alegría, el humor, la buena filosofía, la buena ironía.

El problema es que, por lo que estamos viendo, se esta imponiendo la mala educación, lo zafio, lo cafre, la falta de Good Taste. Incluso, Pilar Urbano, entre otras cosas, se ha permitido el lujo de tratar de maruja a Su Majestad La Reina Doña Sofía (Sobre Los Aristos véase la obra clásica, el pequeño libro pero muy bien explicado, de Jonathan Powis: La aristocracia y, también, El Mundo clásico de Robin Lane Fox).

Volviendo a nuestros queridos personajes radiofónicos, San Gorgonio mártir tiene una iglesia en Niza, la Costa Azul; zona en la que es muy venerado. Se trata de uno de los lugares donde veranea el señorito Josemi y donde fondean los yates alguno de sus amigos así como en las calas, islas y puertos mas distinguidos: La Toscana, Cerdeña, Mónaco, Martha¹s Vineyard  (donde este año 2009 fue a veranear  el presidente Obama junto a la crème de la crème americana  y donde ha alquilado una casita en la zona mas cara: 25.000-35.000 dolares a la semana, por lo que ha sido muy criticado aunque lo paga de su bolsillo y no como otros y que van a los toros, de rebajas, etc. con aviones con cargo a lo público). Pero ¡ojo!  hablamos de la distinción del Debrett¹s (1768), la mejor guía de la aristocracia del Buen Gusto (Good Taste), Etiquette and Achievement (Realización).

Josemi es una de las grandes figuras de la radio española de los últimos  tiempos, que lanzo a la fama Miguel Angel García Juez y que ha creado  un estilo propio, un referente radiofónico. Lo que no es nada fácil y menos, aún, que se mantenga temporada tras temporada.

Don Carlos ha encontrado en el Señorito Josemi a uno de sus mejores colaboradores por lo que, juntos, hacen que su programa Herrera en la Onda y en las franjas horarias en las que interviene, sea el mas divertido de las mañanas de la muy competida radio española. Junto a Josemí están también: el gran sociólogo Lorenzo Díaz (que, entre otra materias, ha publicado libros referenciales sobre la radio española, en la que viene colaborando desde hace años con rigor, creatividad y brillantez), Jesús Melgar (con el que lo pasé muy bien en la Ser buena aunque nos pegaron varios toques porque las ironías que hacíamos frente al poder eran algo fuertes y con el que coincidí en El Loco de la Colina del amigo Jesús Quintero ­ al que ayudé cuando hace muchos años anduvo por Galicia con su furgoneta haciendo buena y creativa radio para Radio Nacional- y tratamos de aportar algunas figuras gallegas a este excelente programa de entrevistas como Su Serenisima el Príncipe Galín y otras) y la deslenguada, fantásticamente bizarra primaria Rosana-Rosanita-Rosanaza Guiza de AldeaQuemada (que ha hecho de su sección de llamadas una parte fundamental, interactiva, brava y clave del programa. Tiene razón el operado Ferrari ­Don Carlos radió su operación ji, ji, ji - frente al Señorito Don Carlos Dilecto y Bienquisto Líder entre los Lideres). No quiero olvidarme de dos grandes personalidades que han colaborado con Carlos Herrera y que han muerto (vaya mi emocionado recuerdo para ellos) José Miguel Ullán (al que invité a dar una conferencia en la Universidad de Santiago de Compostela y estuvo genialmente crítico) y Garmendia (la entrada sinfónica de sus colaboraciones serán difíciles de superar).

Recordemos, también, que Don Carlos ha contribuido a lanzar al gran articulista compostelano José Luis Alvite y su Savoy, de una tradición de finos y agudos periodistas vinculados con El Correo Gallego.

Hay que decir que tanto el Señorito Don Carlos como el señorito Josemi son dos personajes muy famosos, lo que no impide que sepan reírse del mundo empezando siempre por reírse, mucho y bien, de ellos mismos. Lo cual, además de ser muy saludable, es fundamental y, máxime, tal como esta el paño en España.

En España, la mano invisible de la envidia, el odio, el afán de revancha, el clientelismo, el quítate tu pa poner yo, las apariencias, el que dirán, el todo vale para ganar-no perderŠ cuenta muchisimo, una barbaridad. De ahí, entre otras cosas, el  continuado éxito del personaje de Josemi en el programa del señorito Don Carlos. Pero él, además, lo borda, Queridiños. Lo borda con mucho conceto (Blanquito, que para dar ejemplo direto y perfeto no veranea en The Hamptons pero sí en Villa PSOE-PP-y vaya usted a saber: Galicia en esto se ha vendido, ha perdido una costa, espacio y monte públicos pero todo el mundo calla y se somete, al mismo tiempo que se impide edificar en lugares similares, se quieren tirar casas al borde del mar que llevan muchos años levantadas, chiringuitosŠ Sobre Villa PSOE se ha impuesto un muro de censura, de silencio absolutamente escandaloso ¿por qué? Ni que esto fuese el Marruecos de Mohamed, la Venezuela de Chavez, la Argentina de los Kirchner, Irán, China, Cuba, Vietnam, etc.).

On The Wave

Terminemos con los versos clásicos de Oroza, Trobeiros de Compostela y Don Chiflado, gran pintor dos Peares; versos del poemario titulado On the Wave-En la onda y que después retomaría la Generación Beat de los Ginsberg, Burroughs, Ferlinghetti, Corso, etc. en una de sus paradigmáticas obras: On the Road-En la carretera del no menos paradigmático beatnik Kerouac.

Y dicen así los versiños de On the Wave : El Herrera y El Josemi/ El Josemi y El Herrera/ en la onda cero mañanera/ con la alacena de Don Carlos y los tomates de Sieiro, todo de primera/ hacen una radio señorial, guarra, diver, de alucine, perralleira y doctoraleira/ carniceira, plebeyona, beat, sputnik, fosforera, marketinera y barriobajera/ Ja, ja, ja/ Je, je, je/ Ji, ji, ji/ Reírse sí, gastronomía, también, Queridiños mios/ pero que la risa, as pataquiñas, os garbanciños/ o laconciño, o pulpiño/ o polviño, as ameixiñas/ as necoriñas, os centoliños/ as cigaliñas , vieiriñas e percebiños/ no oculten el bosque/ de la manipulación, la contaminación  y la corrupción/ Que el juego limpio/ que la verdad, la critica y la justicia justas/ triunfen par tout y muy especialmente en la información, la comunicación / decir las cosas como son/ sin trampas ni cartón (a la memoria del gran Walter Cronkite, el Anchorman por excelencia)/ y con Gorgonio, Josemi y El líder Herreiras pelando as pelambreiras/ gadañando as herbiñas maliñas/ con Good Taste, Etiquette and Achievement/ con elegancia por dentro y por fuera/ Queridiños meus, para mejorar social, humana y espiritualmente/ hay que arriesgarse individual y grupalmente/ dentro y fuera de los mass media/ y, si cuadra, con buena poesía, con buena ironía/ sen esquecer endexamais a boa cociñería.

*Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/10-09-09/ Pagina web: www.miguelcancio.com


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com