cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Juanes sin camisa


11-09-2009, Fornaris, José Antonio

Opinión/ Un concierto controvertido

Cubamatinal/ Desde que a finales del mes de junio el cantante colombiano Juanes anunciara su intención de dar un concierto en La Habana, su “camisa negra” ha pasado a estar de todos los colores, y un poco que ha sido utilizada hasta para higienizar algún que otro retrete en la bella capital del exilio: Miami.

La Habana, 10 de septiembre /PD/ Cuba parece que tiene dos pequeños grupos de dueños. Uno está en el gobierno y el otro en el exilio. La gran mayoría de los más de 13 millones de cubanos (once en la isla y el resto asentados en disímiles lugares del mundo) somos sólo números.

Un bien intencionado comenta que en Cuba debe hacerse un plebiscito supervisado por la OEA para conocer si el pueblo desea mantenerse bajo la égida comunista o si desea un régimen democrático, y de inmediato alguien al otro lado del Estrecho de Florida descalifica la idea y vocifera que la OEA es una entidad sin prestigio para ocuparse de un asunto tan serio. Se olvida el detalle de que esa organización está integrada por representantes de países y que por lo tanto, entonces, ninguno de los 34 Estados que la integran tiene prestigio.

De la misma forma aseguran que cuando Cuba arribe a la democracia, Estados Unidos debe devolver la Base de Guantánamo al gobierno que asuma el poder tras unas elecciones libres… Bueno, ¿y si no es eso lo que desea el pueblo de Cuba? ¿Y si la mayoría piensa que es mejor rentarla por otros 20 años y utilizar ese dinero en mejorar en alguna medida el nivel de vida de la población guantanamera?

El grupo atrincherado en la ciudadela roja, de inmediato responde a casi todas las acciones del otro lado con acusaciones de que aquellos lo que desean es que Estados Unidos se anexe a Cuba. Como si todo el mundo en Estados Unidos se hubiera vuelto loco para anexarse a una ruina como esta. ¿Puede alguien imaginarse cuantos de los actuales residentes se quedarían en la isla si de pronto todos los cubanos se convirtieran en ciudadanos estadounidenses?

Este grupo se ha adueñado hasta de los niños. Todos los días en las escuelas les obliga a gritar: “Seremos como el Che”, y le importa una verruga la opinión de los padres al respecto. Y para colmo, cuando crecen, no les dan la oportunidad de que puedan comprar una motocicleta (como el Che).

En Cuba la gente está sumergida en un permanente lodazal de angustias, miserias y frustración. Si le tememos a una ideología que solo le ha traído al pueblo cubano desesperanza e infelicidad, estamos muy fastidiados (muy jodidos, para decirlo “en cubano”).

¿Por que vamos a estar en contra de que nuestros jóvenes disfruten de un concierto de Juanes o de cualquier otro que sea hijo de las posibilidades que otorga la democracia a los seres humanos?

La “Plaza de la Revolución” no es tal cosa. No la construyeron los comunistas, aunque se hayan apoderado de ella por la fuerza, como se apoderaron de todo en Cuba. Esa es la Plaza Cívica.

Es cierto que algunos de los “organizadores” de ese evento son individuos a los que en un país normal nadie les confiaría ningún acto público que tuviera que ver con algo de cultura popular, sobre todo a un individuo como Amaury Pérez Vidal, quien no hace tanto tiempo irrespetó a todo el pueblo de Cuba cuando dijo que Fidel (Castro) era el padre sustituto de todos los cubanos.

Pero los jóvenes son inteligentes. Saben distinguir muy bien entre lo que representa Juanes y a quien obedece Amaury. Así que mientras Juanes no encamise de rojo su mente y trate de intoxicar a otros (creo que nunca lo hará), es bueno que le cante a la paz o al pueblo de Cuba desde la Plaza Cívica.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com