cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

El simulacro
 


27-08-2009, Sinue Escolarte

Cubamatinal/ La historia que no absuelve a quien no se lo ha ganado, de ninguna manera podrá hacerlo con quien tanto nos ha manipulado. La vida lo cobra todo. Pero hay hombres tan egoístas que son capaces de contraer una deuda con ella, para que la asuman sus descendientes.

Quien tenga 83 años la haya contraído y no pagado, dejará como herencia, los dolores que ha provocado. El daño visible es siempre juzgado y los que estén para escuchar el veredicto, cargarán en sus conciencias la culpa, por haber visto un crimen en vano. Será penoso para los menores arrastrar para siempre con ese fardo. Entonces, sentirán por él, el odio que hoy muchos pioneros, inocentes, engañados, no saben demostrar.

Es triste apreciar la imposición de criterios que recibe el cubano desde que se levanta. La carga emocional negativa que acumula es inmedible si tenemos en cuenta los años que hace que los cerebros y los cuerpos las resisten. Es abusivo el cinismo con que somos tratados a la vista de un mundo que no quiere ver, o no le interesa sin que tengamos la posibilidad de evitarlo.

La solapada arrogancia que se dibuja en la presencia televisiva del Hombre Mas Bueno Del Mundo, denota a las claras el despotismo que acompaña su conducta discriminadora. La evidente indiferencia hacia lo que sufrimos sumergidos en increíble incertidumbre, rodeados de caminos sin salidas, sin soluciones inmediatas, con lo peor a la vista, sintiendo el rigor de la pobreza, la incapacidad, la desesperanza y la desilusión, mientras este buen hombre analiza con calma demagógica, rebuscadas e inútiles informaciones que luego de interpretarlas con la influencia de sus ideas, nos devuelve masticadas, para que nos atoremos al digerirlas inducidas, no es otra cosa que crueldad neta, desprecio por su tribu.

Conoce que la situación es más que delicada. Que la inseguridad ha crecido tanto para los que dirigen como para los que padecemos por su dirección, con el consiguiente aumento en la protesta publica y mayor represión y encarcelamiento de opositores pacíficos. Que las justificaciones ofrecidas ya no tienen peso para detener el fracaso y busca alternativas evocadas en su legendaria presencia, para crear imágenes esperanzadoras en los incautos de su manada. Que todo parezca paz, con lo que garantiza en parte el control y recuerda la agresividad de medio siglo infundiendo temor.

Nada ocurre anormal en Cuba, por eso el máximo líder reflexiona amigablemente, sobre el clima o el medio ambiente, pretextos que desvían de nuevo la atención y hacen ganar tiempo, dejando como saldo una abundante propaganda a su favor, apuntalando con su comparecencia conceptos sociales caducos, improbados, en la femenina muchedumbre latinoamericana que irracional lo escucha con detenimiento, sobre todo, las de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, absorbiendo la inmundicia socialista emanada de su presencia y su discurso, avanzando cargados de falsas ilusiones hacia el absolutismo y la oclocracia. No sabemos a cuantos ni cuantas veces verán este espectáculo y el que se llevarán en sus casetes o discos los que luego serán fácilmente manejados.

Lo que padecemos, hacemos mal, o no hacemos por incapaces e ignorantes, es criticado con desfachatez en otros, sin pena de que sea apreciado así. Mencionar la pobreza en el país más pobre de habla hispana en la región. Hablar de déficit presupuestario, personas sin viviendas, desempleo, de impopularidad del presidente Obama, según encuestas que de hacerse con él, no se publicarían, o criticar una economía que ha sacado de la miseria a China, mientras en su propia televisión se corroboran sus avances, no tiene calificativo. Pero lo mas vil de su ultima reflexión es incitar a pensar en darle muerte al presidente Obama conociendo que existen fanáticos que fácilmente se dejan arrastrar por el camino del asesinato y dejar en las mentes del gentío las visionarias palabras de un profeta.

Aparece en pantalla, cuando no hay qué responder que satisfaga, cuando no existen evasivas por estar agotadas, ni se puede solicitar mas sacrificio y trabajo, pues nos hemos dado cuenta por tantos intentos, de lo inútil de esa convocatoria para salir de la profunda pobreza moral a la que hemos llegado. De ahí la importancia de un buen armado espectáculo artístico que se sume y reúna a figuras internacionales y alguna que otra sorpresa intercalada, con el pretexto de buscar la paz sin fronteras, mientras se mantienen secuestrados infinidad de médicos o hijos de ¨¨desertores¨¨, y desterrados, miles de cubanos. Es una trampa, por eso el estado lo permite. La paz nos debe llegar con el bienestar objetivo, practico y no a través de canciones que solo engañan al paladar, pero no quitan el hambre. No se trata de sentir odio, o rechazar con saña, sino de que la idea a quien menos favorece es al verdadero pueblo que en sus casas agoniza entre penurias. Cinco horas después del concierto, las vicisitudes cotidianas pueden ser superiores y Juanes, sus acompañantes y el modelo político habrán ganado confirmación.

Es en la Plaza de la revolución frente al busto de Marti, donde se implementará el show que pretende darle tranquilidad a las almas cubanas, que vivimos y padecemos por ser el primer país socialista de América Latina. Será a él al primero en ofender, porque es absolutamente contradictorio con las ideas y sentimientos que profesó. Los que llenarán el lugar pueden ser los mismos que incluyó el apóstol en un ensayo a partir de un articulo de Herbert Spencer sobre La futura esclavitud, a finales del siglo XIX donde comentó:


-De ser siervos de si mismos, pasará el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se les llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios, esclavo de todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él y en este sistema socialista dominaría la comunidad al hombre. Como los funcionarios son seres humanos y por tanto abusadores, soberbios, ambiciosos y en esa organización tendrán gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen, o esperasen aprovechar de los abusos y por aquellas formas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio, o habilidad de los que mandan. Este sistema llegaría a sentir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones, que el espíritu de individualidad, la autoridad, la osadía del genio y la astucia del vicio, originan pronta y fatalmente en toda organización humana. De mala humanidad -dice Spencer- no pueden hacerse buenas instituciones. La miseria publica seria pues con semejante socialismo, a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora-.


Gracias Juanes por su deseo, sus intenciones pueden ser las mejores pero usted no vive aquí y está ajeno a la verdad. El problema que nos ahoga, esta situado mucho más profundo de su deseo y quienes conocemos bien hasta donde llega y como resolverlo, somos el pueblo y el dictador, al que no le interesa, pues para él, la plebe cansada y trabajadora como dijo Marti, es solo un simulacro de amistad y amor.
 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com