cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Censura por A Caixa Negra para programa de TVG


07-08-2009, Miguel Cancio

Opinión/ Sobre La Movida

Cubamatinal/ Hace mas de un mes,  realizadores del programa A Caixa Negra que hace una productora para TVG (televisión gallega autonómica), se pusieron en contacto conmigo, pues, como me dijeron, habían leído varias cosas mías, publicadas en diversos medios, sobre la movida española y la de Vigo de los años 80, y querían entrevistarme para un programa que iban a hacer sobre dicho asunto para dicha televisión.

Santiago, 6 de agosto/ Les dije que no tenía ningún inconveniente y los cité en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, donde trabajo.

Se personaron para grabar dicha entrevista y les propuse hacerla de tal manera que se viese la escultura del gallo llamada La Pasionaria del fallecido escultor gallego Otero (situada a la entrada de dicho centro), pues, en mi opinión la cultura y la forma de enfocarla tenían que ver con la movida y con lo que yo iba a decir en dicha entrevista, al igual que las luchas, que los diversos movimientos en los que yo había participado en dicha época de los 80. Por cierto, el que suscribe asistió a la presentación de la movida de Vigo en La Coruña, en un concierto en el que intervino Siniestro total y del que dieron cuenta los medios de comunicación.

Los de A Caixa Negra aceptaron mi propuesta y me grabaron la entrevista sobre A Movida dos 80 para TVG con la escultura del gallo combativo de decorado.

La entrevista que me hicieron fue muy amplia y duro mas de 30 minutos.
En esta entrevista fui bastante critico con buena parte de la movida gallega y defendí una cultura crítica, creativa e independiente en la música y otros campos sociales.

Les dije que, junto al Príncipe Galín (les propuse que lo entrevistaran, lo que no hicieron), participamos ambos, en los años 80 (cuando solo había las dos cadenas públicas de televisión española), en un programa de la segunda cadena de TVE grabado en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela sobre la movida gallega, y en el que también participaron miembros de los grupos gallegos de la Movida (Siniestro total, Resentidos y Semen Up).

En este programa, Galin y el que suscribe fuimos muy críticos con la movida gallega.

En la entrevista que me grabaron los de A Caixa Negra, en concreto sobre esta entrevista bastante conflictiva, tensa y crispada de la segunda cadena de TVE, dije que me llamo mucho la atención el hecho de que una parte de los miembros de los grupos de la movida de Vigo que intervenían en dicho programa, durante el descanso del mismo, solo hablaban de contratos y de lo que iban a ganar.

Sobre el tema central del programa, dije que la movida tenia bastante que ver con las formas complejas de dominación (para las que el poder es tanto y cuanto mas fuerte, tanto y cuanto menos se manifiesta como tal), con la mejor forma de dar gato por liebre en nombre de la cultura, de la diversión, del nuevo pan y circo de la sociedad del espectáculo, la imagen y los impactos mediáticos, de la fiesta, la marcha, el alcohol, las drogas, el sexo, el rock, la provocación, la violencia, el desfase, el descontrol: A Tope con Drogas, Prohibido prohibir y Gozar sin Limites.

Todo lo cual da lugar a nuevas formas de esclavismo, de alienación, de enajenación, a la tiranía de los infomedios de comunicación, de la vedettización, del ganar-no perder como sea y a costa de quien sea y de lo que sea, de lo política, ideológica, infomediatica, cultural, artística, social, sexual y existencialmente correcto,  de la diversión, de las drogas, del cuerpo, de los placeres, del consumo, incluido el corporal, y para lo que la música y los ambientes, situaciones que puede crear, la publicidad, el marketing, la repetición, la provocación, etc. ocupan un lugar muy importante.

En este sentido, y en el marco de las formas complejas de dominación, del Soft Power, cité la expresión: Al escuchar la palabra cultura saco la chequera pública, parapública, mixta, privada, etc., monto una movida para sujetar bien sujetado al personal, algunos sacamos muy buenas tajadas y todos contentos.

En este contexto, di cuanta de la instrumentalización de la movida por el poder político con los casos del hermanamiento de las movidas del Madrid y Vigo, del Desembarco de la movida de Vigo en Santander, en la Universidad Internacional de Verano Menéndez Pelayo, etc. (Recordemos a Tierno Galvan, alcalde de Madrid por el PSOE, cuando dijo aquello: Rockeros, el que no esté colocado que se coloque y al loro).

Señale, como una parte de los músicos, grupos musicales, cantantes, artistas, escritores, poetas, actores, directores, productoras, etc. que participaron en la movida, etc., ayer y hoy, estaban o se pusieron al servicio de determinados medios, emisores, partidos y fuerzas políticas, montaron diversos tinglados, circuitos, redes, representaciones, etc. y han sacado y siguen sacando buenas e importantes tajadas, réditos materiales e inmateriales.

Frente a la cultura, a las movidas claramente sujetadas y vinculadas con el poder político, infomediático, cultural, clientelar, etc. de los nuevos dominadores, defendí una cultura honrada y de juego limpio, siempre critica, rigurosa, radicalmente desnudadora e independiente, comprometida con la búsqueda de la verdad y su divulgación, con el arte de vivir la vida critica, apasionada, responsable y solidariamente en libertad. Una cultura, una critica que analice y denuncie las viejas y las nuevas formas de alienación, enajenación, dominación, maltrato, manipulación, contaminación (la peor contaminación es la del alimento y medios espirituales, inmateriales y que da lugar a las peores corrupciones, degradaciones, envilecimientos), chantaje y sujeción, y que ponga a culo pajarero a los que dan gato por liebre en el campo cultural, musical, artístico y en el resto de los campos sociales.

El programa A Caixa Negra, titulado A Movida dos 80, se emitió el martes 04 de agosto a partir de las 23,40 horas y no dio absolutamente nada de la muy amplia entrevista que me hicieron para el mismo.

Es decir, la censura de la entrevista fue total. Previamente, para preparar la entrevista, me habían llamado varias veces por teléfono. Preparé bien lo que iba decir (como trato de hacer siempre que intervengo en los medios de comunicación; sobre la movida, como dije, había hecho varias trabajos que fueron publicados, participé en congresos, reuniones científicas y en varios programas de radio y televisión), me hicieron perder casi toda una tarde para llevar a cabo dicha entrevista y, por ser critico con la movida gallega, con una parte de los que habían participado en la misma, los responsables de dicho programa A Caixa Negra censuraron completamente la amplia entrevista que me habían gravado. Lo que me parece lamentable y totalmente rechazable.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com