cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

Carta abierta a la efímera ministra de la industria alimenticia en Cuba


06-08-2009, Tornés Aguililla, Luis

Opinión/ El problema de la “jama”

Cubamatinal/ “La lista de los tronados es larga y usted se encuentra sentada sobre un barril de pólvora pero con la mecha ardiendo ya que no hay yuca, no hay carne, no hay plátano porque nadie quiere trabajar la tierra bajo las condiciones dementes de esclavitud que propone la «Castro’s Company» en pleno siglo XXI, lo cual implica que cuando «La cosa» se ponga caliente de verdad, usted, en su calidad de «Ministra de la Jama», será el chivo expiatorio ideal”

2 de agosto de 2009
Doña María del Carmen Concepción González
Señora Ministra:

Después de la Vox Magna, también usted nos había dicho pero en 2008 que «la Revolución se autodestruirá si no se encuentran soluciones a los problemas del país» y parece que el General-Presidente le pagó nombrándola Ministra de la Industria Alimenticia de un país donde el hambre campea a sus anchas.

Permítame augurarle que usted será tronada tarde o temprano con mella para su persona y fama porque el sistema se nutre de esa metodología.

La lista de los tronados es larga y usted se encuentra sentada sobre un barril de pólvora pero con la mecha ardiendo ya que no hay yuca, no hay carne, no hay plátano porque nadie quiere trabajar la tierra bajo las condiciones dementes de esclavitud que propone la «Castro?s Company» en pleno siglo XXI, lo cual implica que cuando «La cosa» se ponga caliente de verdad, usted, en su calidad de «Ministra de la Jama», será el chivo expiatorio ideal.

El 1ro de agosto de 2009, nuestro inefable General clamó delante de la Asamblea Nacional algo que ni él mismo se cree:

«El pasado 26 de julio hablé de los resultados en el acopio de leche y en la distribución de tierras ociosas, y mencioné la urgencia de aprovechar en la forma más intensiva posible los terrenos existentes en los alrededores de casi todos los pueblos y ciudades.

La primera experiencia se inició en la ciudad de Camagüey. Participan todas las entidades y organismos, bajo la dirección del Gobierno de la provincia, a partir de sus propios recursos y con una amplia utilización de la tracción animal. Está previsto comenzar en enero próximo la extensión de la experiencia a una cabecera municipal de cada provincia.

Hemos denominado a este programa agricultura suburbana. Se desarrollará en las tierras que rodean las ciudades y pueblos hasta una distancia que permita que en ellas laboren sus habitantes, con el menor gasto posible de combustible.

Se ha decidido encomendar esta nueva tarea al Ministerio de la Agricultura, en específico al diputado Adolfo Rodríguez Nodal y su reducido equipo de trabajo, que ha obtenido resultados destacados en la agricultura urbana, fruto de la exigencia y sistematicidad, expresadas en los cuatro controles que anualmente realiza a todas las provincias y municipios del país.

Olvidémonos en este programa de tractores y combustible, aunque los tuviéramos en cantidades suficientes, el concepto es ejecutarlo fundamentalmente con bueyes pues se trata de pequeñas fincas, como lo viene haciendo con excelentes resultados un número creciente de productores. He visitado algunos y pude comprobar que han convertido las tierras que laboran en verdaderos jardines donde se aprovecha cada palmo de terreno. »

Señora Ministra, Cuba ha vuelto a los bueyes pero un buey se alimenta, se doma, se cura, se entiende y al final, se muere. Todo indica que a vosotros os falta un par de parámetros para que esa experiencia retrógrada triunfe en ese Camagüey que, como usted bien ha de saber, adora a Raúl. (la memoria colectiva y ancestral del Camagüey es también un parámetro que no debéis rehuir, señora Ministra).

Sin contar ya que la camagüeyanísima de «La Vallita» (entre Florida y la cabecera de provincia) Yurisclaidys de la Caridad Pérez y Pérez ha dicho públicamente que ella no nació para trabajar la tierra y agregó con gran desenfado y otras palabras que no puedo repetir que «el monte é pa?loj pájaros? ».

¡Vamos a ver, señora Ministra!: ¿el sufrimiento será parejo para todos?, ¿dejarán de viajar por el mundo los familiares del General-Presidente y de los otros pontífices del régimen con el dinero del pueblo cubano mientras la gente se muere de hambre?

Lo cierto es que en Cuba no habrá ningún resultado superior en la producción agrícola ni habrá ahorro porque sencillamente el gobierno dice una cosa y los cubanos de a pie piensan otra, muy diferente y ya hemos visto que el famoso plan de repartición de tierras ha sido una patética catástrofe en cuanto a sus resultados porque el gobierno no obra como ejecutivo de todos los cubanos sino como una facción de viejos que desean encarecidamente morir en sus camas sin tener que rendir cuentas por el daño hecho a la nación.

El General con sus 78 años de edad, no parece querer emprender el camino de la reconciliación nacional para instaurar un contexto democrático por mínimo que fuere ni parece entender que la eficiencia en la producción agrícola o la sustitución de las importaciones no se decretan porque los cubanos, lo primero que parecen desear es tener el sentimiento de ser libres para no tener que lidiar con vuestro terror militarizado mientras « resuelven ».

El pueblo ya está en otros dilemas existenciales que os excluyen definitivamente con consecuencias exponenciales porque, hasta nuevo aviso, la malanga no crece en los ministerios.

La única respuesta para mejorar la alimentación que os reclama el ciudadano Pánfilo (le recomiendo el video) es que vosotros, los que dictáis órdenes desde La Habana, hagáis una reunión grande en la que aceptéis colectivamente que esa Revolución de la exclusión y del sufrimiento de las familias cubanas se autodestruyó hace rato y que es hora de mandar para sus casas a los abuelos fusiladores visto que el contexto obligatorio que vuestro gobierno presenta al pueblo crea una dialéctica de la miseria como consecuencia de vuestra gestión irracional y liberticida.

* Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ex Primera Secretaria del Comité Provincial del PC en Pinar del Río. Miembro del Secretariado. Jefa del Departamento Agroalimentario del Comité Central antes de su nombramiento como Ministra en marzo de 2009.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com