cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 26-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email

¿Dónde estaba?


16-07-2009, Mora, Angélica

Cubamatinal/ Un punto de referencia de los seres humanos es el “antes y después”. El Hombre en la Luna es uno de esos sucesos que deja marcada una vida con estas premisas. Y hay muchos, millones, que nacieron en el “después” y se enteraron, mientras crecían, de esta portentosa hazaña.

Nueva York, 15 de julio/ Como periodista para mí fue uno de los acontecimientos más extraordinarios que he vivido y he cubierto. (Y no puedo quitarme la edad -como buena mujer- y decir “yo no estaba”).

Sí, estuve en el “AC” de esta maravillosa historia.
Viví todas las incidencias –en un ajetreo de locos- en el Canal 2 de Televisión de Venezuela, Radio Caracas Television– el 16 de julio de 1969, cuando partió la misión del Apollo 11 a la Luna.

El 20 de julio el Presidente de Venezuela, Rafael Caldera, invitó a los periodistas que cubríamos Miraflores a observar la transmisión por televisión de la esperada caminata lunar, desde uno de los principales salones del Palacio Presidencial.

El mandatario, su esposa Alicia Pietri, ministros, funcionarios de Miraflores y los periodistas seguimos las incidencias de ese momento único en la historia de la Humanidad: el Hombre en la Luna.

La televisión captaba el momento y nosotros captábamos los comentarios del Presidente y su familia.

Recuerdo, como si fuera hoy, la expectación única de esas dos horas de transmisión “en vivo”…

Fue mágico, cuando se mostró por primera vez la superficie del planeta.
Había una tremenda fascinación, casi indescriptible de ver “al Hombre caminando en la Luna”.

Todos reteníamos a veces la respiración ante las maravillosas tomas de las cámaras.

Como una tierna anécdota recuerdo que la Primera Dama, -Doña Alicia- quien estaba sentada al lado, a la derecha del Presidente, lo llamó en un momento de bastante tensión, llena de temor: “¡¡Rafael…!!”, cuando la cámara dio una vuelta y una piedra reflejó su sombra en el suelo…

El Presidente, sonriente, la calmó con unas palmaditas en la mano que reposaba en el sillón y le aseguró que no tuviera miedo, que nada pasaría.

Por supuesto que Radio Caracas Televisión captó la escena y otras y luego las repetimos -incansablemente- en los programas cuando regresamos a la estación.

A nadie le pareció exagerado el gesto de temor de la Primera Dama de Venezuela, porque nadie sabía -en el momento de la transmisión en vivo- qué se podría revelar en ese primer encuentro “cara a cara” con la Luna.

El comandante Neil Alden Armstrong y el piloto, Edwin Eugene ‘Buzz’ Aldrin, caminando en la superficie lunar, mientras el tercer astronauta, Michael Collins, orbitaba el planeta… fue un momento único e inolvidable para mí como periodista y así, después de todos estos años, lo he querido compartir con ustedes.
     
 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com