cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Hora de seguir trabajando
11-08-2006, Carlos Oyarce

Celebraciones en una orilla, silencio y hermetismo por parte del mismo pueblo que vive rehén en la orilla del frente tras conocerse la noticia oficial del primer traspaso de poder en Cuba en medio siglo.

En el exilio la noticia tan esperada por tanto tiempo ha sorprendido, incluso a las organizaciones políticas, las que debían estar preparadas para este momento, al menos es lo que comentan los exiliados de a pie con los que me ha tocado compartir en estos días. Por suerte algunas de ellas, como la Fundación Nacional Cubano-Americana, ha asumido su papel, actuando con prontitud e inteligencia; nos alegra ver que una organización con poder económico y político este presente en estos instantes.

He visto con sorpresa comunicados de organizaciones aclarando que no reconocen al presente gobierno provisorio, ¿es que acaso reconocían al anterior?, se infiere que no. Se requiere seriedad en esta hora.

Es el momento ideal para que el exilio militante aproveche la coyuntura que se le presenta y muestre su madurez política, con una estrategia acorde al trascendental momento que se está viviendo. Una de ellas puede ser la realización de las “Elecciones en el exilio” que por tanto tiempo viene proponiendo un gran cubano, Tony Calatayud.

Si en el pasado esta propuesta no ha tenido el apoyo requerido, ante la actual ausencia de liderazgo que hay en Cuba, puede ser la vitrina anhelada para mostrar al mundo que hay un exilio unido en un propósito fundamental, con una representación colegiada democráticamente elegida que se presente en nombre del pueblo cubano para dialogar con los lideres mundiales el futuro de la isla.

Los principales representantes de la oposición cubana han actuado con mesura, sin decir lo que otros quieren oír; fieles a sus principios, no haciendo alardes de acciones que saben imposibles de realizar, manteniéndose en espera del desenlace de los acontecimientos.

Otra estrategia valida, en mi opinión, en este momento es llevar a la practica “El Mandato de la Nación Cubana” que un grupo de valiosos cubanos también propuso hace un tiempo atrás sin lograr el respaldo deseado, entre ellos Mario Fernández Mora, Héctor Fabián y otros. Como se señala ahí es el momento de identificar al Partido Comunista de Cuba como principal responsable de la desgracia cubana e inhabilitarlo del papel que le quieren dar como continuador de las ideas de la revolución y director del futuro de la nación cubana.

Tanto el Partido Comunista como sus militantes deben quedar imposibilitados de ejercer en el futuro político democrático de Cuba, que se acerca minuto a minuto.

Es el momento para que el pueblo cubano asuma la desobediencia civil, con un ‘’NO’’ a la participación en todas las convocatorias asignadas por el Partido y cualquier organismo que represente los intereses de la revolución. Sabemos que aplicar esto es difícil para el cubano que por tanto tiempo ha permanecido oprimido y humillado. Las condiciones para esto están germinando.

Sin lugar a dudas es en Cuba donde están los lideres del gobierno democrático que queremos ver, dentro del pueblo aún anónimos, en las celdas del presidio político y en las filas de la oposición en su gran mayoría. Por tanto, organizaciones como la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, Movimiento Cristiano Liberación, la Fundación Cubana de Derechos Humanos y otras observan con atención y estamos seguros que asumirán con seriedad y valor el momento histórico que les ha tocado vivir.

El pueblo cubano, donde quiera que se encuentre, dentro y fuera de su territorio geográfico, es a mi modo de ver, el principal beneficiado en este proceso que se inicia y prosperidad es lo único que le aguarda. El gobierno de los Estados Unidos en principal medida, Europa y América Latina en menor grado ayudaran en este sentido, un plan Marshall jamás visto levantará la Isla de entre las cenizas. Las horas de dolor están contadas por consiguiente, por ser este el primer paso de un nuevo camino, es hora de seguir trabajando.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com