cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
No tan solos
31-05-2009, Mora, Angélica

Cubamatinal/ A veces, la desesperanza hace pensar que estamos solos. Alejados en una batalla desalentadora de una hormigas contra un elefante blindado.
Sin embargo, a veces surgen rayos de sol que muestran que en esta guerra en penumbras hay otros que han tomado también la lucha en sus manos y están cerca, en su propia trinchera, disparando a puntos vitales fuera de la coraza de ese enemigo que pareciera invencible.
Gente, como el escritor peruano Mario Vargas Llosa, hace tiempo que está en la vanguardia, apuntando su dedo acusador a los regímenes totalitarios.
El enfrentamiento del intelectual con Hugo Chávez ha ocupado los principales titulares de la prensa en español.
La palabra de Vargas Llosa es acogida con respeto, porque proviene de un hombre que no ha cambiado sus puntos de vista con respecto a las dictaduras, bien sean de derecha o izquierda.

Hoy el escritor critica a Chávez y dice que éste encabeza –junto con el gobierno de Cuba– “una izquierda reaccionaria, troglodita, que aún cree en el comunismo y en el estatismo”.
En ese grupo -agrega- “también militan el (presidente) boliviano Evo Morales y el (mandatario) ecuatoriano Rafael Correa”.
Según Vargas Llosa, la línea de todos esos gobiernos se contrapone a “una izquierda liberal, progresista que defiende el capitalismo y la economía de mercado, como ocurre” en Chile, Brasil y Uruguay.
Señala que “Las ideas y el debate de ideas son los instrumentos que nos permiten alejarnos de la violencia política. Porque sabemos que los insultos van primero, que luego van las pistolas y que luego siguen las guerras civiles y toda esa historia de sangre, de enconos, de rivalidades atroces que manchan la historia de toda América latina”.

Con razón Chávez se retractó a debatir con él y otros intelectuales de derecha, que asisten en Caracas a un foro sobre libertad y democracia y en su lugar ofreció -cobardemente- ser sólo un moderador, –”ya que soy un presidente, un simple soldado”– en su programa televisivo “Aló, Presidente”.

Ante una pregunta sobre si Chávez y sus seguidores le temen al debate de ideas, Vargas Llosa contestó: “Bueno, los sistemas antidemocráticos son así. Piensan que las ideas son como las bombas, que pueden provocar explosiones sociales. Nosotros, los liberales, no creemos eso; creemos que las ideas ayudan a mejorar las conductas, ayudan a las conductas democráticas y a la libertad”.
“Nosotros no queremos que Venezuela se convierta en una sociedad totalitaria comunista. Es verdad que no lo es todavía; si lo fuera, no estaríamos aquí diciendo esto, pero la deriva del gobierno lo acerca cada vez más a una dictadura comunista y lo aleja de una democracia liberal”.

Como decía:
Felízmente, no estamos solos


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com