cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
LA FRATERNIDAD LATINOAMERICANA
22-05-2009, Pedro Corzo

Los numerosos conflictos bélicos y desacuerdos fronterizos con amagos de guerra, entre las naciones de América Latina desmienten hasta la saciedad la divulgada fraternidad hemisférica.

Prácticamente todos los países de Sudamérica tienen diferendos fronterizos con sus vecinos y el resto del continente no escapa de esa realidad. En ocasiones estas diferencias han generado guerra cruentas y tensiones política de variable intensidad, lo que ha afectado las relaciones y propicia que ante una crisis generada por cualquier circunstancias se exacerben los ánimos y ocurran situaciones criticas que pueden desembocar en un conflicto armado de grandes proporciones, si una de las partes no asume plena conciencia del escenario.

Un ejemplo de esta situación fue la movilización ordenada por el presidente Hugo Chávez, cuando fuerzas colombianas ingresaron en territorio de Ecuador para destruir la narcoguerrilla de Raúl Reyes. La actitud de Álvaro Uribe evitó un conflicto bélico de grandes proporciones.

Los problemas hemisféricos se remontan a recién terminada las Guerras de Independencia. La fijación de los límites entre la Gran Colombia, heredera del Virreinato de Nueva Granada, (Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela) y del Virreinato del Perú provocaron un serio de conflicto.

Perú y la Gran Colombia (1828-1829) sostuvieron una guerra en la que el Virreinato de Nueva Granada intentaba recuperar unos territorios. La Gran Colombia fracasó en sus objetivos de intentar recuperar los límites territoriales previos a la independencia, poco después se desintegro como agrupación de naciones.

Desde que Venezuela y Colombia se separaron enfrentan un diferendo fronterizo por el desplazamiento de la línea limítrofe en tierra firme y la no delimitación de las aguas territoriales y submarinas que le corresponderían respectivamente a cada país en la península de la Goajira.

Las divergencias tuvieron un punto elevado en 1987 cuando la corbeta colombiana Caldas ingreso en aguas que Venezuela considera propias, lo que determino que el presidente Jaime Lusinchi ordenara una fuerte movilización de las fuerzas armadas con la intención de disuadir la incursión colombiana. Una comisión bilateral se reúne periódicamente pero no se ha encontrado una solución a la controversia.

Colombia sostiene otra controversia por límites marítimos con Nicaragua. El país centroamericano hace varios años demandó a Bogotá ante la Corte Internacional de La Haya por la soberanía del archipiélago de San Andrés y Providencia, en el Mar Caribe.

Honduras y Nicaragua sostienen una disputa por 130,000 kilómetros cuadrados de su plataforma en el Caribe. Nicaragua tiene diferencias con Costa Rica por el Río San Juan, que separa ambos países en el sur. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya y el presidente de El Salvador, Antonio Elías Saca, les atribuyen a sus respectivos países soberanía sobre la isla Conejo, situada en el golfo de Fonseca.

En 1969 las fuerzas armadas de El Salvador ingresaron a territorio hondureño y lograron avanzar hasta pocos kilómetros de Tegucigalpa, lo que origino la denominada guerra del fútbol que concluyó con la muerte de cerca de 5000 personas. Las rencillas que generaba la deaportación masiva de granjeros y trabajadores salvadoreños de Honduras, fue el caldo de cultivo, entre otros factores, para esta profunda crisis regional.

Por otra parte Venezuela le reclama a Guyana desde 1963 el territorio del Esequibo, planteando que esa región integraba la desaparecida Capitanía General que radicaba en Caracas. Varios incidentes han tenido lugar en la frontera. El 15 de noviembre de 2007 se produjo un incidente cuando unos 40 soldados venezolanos ingresaron a Guyana por las aguas territoriales del rió Cuyuni.

Bolivia tiene un conflicto territorial con Chile, que involucro a Peru por un acuerdo previo existente entre La Paz y Lima. La Guerra del Pacífico (1879-1883), que gano Chile, determino que el Departamento de Antofagasta dejara de ser boliviano y que Tarapacá y Arica dejaran de estar bajo la soberanía peruana.

Perú y Ecuador enfrentan un largo y en ocasiones sangriento conflicto en las regiones del Amazonas y Los Andes, ejemplos de estos fueron las guerra de 1941/42 y la guerra del Cenepa en 1995. Perú tiene otras diferencias con Ecuador, por discrepancias en parte de su frontera marítima. Algo similar le ocurre con Chile.

La tristemente famosa Guerra del Chaco, 1932-1935, se libró entre Bolivia y Paraguay, por el control de la región del Chaco Boreal. La guerra que sostuvieron los únicos dos países de Sudamérica sin salida al mar, fue la más sangrienta que se libro en América en el pasado siglo XX y la de mayores proporciones en la participación de número de soldados y recursos bélicos. Durante tres años un cuarto de millón de bolivianos se enfrentaron a 150,000 “hermanos” paraguayos.

Las motivaciones fueron el control de supuestos yacimientos petrolíferos descubiertos y también el control sobre el rió Paraguay para tener salida al mar. Las bajas ascendieron a unos 55.000 bolivianos y aproximadamente 40.000 paraguayos. La guerra sumió a los países en una catastrófica crisis económica.

Entre Chile y Argentina existió un serio desacuerdo de soberanía sobre las islas que están situadas al sur de Canal de Beagle. Los antecedentes de este conflicto se remontan a 1988. En más de una ocasión se movilizaron fuerzas militares y ocurrieron escaramuzas entre los efectivos de ambos países. El diferendo se resolvió en 1984, por la intervención del papa Juan Pablo II.

El Caribe es también escenario de conflictos entre naciones que están obligadas a convivir. Haití y Republica Dominicana han sostenido a través de los tiempos fuertes y sangrientos enfrentamientos. Algunos estudiosos de las relaciones entre ambos países estriban en el hecho de que los haitianos ocuparon el territorio de la República Dominicana durante veintidós años; y que este país tuvo que ir a la guerra para alcanzar la independencia.

Desde la primera infancia estamos escuchando sobre la fraternidad de los pueblos de América Latina. Recuerdo aquella América Inmortal que mal entonábamos los estudiantes de primaria en las escuelas cubanas.

La armonía no es real porque los países más ricos de América Latina nunca han prestado un firme y continuo apoyo a los más pobres, salvo que sea por motivaciones políticas, como en su momento hizo Fidel Castro y en el presente ejecuta su heredero Hugo Chávez.

La solidaridad y la convicción de un destino común de Libertad y Democracia entre los pueblo del hemisferio es otro cuento de caminos. Haiti padecio crueles dictaduras cuando la mayor parte de las naciones latinoamericanas mas poderosas vivían en democracia y Cuba padece hace 50 años un régimen totalitario, y los gobiernos distinguen a los despotas y disfrutan de su compañía.

 

Pedro Corzo.

Mayo 2009.

 

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com