cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Tú, no, Tú
21-05-2009, Mora, Angélica

Cubamatinal/ La oposición y el régimen de Venezuela se culparon mutuamente por los hechos delictuosos ocurridos este miércoles 20 de mayo durante una protesta estudiantil.

Antes de la marcha de los estudiantes de la educación superior se escucharon disparos al aire de armas de fuego. Asimismo, un grupo de encapuchados quemaron varios vehículos en las inmediaciones y en el interior de la UCV. Los actos vandálicos no provocaron heridos ni detenidos.

Universitarios chavistas atribuyeron los hechos a los opositores y éstos a los primeros.

La trifulca no repercutió en la marcha, también secundada por estudiantes y profesores de otras universidades caraqueñas y del interior del país, así como por algunos activistas de partidos políticos y dirigentes de gremios de la prensa identificados con la oposición al régimen de Hugo Chávez Frías.

La rectora de la UCV, Cecilia García, denunció formalmente que una veintena de encapuchados identificados con el Gobierno disparó el martes en la noche armas de fuego y lanzó bombas lacrimógenas frente a su despacho.

Pese a estos incidentes los universitarios pudieron realizar la marcha sin mayores problemas. La protesta fue en rechazo al recorte presupuestario ordenado por el gobierno, que afecta a toda la enseñanza superior.

La marcha, respaldada por partidos políticos, miembros de la prensa y gente del pueblo partió desde la Universidad Central de Venezuela (UCV), hasta el Ministerio de Educación.

En la protesta participaron miles de personas a la que se unieron los trabajadores que desfilaron con sus respecto gremios. El recorrido desde el Este hasta el centro de Caracas se llevó a cabo sin mayores incidentes.

El gobernante venezolano rebajó el presupuesto fiscal de 77,900 a 72,738 millones de dólares, debido a una rebaja de 60 a 40 dólares en la previsión del precio de venta del barril de petróleo de exportación, la principal actividad de la economía nacional.

Sin embargo, su plan de viajes se ha expandido, con millones de dólares en viáticos y gastos de representacion para él y sus acompañantes, que en la gira a Argentina se componía de más de 150 personas.

En la marcha de este miércoles se enarboraron carteles que denunciaban el derroche del mandatario frente a los recortes en las áreas de educación y salud.

Pese a la participación de algunos activistas de partidos políticos contrarios a Chávez, sus principales dirigentes acataron los llamados de dirigentes universitarios que les dieron la bienvenida a tomar parte en la actividad, pero sin protagonismos.
La anterior marcha opositora en Caracas tuvo lugar el 1 de mayo y terminó abruptamente, cuando la policía aatacó a los participantes con gases y chorros de agua.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com