cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
UN GRAN RETO PARA LA CUBA DEL FUTURO INMEDIATO
22-07-2006, Amado Reyes Marrero

En cualquier materia que involucre la actividad humana que usted invoque, la isla más grande de las Antillas, tendrá que enfrentarse a los retos propios, después que pase esa pesadilla de sistema social en la que ha pasado los últimos 47 años. En materia de salud pública, habrá que reconstruir el sistema de salud del país, balanceando el principio de solidaridad con el de sostenibilidad financiera, para que el modelo de atención que se implemente sea el más adecuado, equitativo, decente y efectivo para todos los cubanos.
Pero quizás uno de los temas más álgidos que tendrá que enfrentar la Salud pública Cubana con mayor tesón de forma inmediata será el envejecimiento de la población cubana.
Si son ciertas las proyecciones realizadas por Centro de Estudios de población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas , La Habana 2004, para el período 2006-2030, publicados por el director actual de este Centro, el Dr. Juan Carlos Alfonso Fraga, bajo el título “El descenso de la fecundidad en Cuba: de la Primera a la Segunda Transición Demográfica”, en la Revista Cubana de Salud pública 2006; 32(1) , donde es fehaciente la falta de respuestas del régimen actual ante esta situación, entre las proyecciones más preocupantes se encuentran:

a.- Edad promedio de la población económicamente activa para el 2015 será de 42 años.
b.- La razón de dependencia económica variará del 2010 al 2030 entre 53.4 y 80.6.

Estos dos indicadores, solo por comentar estas dos proyecciones, ponen de manifiesto, que un gobierno de transición deberá de comenzar a trabajar aceleradamente en preparar las condiciones para que el nuevo gobierno democrático en Cuba pueda recibir y resolver además de un país destruido social, moral y materialmente, un país envejecido, con todo lo que ello conlleva.

El recibir un país envejecido es un desafío para cualquier gobierno responsable, donde la carga de la atención médica será mayor, donde el gasto público que generará esta carga tendrá que salir de los impuestos a recaudar en la sociedad y donde las formulas para revertir estas condiciones no son fáciles de aplicar, ni medir ni mucho menos se aplican automáticamente.

El Dr. Alfonso Fraga no nos dice en su artículo, mucho más de lo que no sabemos ya los cubanos. Las prácticas abortivas en el país, la política forzada de planificación familiar ( que él debe conocer), las limitaciones de movimiento de los cubanos que residen en el oriente del país, que mediante un decreto-ley les impide viajar libremente dentro del país y establecerse libremente en cualquier parte del territorio nacional.

No hay que dejar que estos problemas toquen más fondo que lo que han tocado ya. Hoy día la población mayor de 65 años en Cuba, sufre los embates del desastre económico y social peor de su historia y en especial esta cohorte de la población si recuerda al menos como vivía en la antigua Cuba, que Castro y sus acólitos destruyeron.

Cuba tendrá que enfrentar en sus próximos años, un cambio social, político y económico de magnitud que estos desafíos sean manejables y que los hombres y mujeres que les toque manejar los mismos, sean responsables con los más viejos.

Tendremos que construir en Cuba una sociedad que cuide adecuadamente a su población mayor, con responsabilidad y restituir los valores morales y éticos que lo preconicen.

Esperamos que en esa Cuba que tendremos que ayudar a construir entre todos, para todos y por el bien de todos, ningún anciano tenga que depender para tratar su enfermedad de la medicina que le envíe algún familiar del exterior o que alguna iglesia le proporcione.
Tendremos que apurarnos a borrar la ineficiencia y clientelismo político de las instituciones pública y transformarlas en instituciones al servicio del ciudadano y recuperar rápidamente la capacidad creativa y productiva del país, con las libertades establecidas.
Gozaremos de verdadera salud, cuando todos los cubanos tengan libertad en el uso de la Internet, cuenten con la libertad para montar sus negocios, de trasladarse libremente por todo el país, de viajar libremente, sin permisos de salida ni de entradas y podamos realmente hacer de Cuba, nuevamente, un país de avanzada, donde el regocijo de vivir allí sea envidiable por el mundo entero. Un paìs donde usted para ingresar a un hospital no tenga que trasladar junto al enfermo hasta el bombillo de alumbrar la habitación o el cubo para bañarse.
Tenemos que construir una sociedad en la que el ciudadano no tenga que pensar diariamente en abandonar su país, por la falta de oportunidades y de libertad. Con esa salud debemos de reconstruir nuevamente a Cuba.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com