cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
El ratón agudo
15-04-2009, Mora, Angélica

Cubamatinal/ Nueva York/ Apuntes de una Periodista

"Entonces, tabernario y espumante,
maestro de nuevos vinos y blasfemia,
compañero Raúl Ratòn Agudo..."

*"Ratòn Agudo" 77101 Memorial de Isla Negra
Pablo Neruda

 

En este juego del Gato y el Ratón, ¿Quién es el más vivo? ¿El Ratón que ha logrado comerse el queso por cincuenta años o el Gato, quien lleva menos de tres meses en su nueva casa y está tratando de llegar a un acuerdo con el astuto roedor, quien sólo quiere más comida, sin garantías de mejor conducta?

Las escaramuzas que salieron a luz estos días me suenan bien peligrosas. Por la gente de Cuba espero que la buena voluntad prevalezca y el gesto de aproximación de la nueva Administración de los Estados Unidos no sea una vez más aplastada por la realidad de un régimen que se ha comprobado una y otra vez que, en lo que a trucos se refiere, se lo sabe todo.

El levantamiento de las restricciones a los viajes y de las remesas que los cubanoamericanos pueden enviar a sus familiares en la Isla, pareciera ser como el toque de la trompeta bíblica que pudiera derribar la muralla de Jericó.
Pero ahora que la pelota se encuentra en el otro lado de la red, es muy posible que el Ratón cuente sus nuevas bendiciones como beneficios y no ceda un milímetro, y por el contrario, en una maliciosa reflexión atribuida a su hermano, roa la mano que ahora le está dando el queso.

Se ha visto esto antes. No me interpreten mal. No estoy especulando con una muy posible perspectiva.

¡Cómo quisiera equivocarme! Lo que temo es que no haya reciprocidad por parte del gobierno de los Hermanos Castro y estos -una vez más- se aprovechen de la bonanza económica que les llegará en muy buen momento, otorgándoles más oxígeno.

Entre remesas y viajes, entrarán a Cuba más de 500 millones de dólares.
Hay que recordar que el régimen de La Habana no puede contar con el Mecenas de Venezuela como antes. Hugo Chávez tiene enormes problemas con la baja en el precio del petróleo y los despilfarros que ha hecho del erario nacional y ya no puede abrir la cartera tan alegremente como en el pasado.
La bocanada de oxígeno de las remesas de dinero provenientes del exilio es algo que el gobierno de Cuba deseaba ardientemente. La gente en la Isla necesitaba también este tipo de ayuda, ya que el régimen no se lo proporciona.

El Ratón Raúl se relame de puro gusto

Sin embargo, pese a la enormidad del gesto del Presidente Obama, el gobierno de La Habana no ha dicho ni "gracias".

Puede ser que la Cúpula gobernante tenga algo entre manos, ya preparado.
En el pasado, cuando todo se pintaba color de rosa en los tiempos de Clinton en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el Ratón Raúl saltó y provocó el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Posteriormente permitió -arañando la mano extendida de Carter- el éxodo del Mariel, haciendo que el Gato Jimmy se replegara, con justa razón, reanudando así las tensiones.

Esta vez, el Ratón ha permanecido indiferente, sin reaccionar y hacer de las suyas, mirando como si el queso no fuera bueno y en cantidad suficiente.
No se le ha visto moverse, salvo para limpiarse los bigotes.

 

 

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com