cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Adiós a la transición
10-04-2009, Carlos Rodríguez Duarte

Cubamatinal/ En el mes de Mayo de 2007, señalé en una contribución escrita mi opinión en relación a la fantasía de los Cubanólogos, que se deshacían en opiniones relativas a la realidad cubana en las cercanías del fallecimiento del Tirano Castro, haciendo todo tipo de análisis, y lanzando aún más predicciones sobre el futuro de nuestra maltratada Patria.

Bajo estas premisas proliferaron hasta el cansancio los estudios políticos y militares de la situación a ese momento; y, sobre todo, el curso que debían seguir los hechos posteriores al sepelio físico del Tirano. Hubo multitud de teorías y pronósticos con un despliegue detallado de todos los hechos que habrían de suceder; y, en la mayoría de los casos la complicada arquitectura de movimientos asegurados que terminarían con medio siglo de escarnio y humillación de nuestra Patria.

Se barajaron nombres , figuras y cargos, concluyéndose en la mayoría de los casos en la estructuración de una TRANSICIÓN al estilo español lograda a la muerte del dictador Franco, llegándose veces a la osadía de nombrar a Carlos Lage como el homónimo de Adolfo Suárez que sería el líder de ese movimiento que haría desaparecer toda la maquinaria Comunista, la reorganización del Ejército, la abolición de todas las situaciones de escarnio que provocaron la horrible diáspora de los cubanos, igualando los derechos y deberes de todos nosotros, y regodeándose en las inmensas posibilidades políticas sociales, y sobre todo, económicas de una nueva Cuba que resurgía de las cenizas.

Todo esto provocado por la muerte del Tirano; con el aval de una toma de conciencia y tolerancia del gobierno cubano.

Se presentía arrepentimiento, tolerancia, apertura, olvido y colaboración de toda la trama tiránica que capeó por sus respetos durante medio siglo, y que mansamente iba a entregar a los estigmatizados y cansados enemigos las posibilidades de lograr una nueva Cuba; en la cual, por supuesto ya estaban asignados las responsabilidades de cada uno de los actuales “disidentes”, los cuales regresarían a Cuba y se integrarían desmemoriados y angelicales a ocupar el lugar que les pertenecía en la Transición Cubana.

Según lo sentía yo en ese momento, esto no era sino un cuento de hadas. Es absolutamente pueril el hecho de la estructuración idílica de la historia cubana bajo estas premisas, respirándose una fantasía de magia política y social empujada por los deseos y ambiciones de los que la realizaban.

Ya se cumplió el medio siglo, todavía se mantiene la fantasía de la presencia física del Tirano, y la respuesta del resto de la maquinaria, no solamente no ha mirado hacia una transición, sino que, por el contrario se ha reafirmado en los principios, políticas y procedimientos de mayor rigidez que han regido desde los comienzos de esta Revolución.

Los jerarcas del comunismo cubano se han atrincherado, remodelando el intrincado ajedrez gubernamental en base a los principios de los primeros años, con el resurgimiento de figuras antiguas pero con pedigrí político para blindar cualquier movimiento que pudiera surgir amenazante de la destrucción de lo existente; y por supuesto el desarrollo de ninguna fantasía cubana. Prueba de esto es la decapitación política de Lage y Pérez Roque, los cuales deben haber negociado muy fino para evitar su fusilamiento. Está claro que no es posible ningún cambio, está claro que no hay posibilidad de transición, y si hace dos años yo veía la Transición Cubana como un cuento de hadas, hoy me luce como un CULEBRÓN CUBANO al más puro estilo del Derecho de Nacer.

 


*Médico Cubano-Venezolano residente en Madrid. Abril 09 de 2009.
e.mail: carlosr.duarte@telefonica.net


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com