cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
¿Guerra Civil en Venezuela? Presos Políticos
Tercera parte

06-04-2009, Mora, Angélica

Cubamatinal/ Nueva York/
Lea: Primera parte
Lea: Segunda parte

"LA VIDA ES SUEÑO"
“¡Ay mísero de mí, y ay infelice!
Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo..."

Calderón de la Barca


La impotencia de un indefenso ciudadano que es condenado y enviado a la cárcel por el capricho de un gobernante, es una escena que se repite una y otra vez en las naciones con gobiernos autocráticos.

Es la forma de proclamar al país sometido: “o se callan, o van presos”.
Es el modo cobarde de eliminar los rivales peligrosos y los que protestan o no se someten a los arbitrarios caprichos del dictador que “tomó” la Patria porque le vino la gana. Y no piensa entregar el poder, así adquirido, porque sencillamente no quiere hacerlo.

El Dictador puede decir que sus súbditos levantaron la mano y lo proclamaron Presidente como en Cuba. O que ganó en elecciones y “ahora me voy a quedar hasta que me dé la gana porque en una consulta popular obtuve la mayoría”, como en Venezuela.

Las dos naciones hoy sólo se diferencian en que una es pobre y la otra no.
Las técnicas para someter al pueblo, que resultaron sumamente efectivas para el gobierno de la Habana, fueron pasadas a Caracas y hoy miles de cubanos ofrecen consejo y protección al Inquilino de Miraflores.

ESCALADA REPRESIVA

Hugo Chávez Frías, en su apretar de tuercas para que no se le suelte la hamaca que colgó a perpetuidad junto con otros “corotos” en los ricos aposentos del Palacio de Miraflores, llegó ahora a la parte más importante: Borrar del mapa a los opositores.

Su Maestro Fidel Castro se lo había recalcado desde el principio: “Eliminar...eliminar...o el tiempo se va a acabar”.

Por eso ahora inició, implacable, la cacería.

El Alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales y su ex Ministro de Defensa amigo y mentor Raúl Isaías Baduel, han sido acusados de malversación de caudales públicos.

Les siguieron de inmediato otros opositores.

PARADOJA

A Chávez desde hace tiempo le molestaban unos comisarios y policías que, según su "deschavetado" criterio, tomaron parte en el golpe de estado en su contra del 11 de abril del 2002 y a quienes había exigido detener y meter a la cárcel.

El Presidente, en otra de sus turbias maniobras, ordenó que se aceleraran los juicios y se dictara sentencia mientras él se ausentaba del país.

Y así se hizo. Con los poderes Legislativo y Judicial en manos de chavistas, no fue difícil que la juez Marjorie Calderón sentenciara, sin poder probar culpabilidad, a 30 años de cárcel a los comisarios Vivas, Simonovis y Forero, y entre 30 y 17 años a ocho efectivos de la Policía Metropolitana, detenidos todos en el presunto caso.

Dentro de la vergüenza de estos juicios amañados, resalta la paradoja que pistoleros que dispararon contra la multitud, entre ellos Richard Peñalver que hoy es concejal, estén libres y varios han sido condecorados por Chávez.
Los funcionarios que pretendieron calmar la violencia fueron condenados.

Chávez necesitaba tener chivos expiatorios de los hechos de ese 11 de abril y ordenó sus sacrificios violando los derechos fundamentales de esos ciudadanos, demostrando una vez más la ausencia de Estado de Derecho en Venezuela una tierra ahora -como en el antiguo Oeste norteamericano- donde prima La Ley del Más Fuerte.

“LA LISTA CHÁVEZ”

Venezuela está viviendo hoy el exterminio de la disidencia -al igual que en los tiempos del nazismo en Alemania- con Hugo Chávez instituido como el nuevo Hitler.

La lista de los enemigos de Chávez es larga y tiene dispuesto enviarlos a todos “a que se sequen” en la cárcel.

Otro juicio político que está dando que hablar dentro y fuera de Venezuela es el presentado contra el Alcalde de Maracaibo Manuel Rosales quien está siendo acusado por hechos que no ha cometido. Juicio que ha sido exigido por Chávez desde octubre del año pasado.

Demostrando su astucia "Tipo Fidel Castro", el Mandatario --ante la eventualidad de que nada ilegal se pueda probar en las ganancias económicas de Rosales-- ordenó que se le añada la acusación de "homicidio en grado de frustración”, por personas que resultaron heridas durante una manifestación a favor del alcalde zuliano.

Lo mismo sucede con la persecución contra el ex Ministro de la Defensa General Raúl Isaías Baduel, quien a pesar de presentarse ante el tribunal militar fue detenido sin haber orden de captura.

Además de Manuel Rosales y Raúl Isaías Baduel, Chávez ha puesto la mira en el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Ha eliminado la alcaldía metropolitana de Caracas, donde no le permitió trabajar a Antonio Ledezma, elegido por amplia mayoría para ese cargo. La aprobación de la nueva norma –ordenada por Chávez- limita todos los recursos de la Alcaldía Metropolitana, porque le quitará el control sobre el situado constitucional que corresponde a Libertador, el principal municipio de Caracas.
Por otra parte el Primer Mandatario quiere desconocer el triunfo del gobernador del Táchira, César Pérez Vivas.

Contra todos ellos existe una minuciosa búsqueda de delitos para enjuiciarlos y llevarlos presos.

EL QUE NO ESTÁ CONMIGO...

Párrafo aparte requiere el ex mentor y protector de Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel, quien tiene mucho que recapacitar de su amistad en el pasado con el militar golpista.

Chávez –en una copia perfecta de Fidel Castro- engañó a muchos en el pasado, entre ellos a Baduel, con su aparente “fervor patrio” y deseos de limpiar el país de dirigentes corruptos y sinvergüenzas.

Baduel, hoy como enemigo del hombre a quien protegió, atribuye desde la cárcel en Ramo Verde, “la humillación” de su arresto a una orden directa de Chávez. "Se quiso vengar explica, por haberme retirado del gobierno y del círculo que lo protege".

El que fuera el máximo exponente de las fuerzas armadas venezolanas afirma en forma ilusa, no abrigar temor alguno a los señalamientos "inventados" por el gobierno para descalificarlo y confía en poder demostrar "las falsedades de los que le me acusan".

Considerado en un tiempo como "héroe de la revolución", Baduel ha venido afrontando una serie de medidas judiciales, policiales y atentados contra su persona.

Es por eso que Baduel dice no extrañarse de lo sucedido, y estima que el presidente Chávez “utiliza como mercenarios, tanto a la justicia como a diferentes poderes públicos para amedrentar.

Esto -agrega- lo que hace es fortalecer aún más nuestras convicciones de seguir defendiendo la Democracia, la Constitución y las Leyes”.

El ex Ministro calificó a Chávez de “cobarde” ya que, dijo, ordena que se lleven a cabo los trabajos sucios cuando está fuera del país, como una forma para que la gente piense que es la Justicia la que actúa y no él.

“Es notorio por ejemplo -explica- que estos vejámenes y atropellos contra mi persona y mi familia se materializan estando ausente el Presidente de la República quien da estas órdenes para que se perpetren estas acciones de amedrentamiento”.

También hay sadismo en todo lo que a Chávez se refiere.
Respecto al actual Fiscal General militar, Ernesto Cedeño, que ve su caso, Baduel señaló que cuando ejerció el cargo de ministro de la Defensa solicitó la destitución de este oficial debido a irregularidades detectadas y comprobadas, razón por la cual "solicité en cuenta al presidente su destitución".

NO SE OLVIDA

Ahora, el largo brazo de Chávez se extenderá además contra todo aquel a quien vea como posible enemigo. Por eso, volverá a dirigir ataques directos a los medios de comunicación social, a los periodistas y a los estudiantes.
La caza y posterior encarcelamiento contra este grupo de la Sociedad Venezolana será el pan de cada día, sin el derecho a la defensa.

La cárcel es un poderoso instrumento de persuasión y le está sirviendo a Chávez de maravilla para asustar y desactivar a los que “le hacen olas”.

LA VIDA ES SUEÑO

Ya había en las celdas venezolanas otros presos políticos, anteriores a los que recién están llegando al presidio.

El último en ingresar a la cárcel había sido José Ramón Dacre, chofer de un grupo de estudiantes universitarios, quienes lo apodan cariñosamente "Maraco". Dacre era el conductor del camión que llevaba la música a las marchas de protesta del movimiento estudiantil.

Fue detenido el pasado 20 de enero 2009 y encarcelado en "La Planta", que es una cárcel para presos comunes.

El gobierno chavista lo acusa de llevar bombas Molotov en el camión para los estudiantes que iban a participar en una concentración.

Chávez ordenó: “me lo meten preso”.

Pero, en un video publicado en diferentes medios venezolanos aparece un policía colocando las botellas con gasolina, simulando así un hecho punible.
Los estudiantes mostraron el video donde se puede observar claramente al director de la Policía Metropolitana, Carlos Meza, llenando las botellas que posteriormente fueron expuestas como las pruebas del plan desestabilizador.
Hoy el inocente chofer, con las rodillas fracturadas durante la detención y otros problemas de salud dice:

“Bien vale la pena pagar el precio de mis sueños...

Y si en algún momento el aguijón de mi conciencia me reclama y la voluntad de volver al pasado es muy grande, me bastará con voltear la mirada y ver mis cicatrices, y con satisfacción escucharé a mi corazón decir:

‘No he despreciado mi vida”.


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com