cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 29-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
¡Salió del sarcófago!
28-02-2009, Mora, Angélica

Cubamatinal/Nueva York/Apuntes de una Periodista

Justo cuando ya creía que mis predicciones sobre Hugo Chávez esta vez no se iban a cumplir, ¡zas!, el mandatario venezolano salió con el anuncio sobre el estado de salud de Fidel Castro.

Yo creía que iba a hacerlo el domingo pasado, pero se demoró una semana en tocar "a rebato" la campana, con la trascendental noticia.

Es hasta risible, sino fuera patético, lo que se esmera la Cúpula gobernante cubana en tratar de hacer conocer al mundo que el Convaleciente está todavía vivo. Y no sólo eso, sino que manda a asegurar que la momia está en buenas condiciones, fuera del sarcófago y recorre las calles de la Habana.
La nomenclatura mandó como siempre al "mandandero Dirundán ” a que hiciera el anuncio.

Y éste los complace de inmediato con la divulgación de la noticia desde Caracas (?) pavoneándose de ser el vocero oficial de los partes médicos del Primer Enfermo de la República de Cuba.

¡MILAGRO!

Fue así como Chávez aseguró en un acto oficial, que Fidel Castro "caminó por las calles de La Habana". El gobernante venezolano hizo el anuncio como que fuera una noticia proveniente de lo Alto. Algo divino. Juntó teatralmente las manos como en oración y miró el firmamento como si se tratara de un prodigio, (¡Aleluya!...) de un suceso milagroso, como cuando Jesús caminó sobre las aguas...

Como decía en artículos anteriores, la Cúpula sólo permite a las damas presidentas que se acerquen a la Cámara de Recuperación y se tomen la consabida foto para la posteridad. Como sólo hay dos mandatarias, -Cristina Fernández y Michelle Bachelet, furibundas hinchas de la momia y todo lo que le rodea, junto con el sistema entero cubano (pero no les nombren los disidentes, por favor)- éstas son las únicas que le han visto, fuera del presidente ruso, pero eso fue el año pasado. Los cinco presidentes de América Latina que vinieron y se fueron, se han quedado con las ganas.

La momia, luego de la partida de la mandataria chilena fue objeto de un remodelaje que permite ahora fotos en el exterior, impermeables, con un pixelado más o menos satisfactorio, no la triste y "locateli" imagen que presentó con Cristina y menos la sonrisa forzada que tuvo con Michelle.
Según contó Chávez, ahora las fotos son fuera del aposento de las cortinas blancas donde la momia dicen que se recupera.
(De paso ventilaron el cuarto porque el olor de los pañales –y eso que los botan con cada muda- no lo aguanta nadie.

Es quizás también el olor de los crímenes el que impregna las paredes, que han quedado en el aire y en el tiempo y que se respiran por medio siglo).

Ahora salieron con que se tomaron fotos de Fidel “caminando” por las calles de la Habana. Se ve, con esta noticia, que deben haber puesto al monigote de cera en perspectiva con alguna esquina y ¡ahí está!... “Voilá” como diría un francés.

¿QUIÉN LO VIO?

Chávez “garantiza” que él vio las fotos de lo que llamó ese "milagro'', del que dijo, no hubo ningún registro por deseo del propio convaleciente.

Expresó el mandatario venezolano textualmente:
"Fidel Castro, que mucha gente ha estado diciendo que ya estaba en su fase final, Fidel nos sorprendió a todos y ¿saben qué hizo? (...) Se fue a caminar. Fidel salió. Y lo veían, ¡pero es Fidel, caminando por La Habana! Un milagro. La gente lloraba...''

(Por favor, ¿qué gente?. Si la hay, que termine el misterio y que salga y diga: "yo vi a Fidel!")

Chávez continuó diciendo.

"Claro, él lo planificó para que no quedara registro de nada. Hay unas fotos, que yo las he visto. Me considero en este sentido un humilde privilegiado''.

Según el presidente venezolano, Fidel Castro le mandó cuatro cartas el jueves y en una de ellas le narró esta salida al exterior, fuera del lugar donde se encuentra internado, y cuya ubicación es mantenida en estricto secreto.
Otro misterio es que Chávez no dijo cuándo se había producido esta salida y cuánto tiempo duró esta excursión.

Chávez sólo precisó:

"Me dice en una de ellas (de las cartas), que se fue a un lugar por allá lejos. Esto es como un milagro (...) Fidel, desde aquí te mandamos un abrazo y pedimos a Dios por que sigas recuperándote plenamente''.

Lo raro es nadie de la Cúpula ha dicho nada sobre esta incursión callejera del Máximo Líder.

Tampoco este paseo ha sido registrado por ningún órgano de la prensa cubana, tan dada a pormenorizar todos los detalles de la “vida” del Convaleciente.

Chávez partió a Cuba el viernes y volvió a Venezuela al día siguiente. Y a su regreso –cosa inusitada- no dio detalles del viaje y no habló sobre su encuentro con “Fidel”. Fue Raúl quien declaró que el presidente venezolano se había reunido dos veces con su hermano.
Hoy, a la semana justa de ese viaje relámpago, el Discípulo rompe el silencio y cotorrea a más no poder haber encontrado a su papi "mucho mejor'' que en otras ocasiones.

En Venezuela a Chávez no le cree nadie, ni siquiera su propia gente, que le es leal sólo por el provecho que le pueda sacar. Están sólo los fanáticos que lo siguen, pero es algo normal que así suceda en los regímenes autoritarios.
Las secciones de comentarios de la poca prensa opositora están llenas de sátiras por esta nueva ridiculez informativa del mandatario venezolano.
“Como vamos a creerle, (a Chávez), si hace un mes estaba casi llorando al anunciar que ya Fidel no asistiría a ningún acto público...el descarado entonces, poco menos que leyó el obituario...” me comenta Marta, desde Caracas.

Mi amiga tiene razón. En enero, Chávez conmovió al mundo al declarar que ‘‘el Fidel aquel que recorría calles y pueblos de madrugada, con su estampa de guerrero, con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá''.
Luego Chávez se retractó y aseguró que el Convaleciente estaba "vivito y coleando''.

“Es para la risa -me escribe mi colega Marquito, también desde la capital venezolana- está como recadero de Cuba y no como presidente de Venezuela. Nos hemos podido percatar por su discurso en cadena, que le mandaron las instrucciones precisas desde Cuba. Por eso estuvo atacando hoy duro y parejo al Presidente Obama. Este “Chacumbele”, es un títere sin una pizca de vergüenza... que se mueve feliz y contento por los hilos que manipulan desde La Habana. Es un asco todo, como estamos hundidos, con secuestros y el hampa...haciendo de las suyas. Qué más te puedo decir...” termina diciendo mi colega venezolano.

Nota de Cubamatinal: Lea nuestro viejo editorial sobre el tema


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com