cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Ni “muerto” se queda tranquilo
16-02-2009, Mora, Angélica

Cubamatinal/Nueva York/Apuntes de una periodista.
Con una nueva “aparición” frente a la cámara fotográfica esta vez se lograron DOS FOTOS, distribuidas por la siempre complaciente Michelle Bachelet del muñeco de cera de la Habana.

Si es que es el real personaje.

Este "Ente-inmortal" dicen que no pudo contenerse, “metió la cuchara” y levantó tremenda roncha entre los chilenos, con el espinudo tema de la salida al mar para Bolivia.

(El país del altiplano perdió parte de lo que hoy es la norteña provincia chilena de Antofagasta en La Guerra del Pacífico en 1879 y Perú perdió en esa misma confrontación la provincia que sigue que es Tarapacá.

En pasadas administraciones, la Moneda trató de llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto, cediendo un pasadizo en Arica, la ciudad más norteña de Chile para que Bolivia tuviera salida al mar. El gobierno de Perú, que linda con Chile, se opuso a la idea).

Si habló o no habló realmente Fidel Castro, si el retrato con la presidenta Bachelet es auténtico o no, ese no es hoy el problema.
Es el lio armado por las declaraciones del Convaleciente.

En las fotografias distribuidas esta vez por la cancillería chilena (nada de duendes cubanos volando a Santiago de Chile a entregar las fotos) Fidel, siempre con vestimenta deportiva haciendole réclame a Adidas, hasta parece más humano y sonríe para el pajarito.

Pero con su nueva "aparición" surge de nuevo la incógnita.
¿Por qué sólo se toma fotos con gente amiga, compinches, pájaros de una misma pluma, gitanos con la misma pandereta, que acuden a besarle su mano sarmentosa como si fuera un Padrino caribeño?

Bueno, pero no me quiero apartar del tema principal, que es el hecho que la cúpula gobernante cubanaa través de lo que expone como la figura inmortal del Máximo Líder --que no permite que ningún gobierno o grupo internacional opine o se reuna con la disidencia-- se mete de lleno en asuntos internos de otros países y no toma en cuenta la dichosa “autodeterminación de los pueblos” y el principio de no intervención que tanto pregona en los foros internacionales.

Los chilenos con la declaración sobre el mar para Bolivia están que trinan.
Y no es para menos.

Evo Morales agradeció fervorosamente a “Fidel” la gauchada.

Todo el origen de la pelotera podria centrarse en una estratagema de los pájaros de un mismo plumaje -Cuba, Venezuela y Bolivia- para desviar la atención de los problemas internos que tiene Morales.
Con este resurgimiento del conflicto territorial entre Chile y Bolivia, esta última nación deja de lado sus rencillas y se agrupa como una sola entidad tras su presidente. ¡Fabuloso!. ¡¡¡Gracias Fidel!!!

"Quiero saludar y agradecer al comandante y Presidente histórico de Cuba. El comandante Fidel Castro pidió mar para Bolivia. Imagínense el sentimiento del compañero Fidel, del hermano mayor Fidel, de seguir pensando por Bolivia y reflexionando a la Presidenta de Chile y al pueblo chileno para que se repare un daño histórico".
EVO MORALES,
Presidente de Bolivia

(((Las plumas vuelan por todos lados))).

Extractos tomados de El Mercurio de Santiago de Chile.
"La Presidenta Bachelet, con la cual recién he conversado, me confirmó que este tema no fue planteado como un tema actual por parte del ex Jefe de Estado Fidel Castro... Entendemos que lo que hay es una columna de opinión que refleja la opinión personal de una persona que está retirada de su condición de Jefe de Estado".
ALEJANDRO FOXLEY,
Canciller chileno


"...Lo ocurrido deja una lección: que las relaciones internacionales deben tratarse con criterio de Estado y no dejarse llevar por razones ideológicas o simpatías personales".
SEBASTIÁN PIÑERA,
candidato presidencial de la Alianza

"Las expresiones de Fidel Castro son agraviantes para Chile y es una interpretación torcida de la historia".
ADOLFO ZALDÍVAR,
candidato presidencial del PRI

"Fidel Castro nos salió con un domingo siete. A estas alturas sus opiniones no tienen importancia en política internacional".
JUAN CARLOS LATORRE,
Presidente de la DC

"Esto es parte de una campaña de la izquierda internacional, de la cual los líderes son Castro y Chávez, que busca forzar a Chile para que entregue una parte de su territorio".

El viaje fue una burla y un completo fracaso
JUAN ANTONIO COLOMA,
Presidente de la Unión Demócrata Independiente. UDI, que es miembro de la Concertación de gobierno.

Coloma pidió que se llame al embajador chileno en la Habana, Gabriel Gaspar, para que de un completo informe de lo expresado por Fidel Castro, rechazando de pleno las explicaciones de Michelle Bachelet sobre las palabras del dirigente cubano.

La ola de reacciones trás las declaraciones -que luego aparecieron en el Granma como otra reflexión más del Máximo Líder- sobre la necesidad de una salida al mar para Bolivia por territorio chileno es como un sunami, que no para y por el contrario, aumenta su fuerza.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, muy molesto por las declaraciones de La Habanas hizo mofa del dictador y su idea de la salida al mar para Bolivia.
"¿Querrá Fidel ser parte de la lista de los que se quieren bañar en mar boliviano? ¡Eso nunca!, nunca lo tendrá Bolivia".

Moreira calificó el viaje de la mandataria como un "completo desastre" y recalcó que se hace necesario llamar al embajador chileno, como una forma de "mandarle una señal enérgica y potente al gobierno cubano".

Otro de los puntos que ha generado diversas opiniones en el mundo político es la negativa de la Presidenta a reunirse con la disidencia en la isla, algo que según Moreira era trascendental para la lucha por los derechos humanos del pueblo cubano...

"Lo que el mundo quería era que la Presidenta hablase con la disidencia cubana y que se hablase de derechos humanos... enfatizó Moreira.

El diputado del Partido por la Democracia,PPD, Jorge Tarud analizó el controversial embrollo y dijo que cree que se trata de un acto de venganza.
"El gobierno cubano le está pasando la cuenta a Chile..."expresó, con el tema de la demanda marítima boliviana, debido a la crítica que el Chile realizó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde solicitó un relator en terreno para la isla.

Explicó Tarud "Lo que más le dolió al gobierno de Castro fue el relator para Cuba que va a investigar en profundidad las violaciones a los Derechos Humanos que se realizan contra el pueblo...".
A juicio del parlamentario, "lo que Fidel Castro está haciendo es molestar a Chile", porque sabe que el tema marítimo incomoda.
Agregó Tarud que probablemente el artículo del Granma fue escrito "de forma preconcebida" y lo tildó como "imprudente", ya que el tema con Bolivia debía ser tratado únicamente en forma "bilateral".

El diputado de la Democracia Cristiana, Patricio Walker, dijo que le hubiese gustado que la Mandataria también se hubiese referido públicamente a los presos políticos durante su visita en Cuba.
Puntualizó "...así como yo aplaudo la condena al bloqueo económico de Estados Unidos, aplaudiría también una declaración pública pidiendo la libertad de los presos de conciencia. Este viaje, para ser súper franco, no cumplió muchos objetivos, al contrario, yo creo que generó problemas al Gobierno...)Fue (un viaje) innecesario, con efectos contrarios a los esperados y con mucho dolor para quienes esperábamos una voz clara, nítida, respecto al tema de los derechos humanos..."

Finalmente, lo concreto es que el régimen de La Habana, usando la figura de Fidel Castro, cumplió sus propósitos de division y anarquía entre los países de América Latina teniendo como instrumento la visita de la mandataria chilena.
De Venezuela, el régimen no tiene que preocuparse, mientras tenga la copia mediocre de Fidel en el abusador militar que ocupa el sillón de Miraflores.

Y, con Chile el trabajo fue perfecto. Porque ahora ¡quien para la revoltura del gallinero!

 

 

 

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com