cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Cubanos en Estados Unidos,
07-08-2006, Jesús Hernández Cuella

Perfil de una Comunidad

Cuando el fallecido Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Ese mismo año, el también fallecido Jorge Mas Canosa, que para entonces era ya un próspero empresario, creó con un grupo de compatriotas suyos la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el más grande aparato de cabildeo político de origen latinoamericano que haya conocido Estados Unidos.
Para esa fecha, el gran éxodo moderno de cubanos hacia Estados Unidos había cumplido la mayoría de edad, 22 años después de su inicio por la llegada al poder de Fidel Castro en Cuba.

Para entonces, más de 600 mil cubanos habían viajado a Estados Unidos en diferentes etapas, desde los primeros a principios de la revolución de Castro, los 14 mil niños de la Operación Pedro Pan entre 1960 y 1962, los del efímero episodio del puerto de Camarioca, los de los Vuelos de la Libertad desde el aeropuerto de Varadero y los 125 mil que atravesaron el Estrecho de Florida durante el llamado éxodo de Mariel, en 1980. Otros muchos viajaron a terceros países, como España, México y Venezuela, y luego se trasladaron a territorio norteamericano.
Al comenzar el siglo XXI, la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, basándose en cifras del Censo 2000, calcula que hay en Estados Unidos un millón 200 mil cubanos, cifra que podría ser mucho mayor si se tiene en cuenta que de los 35.3 millones de hispanos que vivían en este país en ese momento, hubo por lo menos seis millones que no especificaron su nacionalidad. Sin embargo, es de notar que el cubano que vive en Estados Unidos no tiende a negar u ocultar su país de origen.
Hay no sólo empresarios, sino también científicos, artistas, escritores, académicos, trabajadores de todo tipo y un grupo notable de activistas políticos que abogan por la democratización y el respeto a los derechos humanos en Cuba.
La comunidad cubano-estadounidense ha logrado elegir a cuatro legisladores de su origen nacional a la Cámara de Representantes de Estados Unidos: Ileana Ros Lehtinen, republicana de Florida, que en 1989 se convirtió en la primera mujer latina en llegar a ese cuerpo legislativo; Lincoln Díaz Balart, también republicano de Florida; Robert Menéndez, demócrata por New Jersey, este último nacido en Estados Unidos de padres cubanos; y más recientemente Mario Díaz-Balart, hermano de Lincoln y republicano como él.
En los círculos del arte popular son bien conocidos los nombres del Celia Cruz, Gloria y Emilio Estefan, Willy Chirino, Albita, Paquito D'Rivera, Israel López (Cachao), Arturo Sandoval, Juan Pablo Torres y tantos otros músicos, así como los actores de Hollywood Andy García, Cameron Díaz, Elizabeth Peña y Steven Bauer, entre otros muchos.
En 1952 llegó a la televisión norteamericana el primer latino: Desi Arnaz, nacido en Santiago de Cuba, quien junto a su esposa norteamericana Lucille Ball, produjo uno de los más exitosos programas de todos los tiempos, "I Love Lucy".
En los ámbitos académico, literario y de música culta no pocos cubanos han hecho historia en Estados Unidos, entre ellos el compositor Aurelio de la Vega, el profesor y escritor Enrico Mario Santí, el dramaturgo Matías Montes Huidobro, y tantos otros. El pintor Cundo Bermúdez, considerado el artista plástico cubano más relevante, se exilió en Puerto Rico en la década de los 60 y luego se mudó a Miami.
Según el Censo 2000, los cubanos tienen el más alto nivel de educación entre los hispanos de Estados Unidos, con 23% de personas con 25 años de edad o más con un diploma universitario elemental. Los centro y suramericanos presentan el 17.4% de graduados del mismo nivel con la misma edad, los puertorriqueños el 13% y los mexicanos el 6.9%.
Por otra parte, la comunidad cubana presenta la edad media menos joven entre los hispanos, con 40.7 años, mientras que los mexicanos tienen 24.2 años, los puertorriqueños 27.3 años y la edad media de la población general del país es de 35.3 años.
Se calcula que el poder adquisitivo de los cubanos podría superar los 25 mil millones de dólares al año, tomando en cuenta ese renglón a nivel general en la población hispana de Estados Unidos y haciéndolo proporcional al porcentaje cubano dentro de la comunidad hispana, entre otros factores. Según el Selig Center for Economic Growth, de la Universidad de Georgia, la capacidad de compra de la comunidad hispana de este país es de 452 mil 400 millones de dólares. Pero cifras anteriores indicaban que el ingreso familiar medio de los cubanos era el más alto entre los hispanos, con alrededor de 45 mil dólares al año.
Es en el área empresarial donde, sin duda alguna, los cubanos han obtenido un éxito resonante en Estados Unidos. La Oficina del Censo reveló en marzo de 2001 que desde1997 los cubanos eran propietarios de 125,300 empresas que facturaban al año 26,500 millones de dólares.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com