cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Navidades abnegadas “gallegas”
03-01-2009, Miguel Cancio

Cubamatinal/Con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la vigencia de la Tiranía Comunista Cubana, la Xunta de Galicia-Gobierno autónomo gallego del Estado español ha participado, por medio de Club Internacional de Prensa (dependiente de la Presidencia de la Xunta de Galicia presidida por el socialista Emilio Pérez Touriño) en dicha celebración (martes 16-12-08) en Santiago de Compostela (Galicia-España), en la sede de dicho Club junto al Cónsul de Cuba en Galicia, y a la que, entre otros, asistió el secretario general de la Presidencia de la Xunta de Galicia: Gumersindo Guinarte.

Es completamente lamentable y condenable que la Xunta de Galicia del presidente socialista Emilio Pérez Touriño y del vicepresidente nacionalista Ángel Quintana hayan apoyado activamente a la tiranía comunista totalitaria cubana con dicha celebración cuando viene violando en Cuba, grave y sistemáticamente, las libertades, los derechos humanos, democráticos y ciudadanos.

Anteriormente, la Xunta de Galicia, por medio de la Conselleira-Consejería de Cultura presidida por Ángela Bugallo (Departamento del gobierno autónomo gallego que controla el Bloque Nacionalista Galego, partido nacionalista independentista, izquierdista, marxista-leninista y procastrista y que no hace mucho, el BNG, saco un comunicado de apoyo entusiasta, firme y activo a la tiranía comunista totalitaria cubana) se gasto una millonada en todo tipo de fiestas, mojitos, grandes hoteles, viajes VIP, etc. al enviar una delegación de 250 gallegos a la Feria del libro en Cuba, donde la tiranía comunista totalitaria cubana persigue de forma brutal, cruel y absolutamente implacable la libertad de expresión e incluso a los que difunden la Declaración Universal de Derechos Humanos que ha firmado Cuba.

Al mismo tiempo que tenía lugar esta lamentable y condenable iniciativa de la Xunta de Galicia social nacionalista de Touriño y Quintana (recordemos que el tirano Fidel Castro dijo: Con la revolución todo, Contra la revolución nada; cita tomada del tirano fascista Mussolini que provenía del Partido Socialista Italiano y que declaro: Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado. Lo de la Historia me Absolverá del tirano Fidel Castro lo había tomado del tirano nazi Hitler, líder del Partido Nacional-Socialista Obrero Alemán); la iniciativa de celebrar en el Club Internacional de Prensa de Santiago de Compostela el 50 Homenaje de la vigencia de la Tiranía Comunista Totalitaria Cubana, la ONG internacional Reporteros sin Frontera volvía a señalar que la tiranía comunista cubana junto a la tiranía comunista china son las mayores cárceles de periodistas del mundo.

Hacía unos días que la tiranía comunista totalitaria cubana, por medio de la policía política represiva y castrista, había citado a la cubana Yoani Sánchez por las excelentes informaciones y brillantes análisis y comentarios que hace en su blog, y para advertirle que está incurriendo en acciones contrarrevolucionarias por informar libremente.

Recordemos que a Yoani Sánchez se le impidió desplazarse a Madrid para recoger el premio periodístico Ortega y Gasset. Hace unos días también se la impedía al disidente Oswaldo Paya (que lidera el Proyecto Varela a favor de la democracia para Cuba) acudir a la entrega del Premio Sajarov que concede el parlamento europeo por la defensa de los derechos humanos y que este año 2008 le fue concedido al disidente chino Hu Jia, abogado de 35 años y que está detenido en la China comunista. Tampoco se le permitió a su esposa acudir a recoger dicho premio. Recordemos que en la China comunista bajo el leninismo de mercado la práctica totalidad de los millonarios chinos son del Partido Comunista Chino (¡Nomenklaturistas de todo el mundo enriqueceos!) al mismo tiempo que en la China comunista se da una muy grave represión, corrupción, contaminación, practicas esclavistas, una grave y constante violación de los derechos humanos, democráticos y humanos.

Otros disidentes cubanos que sufrieron este tipo de represión, de prohibirles a disidentes cubanos acudir al exterior a recoger importantes premios, fueron las Damas de Blanco, el poeta, escritor y periodista Raúl Rivero (y que estaba detenido y condenado a una larga pena por pedir pacíficamente democracia ya para Cuba), etc.

Es vergonzoso que sea precisamente la Xunta de Galicia en manos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Bloque Nacionalista Galego (BNG), la que, siguiendo la no menos lamentable política del gobierno de Rodríguez Zapatero de apoyo activo a la tiranía comunista totalitaria cubana, venga apoyando activamente a esta contaminadora (la peor contaminación es la del alimento espiritual y que da lugar a las peores contaminaciones), fusiladora e hiperrepresiva tirania comunista. Y es tanto más vergonzoso, pues, la tiranía comunista totalitaria cubana le expropio todo lo que tenían a emigrantes gallegos (y a otros muchos emigrantes de otras partes de España, etc.) que vivían en Cuba, que todo lo que tenían lo habían conseguido con grandes sacrificios y trabajo muy duro, y que fueron indemnizados con una absoluta y despreciable miseria: ¿quién los ha defendido y defiende?

En Cuba, hay gallegos y de otras partes de España que, junto a sus hijos y nietos, junto a sus familiares y los que los apoyan, vienen sufriendo gravemente en sus carnes la brutal represión de la tiranía comunista totalitaria cubana. Al respecto, demos cuenta de parte de un escrito que ha divulgado por correo electrónico Joseph R. Gil-Berlinches y que viene haciendo una magnífica labor de divulgación en español e inglés sobre la realidad cubana, sobre la represión de la tiranía comunista cubana y sobre la vigencia y pujanza de la sociedad y cultura cubana en el exterior y muy especialmente en los Estados Unidos donde han alcanzado importantes puestos y donde vienen llevando a cabo importantes y destacadas iniciativas en múltiples campos sociales.

En el interior, Cuba ha sido gravísimamente contaminada, degradada, arruinada material y moralmente por los comunistas castristas-guevaristas y por los que les vienen haciendo el juego. Cuba, antes de 1959, de la llegada por las armas de los comunistas al poder, era una gran potencia en América latina, superaba ampliamente a España y competía en diferentes sectores con importantes potencias occidentales. Ahora, Cuba, en el siglo XXI, después de 50 años de tiranía comunista totalitaria cubana sigue con la Libreta de Racionamiento y tiene la penúltima renta per capita (el salario medio cubano a finales del año 2008 es del orden de 10-20 euros, 1663 pts.-4991 pts.) más baja de América latina y el Caribe, donde solo supera a Haití, uno de los países más pobre, corrupto y degradado del mundo, y que fue uno de los primeros que accedió a la independencia.

El escrito se titula: HONOR Y HONRA A QUIEN LO MERECE: LA MUJER CUBANA y es de Nicolás Pérez Díaz-Arguelles.

Dice Nicolás Pérez:

En las Navidades me pongo triste. Cuando llegan recuerdo las cárceles castristas porque en esta época comenzaban a correr rumores de que para el 31 de diciembre estaríamos libres. Unas veces era a través de una negociación como la de la Brigada 2506, otras se rumoraba sobre una amnistía, hubo años que esperábamos salir a la calle a través de la OEA, una invasión de exiliados, un golpe militar o una revuelta popular. Siempre fue así. El caso era huir de aquellas rejas. Soñar con que saldríamos antes de fin de año. Aun aferrándonos a la más absurda de las posibilidades, al más descabellado de los sueños.

Cuando llega esta fecha siempre pienso en la mujer cubana. Hoy quiero hablar de ellas. Pero no de las ex presas políticas. De ellas hoy no. No quiero hablar de Sara Diez Argüelles, mi tía, mi ''Mamiña'', quien me crió y pasó largos años en la prisión de Guanajay bajo la bárbara acusación de proteger a un fugitivo de la justicia que era yo. No de mis hermanitas Clarita González y Margarita Blanco. No de mis amigas Carmina Trueba, Yoyi Cid, Gladys Chinea, Gloria Argudín, Cary Roque y tantas otras.

Tampoco hoy voy a hablar de las madres de los presos. Por ejemplo, de la mía, que una vez cayó escaleras abajo en la casa de 36 y Tercera y me fue a visitar a Isla de Pinos al día siguiente con dos costillas rotas. La noté rara y demacrada y cada vez que le preguntaba qué pasaba me respondía: ''No es nada, mijo, no es nada''. Su sonrisa era extraña. Y me vine a enterar como a los dos meses por qué me hablaba tan bajito y despacio, la causa de su palidez y rictus de amargura. Pero esto no fue nada excepcional, fue la regla, de un modo u otro todas las madres nos iban a visitar siempre no con dos costillas, sino con el alma rota, lo cual es mucho peor. Si hay alguien que no sabe, o no entiende, o nunca ha visto lo que es darlo todo. Miren hacia atrás, miren hacia aquel presidio histórico, y verán a las madres cubanas dando hasta el último pedacito de alma por sus hijos.

Pero en esta columna de Navidad quiero tratar otro tema. Algo lleno de luz. Algo que da pie a cien novelas y cien películas. Las Damas de Blanco de ayer. Que jamás la prensa internacional se ocupó de ellas. Que nunca fueron entrevistadas. Que nunca recibieron un aplauso, un premio ni un reconocimiento. Las de la fuerza espiritual anónima. Las que dentro de 50 años no las recogerá la historia de Cuba porque nadie ha escrito ni siquiera un mísero poema sobre sus sacrificios. Se trata de aquellas niñas bellísimas, finas y delicadas, que no marcharon hacia el exilio a rehacer sus vidas, que renunciaron a cosas tremendamente importantes, y entendieron el amor como la unión en la salud y en la enfermedad, en la dicha y en la desdicha, en la risa y en el llanto, abrazadas al dolor de la cárcel de sus hombres.

Ellas, cautivas también de sus principios, quitándose la comida de sus bocas para cambiarlas por una jaba con gofio y leche en polvo (nota de M. Cancio: bolsa de plástico con harina de cereales que tiene muchas vitaminas) al final de sus manos, de cárcel en cárcel, de lágrima en lágrima, humilladas en las requisas, rodeadas de chantaje y miedo, pero venciendo todos los obstáculos por la ilusión de sentirse mujeres durante dos horas una vez cada dos meses, y poder mirarse segundos en los ojos del hombre amado, y robarles un beso fugaz, lleno de ternura, bajo el escrutinio de mil miradas indiscretas.

Para todas ellas, porque fui testigo de aquel dolor, a Mercedes Rodríguez La Gallega, la cual se sentó junto a mi madre y Mamiña en la visita durante años. A Rita acompañando a Laureano, Vicky a Manduco, Ileana a Rino, Emilita a Lino, Gloria a Pepe y a todas las novias y esposas de los presos políticos cubanos que no menciono por falta de espacio, en estas Navidades y en el día de hoy, en nombre del pueblo de Cuba y en el mío propio, que Dios las bendiga a todas.

Así terminaba el escrito Nicolás Pérez Díaz-Arguelles. Al mismo tiempo se hacía público que la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) celebrada en Río de Janeiro bajo la presidencia de Lula ha autorizado el ingreso y participación en la misma de la tiranía comunista totalitaria cubana y del tirano Raúl Castro.

Es absolutamente condenable que la CALC haya permitido el ingreso en la misma a una dictadura como la cubana que viola muy gravemente, y desde hace 50 años, los derechos humanos, democráticos y ciudadanos.

La CALC y el resto de organismos latinoamericanos, etc. deberían hacer como la Unión Europea, es decir, exigir para el ingreso en su seno que se respeten los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, y si no, no hay ingreso. El premio Nobel de Economía Amartya Sen señala en sus libros, escritos e intervenciones que la democracia y la economía de mercado abiertas, con seguridad y garantías (es lo que algunos llamamos liberalismo humanista de juego limpio y que, entre otras cosas, defiende: el trabajo, juego, competencia, cooperación, cultura y representación dignos, honrados, competentes, creativos y profundamente humanos; la libertad, autoridad, política y seguridad responsables; la crítica y justicia justas comprometidas con la verdad y su divulgación, la moral del deber frente a la moral de los intereses y sobre lo que venimos trabajando desde hace tiempo. Véase página web: miguelcancio.com) son las principales vías para conseguir el mejor desarrollo y que han demostrado en el mundo que son el mejor camino para luchar contra la pobreza, la exclusión, la contaminación, el populismo, la demagogia, el igualitarismo uniformador, burocrático y siempre corruptor, la corrupción, etc.

La Unión Europea y otros organismos internacionales y nacionales que dicen defender los derechos humanos deben ser mucho más honrados y rigurosos, mucho más firmes y exigentes frente a la dictadura comunista cubana y otras dictaduras, regímenes autoritarios, fundamentalistas, corruptos, etc. que violan muy gravemente los derechos humanos, democráticos y ciudadanos. Lo que viene pasando en Zimbawe con el tirano comunista Mugabe y los que le hacen el juego para seguir sacando tajada es un escándalo para la civilización, para la dignidad más elemental, absolutamente inadmisible.

Algunos en España (y otros países) debido a mezquinos y despreciables intereses (frente a la moral del deber se impone la moral de los peores intereses materiales, inmateriales, sexuales y con menores -¡Ay Cuba de mi alma y de mi corazón!-, etc.) se olvidan cuando, en la dictadura franquista (mucho más blanda que la dictadura comunista cubana y que creó una importante clase media que fue la base del desarrollo y democracia de España; la productividad durante la dictadura franquista entre 1966-1975 fue la más elevada del mundo junto a la de Japón ­la primera- e Irlanda ­la segunda- y supero con mucho a la productividad española en los años siguientes de la democracia y hasta hoy, 18 de diciembre 2008. Otro tanto sucedió con la dictadura chilena de Pinochet y que, como la española, dio paso a la democracia mediante un referéndum. Chile es hoy el país más competitivo de América latina y el más saneado económicamente), la oposición al franquismo exigía, pedía, con energía y de forma permanente, al Mercado Común Europeo y a otros organismos internacionales que fuesen muy firmes y exigentes con la dictadura franquista y que no le hiciesen ninguna concesión mientras no crease condiciones verdaderas e inequívocas para hacer posible la democracia.

*Economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/ 18-12-08/ Pagina web: www.miguelcancio.com

 


 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com