cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
LA LISTA DE REFORMAS DE RAUL PARA UNA “NUEVA CUBA”
05-04-2008, Amado Reyes Marrero

Especial para Cubamatinal 
Según el Nuevo Herald de Miami publicó en el día de hoy 03 de abril 2008, el nuevo gobernante cubano está alistando “nuevas reformas”  que el pueblo cubano y el mundo asumirán como muy buenas y como signo de la apertura tan solicitada a la dictadura cubana.

Dentro del listado publicado están:

-Tener teléfonos celulares.
- Quedarse en hoteles de lujo o usar sus gimnasios, sus peluquerías y otras instalaciones si pueden pagar por esos servicios.
- Visitar playas que les estaban vedadas.
- Alquilar autos.
- Comprar reproductores de DVD y otros electrodomésticos; pronto saldrán a la venta computadoras.
- Cultivar productos como café y tabaco en tierras del estado que no están siendo explotadas. Los agricultores podrán comprar lo que necesiten en negocios del estado sin necesidad de permisos especiales.
Además, hay varias medidas nuevas bajo estudio:
- Permitir el libre desplazamiento dentro del país y tal vez al exterior.
- Aumentar el poder de compra del peso, la moneda con que se paga a los cubanos.
- Reducir las restricciones a la libre empresa, lo que permitiría a la ciudadanía abrir pequeños comercios.

Me imagino algunos ciudadanos del mundo libre que lean estos puntos de “reforma” lo que estén pensando. Para mi realmente lo que constituyen esos puntos es la gran vergüenza de exhibir la falta de libertades con que cuenta un cubano en pleno siglo XXI, y en un mundo globalizado. Para completar este trabajo que un listado serio de reformas en Cuba, tendría que incluir otros aspectos de mayor alcance para todos los cubanos de la isla.

Esperemos  que el nuevo flamante gobernante cubano:

• Ponga en libertad a todos los presos de conciencia que guardan prisión injustamente en Cuba.
• Ponga a disposición de todos los cubanos los medios de comunicación para transmitir los mensajes de todos los grupos sin censura. El señor Randy bien pudiera conducir una de las mesas retontas con la participación  de los lideres de la oposición y de todos los que dicen que en Cuba “hay libertad de expresión”.  
• Permita la entrada y salida del país de todos los cubanos, sin discriminaciones de ningún tipo.
• Permita todas las expresiones de la libertad individual a todo cubano  ( que el cubano pueda montar su propio negocio y pueda negociar libremente  dentro y fuera del territorio nacional con quién quiera bajo las leyes del mercado, pagando sus impuestos y aranceles establecidos. Esto podría llevar a vías de efecto, un adelanto del famoso “levantamiento del embargo”).
• Eliminar la pena de muerte del código penal.

Pero desgraciadamente, ahora los avispones europeos están hablando de “la apertura” y siguen esperando más ideas liberadoras  de prohibiciones que tenían ahogados a los ciudadanos cubanos.

Y yo me pregunto, ¿donde estaba Raúl Castro, cuando su hermanito implantó todas esas medidas reguladoras? ¿Le preguntaron en alguna ocasión sobre alguna de estas medidas? ¿No ayudó a implementarlas y firmarlas? De seguro que el ex ministro de defensa no ha sufrido en carne propia ninguna de esas regulaciones, pues como parte de la nomenclatura bien cuidada por la burocracia, ha comido durante todo este tiempo lo que le ha dado la gana, no tenía porque preocuparse de donde salían los alimentos que consumía él y su familia, cuando necesitaba una medicina no tenía que esperar a que su hermanita Juanita se la enviara de la Yuma (léase USA), no sufrió de apagones intempestivos, ni falta de agua como para bañarse con un cubito y un jarrito.  

Como el actual gobernante quiere enmendar un poquito el daño que ha producido su hermanito y sus terribles ideas sobre la sociedad cubana, ahora ha echado mano a estos ardides de liberar algunos productos  para obtener un voto político rápido que el pobre ciudadano desesperado  estará canturreando sentado en el muro del Malecón Habanero y diciendo pa´dentro de si mismo:

¡Mami, que será lo que quiere el chino!

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com