cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
TOTALITARISMO CUBANO
23-09-2007, Miguel Cancio

TOTALITARISMO CUBANO Y MUERTE DEL GRAN GENEROSO JIMENEZ

ESCRITO EN SU MEMORIA Y EN DEFENSA DE LA LIBERTAD PARA CUBA, DE LA LIBERTAD PARA VIVIR, PARA CANTAR, PARA EXPRESARSE, PARA EMPRENDER, PARA CREAR

El sábado 15 de septiembre 2007 Generoso "Tojo" Jiménez moría, en Miami y en libertad, a los 90 años después de exilarse como otras muchas y muy importantes personalidades cubanas de todas las profesiones.

Cuando estoy escribiendo este escrito (20-09-07) se hace público que el cubano de 25 años, Alexei Ramírez, considerado uno de los mejores jugadores del béisbol, el deporte nacional de Cuba, se ha fugado a la República Dominicana. En los Juegos Panamericanos de julio 07, que tuvieron lugar en Brasil, un entrenador de gimnasia, un jugador de balonmano y dos grandes campeones de boxeo desertaron de Cuba. Sin embargo, el Brasil del presidente Lula, devolvió a los dos grandes boxeadores cubanos, los cuales fueron denigrados públicamente al mas alto nivel por la tiranía comunista totalitaria cubana y ellos y sus familias han sufrido represalias.

Es una vergüenza que sea precisamente Brasil y la izquierda de Lula en el poder la que impidió el fundamental derecho de asilo (¡tan reivindicado por la izquierda!) de dichos boxeadores cuando muchos brasileños gozaron en su día del derecho de asilo frente a la dictadura militar brasileña y eso que el régimen dictatorial autoritario brasileño fue mucho menos duro y duradero que el vigente régimen dictatorial totalitario cubano, que lleva en el poder 48 años.

Las dictaduras comunistas, las dictaduras de izquierda, los regímenes autoritarios de izquierda (el PRI mejicano que duro 70 años, dejó a Méjico en el atraso, la violencia y la corrupción y al que Mario Vargas Llosa bautizó como la dictadura perfecta; el peronismo-justicialismo argentino sigue sus pasos y, ahora, el régimen extremista, procastrista y neocomunista del exgolpista Chávez en Venezuela puede superarlos. Y que decir de las dictaduras comunistas de Corea del Norte, China y Vietnam) son mucho mas duraderos e implacables que las dictaduras de derecha.

Volviendo a Generoso Jiménez, se trata de una gran figura de la música cubana y de talla internacional, padre del trombón cubano pero, también, compositor, arreglista y pianista.

Tuvieron que ser los Estados Unidos y, de forma especial y como siempre, Miami (La Florida), quienes en los últimos años de su vida le rindieran todos los honores que merecía este gran músico universal del son y del jazz cubano.

Generoso Jiménez fue famoso no solo en Cuba sino en todo el mundo por su participación, primero, en la orquesta Aragón (finales de los 30 y principios de los 40) y, después, en la orquesta Tropicana. A continuación, y por su maestría trombonista, fue llamado a tocar en Cuba con las orquestas, entre otras, de las grandes figuras mundiales vivas Bebo Valdés y Cachao.

En 1955 sería llamado para participar en la gran orquesta Banda Gigante de Bartolo "Beny" Moré "El Bárbaro del Ritmo". Para el que hizo arreglos a una parte (cerca de 30) de sus grandes éxitos y del que llego a ser un gran amigo hasta el punto de que Beny fue padrino de su hija mayor, Regina Jiménez, la primera mujer graduada de trombón en Cuba.

En 1965 Generoso grabó "El trombón majadero", considerado un clásico de la discografía cubana contemporánea.

REPRESION ORWELLIANA COMUNISTA CONTRA LOS ARTISTAS

En el 2002, por iniciativa de uno de sus discípulos, el trombonista exiliado Juan Pablo Torres, y del productor alemán Detlef Englerhard, se grabó en La Habana "Generoso que bueno toca usted", un disco que resultó nominado al Premio Grammy del siguiente año. La tiranía comunista totalitaria cubana le permitió acudir a la ceremonia del premio en Nueva York, pero acompañado por un comisario-controlador político que se metía absolutamente en todo.

Esto es lo que viene haciendo la tiranía comunista totalitaria cubana, enviar comisarios-controladores políticos que controlan, que intervienen en todo lo que hacen, lo que cobran, etc. las delegaciones de artistas, deportistas, etc. que salen de Cuba. Intervienen, presionan y chantajean en plan totalitario comunista a los que salen para que no huyan de Cuba e intervienen, presionan y chantajean a los familiares que se quedan dentro.

Se trata del implacable, policíaco, orwelliano y represivo modelo que aplicaba el comunismo totalitario de la URSS y otros países comunistas, y que la tiranía comunista totalitaria cubana, que prometía la Sociedad Nueva del Hombre Nuevo, sigue aplicando en el siglo XXI. El régimen neocomunista venezolano de Chávez, también, habla del Nuevo Ciudadano del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI. El totalitarismo comunista cubano esta tratando de hacer en Venezuela, con el apoyo de la nueva internacional neocomunista, del movimiento antiglobalización, lo que intentó hacer en Chile (régimen infiltrado por el comunismo internacional, por la policía política soviética KGB al mas alto nivel) pero con la lección muy bien aprendida: utilizar la democracia, los derechos humanos y las elecciones; utilizar organismos internacionales como Naciones Unidas, Unión Europea, Consejo de Europa (donde Rusia, con su financiación y capacidad de manipulación y contaminación, ha pasado a jugar un gran papel) y otros para mejor violarlos, engañarlos, sacarles tajada. El caso de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas con sede en Ginebra ha sido un escándalo y, ahora, que se ha transformado en Consejo de Derechos Humanos (en la misma sede) aún es peor. Otro tanto sucede con los departamentos encargados de defender los derechos humanos de la Unión Europea, de la Organización de Estados Americanos, de la Cumbre de Países Iberoamericanos y Europeos, etc. La tiranía comunista totalitaria cubana le ha impedido recoger a Las Damas de Blanco el premio Saharov a los derechos humanos otorgado por el parlamento europeo y la Unión Europea no ha tomado ninguna medida, se ha plegado a la política entreguista y claudicante ante dicha tiranía comunista totalitaria marcada por la España del PRISOE & Socios & Lobbies & Medios-Mediadores-Emisores & Soviets-Piquetes del gobierno de ZP (Zapatero Presidente: con estas siglas hizo campaña para las elecciones generales del 14M y que ganó gracias al atentado terrorista de destrucción masiva del 11M y a los piquetes ilegales, golpistas ­Savater dixit- y de agiprop del 13M y 14M. Lo que beneficio notablemente, y entre otros, a la tiranía comunista totalitaria cubana, a la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, a sus aliados en la guerra terrorista internacional los terroristas fundamentalistas islámicos y a los que les hacen el juego).

En la excepcional película alemana La Vida de los otros (Oscar a la mejor película extranjera) se ve muy bien descrita y analizada la intervención totalitaria, el control y chantaje absolutamente implacables y degradadores de la policía política (Stasi) de la Alemania comunista (RDA) contra los artistas, intelectuales, etc.

Regla Jiménez, la hija de Generoso que lo acompaño en el viaje a Estados Unidos con motivo de la nominación de los Grammies, declaró: "Nos tenían controlados en la misión cubana y no nos dejaban movernos"; "Fue como estar presos en Nueva York". Entonces ni siquiera pudo ver a su hija Raquel, que reside en Estados Unidos desde 1980.

La tiranía comunista totalitaria cubana no le permitió a los exilados cubanos y grandes figuras universales, Celia Cruz y Cabrera Infante (por citar solo a estos), volver a Cuba para acompañar en su entierro a alguno de sus familiares muertos.

GENEROSO QUE BUENO TOCA USTED

Generoso contó cuando se exilo en Miami, en el año 2003, como se creo la famosa descarga-improvisación (jazz session pero con el son) de la orquesta de Beny Moré "Castellano que bueno baila usted" y de la que él es uno de los principales y fundamentales protagonistas. Hoy es un clásico, una pieza standard, un éxito en todo el mundo.

En 1956, la Banda Gigante de Beny Moré estaba en Venezuela para intervenir en un programa en directo de televisión. A la orquesta se habían incorporado varios músicos nuevos y estos no se habían hecho con todo el repertorio preparado para dicha ocasión. En el programa de la televisión tocaron lo que mejor dominaban. En eso, que se enciende la luz de advertencia para que vuelvan a entrar en directo y no sabían que tocar. Beny mira a Generoso, pues era el músico con mas capacidad, y este dice: "Todo el que sepa improvisar que lo haga". Entonces, y como es lógico, entra el piano con una clave de base muy pegadiza y bailona del son cubano. En esto, le sigue Beny con el grito "Castellano que bueno baila usted". Castellano era el utilero de la orquesta que, después de colocar los instrumentos y demás materiales, siempre bailaba en torno al escenario siguiendo su ritmo. A continuación, entra Generoso con una de sus magistrales improvisaciones, en línea del mejor Glenn Miller pero con sabor cubano y en clave de son. Su entrada magistral le dio a toda la banda mucha fuerza, seguridad y, sobre todo, la tranquilidad necesaria para salir en directo del paso, del problema que se había creado. Ante el gran solo y el son marcado por el trombón prodigioso de Generoso, Beny dice en voz alta ante el micro: "Esto es un trombón". Había nacido una descarga que se haría famosa en todo el mundo. Después de este estribillo, y cuando entra Generoso con su trombón y sus brillantes improvisaciones y variaciones, toda la orquesta le canta a coro: "Generoso que bueno toca usted; Generoso que rico toca usted". En aquel estudio acabó bailando todo el mundo, el ambiente estaba electrizado y la descarga duró y duró durante largo tiempo.

Esta descarga, esta larga improvisación, de la que Generoso fue uno de los maestros principales y fundamentales, tuvo un éxito sin precedentes y se convirtió en un acontecimiento muy comentado que traspasó las fronteras. En las sucesivas actuaciones A Beny y su Banda le pidieron dicha improvisación que se ha convertido en un clásico mundial del son cubano con el título: "Castellano, que bueno baila usted" y que, también, se conoce con el nombre: "Generoso, que bueno toca usted".

Como se aprecia en esta descripción de la descarga, de la creación de lo que sería un éxito mundial, Castellano que bueno baila usted de la banda de Beny Moré y con Generoso al trombón, el son cubano mantiene la tradición del blues, del jazz pero también del flamenco (y que el hip-hop por medio del rap ha desarrollado y convertido en una tendencia musical de éxito mundial) y consistente en que los interpretes, sobre una base, clave, improvisan para acompañar su cante, su interpretación, con frases, expresiones, recitados, invocaciones de animación a los solistas y que acaban integrándose en la pieza. A medida que la improvisación tiene éxito puede ir ampliándose según la creación del director de orquesta y sus solistas, del vocalista, según el filin, el buen ambiente y calidad que hay en la banda o conjunto y que da lugar a que, durante la actuación, unos a otros se lancen, provoquen, se hagan bromas, guasas, versillos, pareados, etc. También se pueden dar diálogos de la banda con el auditorio, y, si la banda, director, vocalista o vocalistas y componentes de la banda o grupo son buenos, muy buenos, se hacen, sobre la marcha, excelentes y graciosas versiones de melodías, canciones, piezas conocidas, incluso, de música clásica y de grandes composiciones del folclore, de la mejor tradición popular, de lo que sea y se tercie siempre que haya buenos creadores, buenos improvisadores (lo que solo se consigue con una gran base, dominio, técnica y experiencia).

Una buena muestra de lo que acabamos de señalar (de los recitados, invocaciones, improvisaciones habladas, versiones sobre la marcha, diálogos con el público, etc.) y en el campo del son, de la música tropical, y que después en Estados Unidos se denomino, se transformó en la Música Salsa (la influencia de Estados Unidos y, en concreto, de Nueva York dio lugar a lo que sería la música de fusión llamada Salsa y que surge en las salas de baile, en múltiples garitos y después en el cine y los estudios de grabación. Se trata de la fusión del son, de la música tropical con el swing de las big-bang, con el jazz), la ofrece la colección original de discos del sello Fania de los años 1964 al 1994 y, en concreto, la película "Salsa" (que yo vi en París en el curso 75-76 en un cine del barrio latino. Creo que esta película no llego a estrenarse en España porque el son, ya bajo la denominación de salsa, se puso de moda en España bastante mas tarde, a partir de 1988 con el gran éxito del puertorriqueño Lalo Rodríguez "Ven devórame otra vez") y los míticos discos resultantes de la grabación en directo del gran concierto para 44.000 personas en el Yankee Stadium de Fania All Start y con sus míticas estrellas bajo la dirección del mago, del flautista Johnny Pacheco.

DEGRADACIÓN MATERIAL Y MORAL DE CUBA

Beny Moré, alcoholizado, moriría el 19 de febrero de 1963 a los 43 años y a los cuatro años (1959) de la toma del poder por las armas de los marxistas-leninistas cubanos y que llegaron torturando y fusilando a miles de personas, y destruyendo en muy poco tiempo La Habana, destruyendo la Cuba que hizo famoso al Bárbaro del Ritmo, a los Generoso, Bebo "Caballon" Valdés, Israel "Cachao" López y otras grandes e internacionales estrellas. Lo que, ahora, intentan levantar para captar divisas por medio del turismo y que tanto criticaron mientras vivían de la sopa boba de la URSS y otros países comunistas. En la actualidad, y con tal de seguir, de reproducirse en el poder, quieren repetir la misma jugada con el petróleo del extremista, exgolpista y neocomunista venezolano Chávez.

Cuba, junto a Argentina y Venezuela, y por el contrario de lo que ha difundido con gran éxito manipulador la propaganda comunista, estaba, antes de 1959, a la cabeza del desarrollo de América latina, superaba ampliamente a España y competía en diferentes sectores (salud, educación, universidad, medios de comunicación, cultura-divulgación cultural, derechos sociales, determinadas infraestructuras y servicios: autopistas, ferrocarril, comercio, etc.) con grandes países occidentales. Cuba, junto a Estados Unidos, era el país que mas emigrantes atraía. Hoy, Cuba cuenta con más de dos millones de cubanos, de una población de 11 millones, que han huido, han abandonado el Paraíso Comunista Cubano y más de 15.000 cubanos han muerto al tratar de huir por mar de dicho Paraíso. Hoy, Cuba esta a la cola de América latina con un salario medio de menos de 25 dólares al mes (España tiene como salario mínimo 730 dólares y eso que esta bastante por debajo de la media de renta per capita de la Europa de los 15) y solo supera en renta per capita a Haití. En Cuba, después de 48 años de tiranía comunista totalitaria, sigue vigente la cartilla de racionamiento (que es insuficiente para alimentar a una familia) y cuando la tierra cubana dispone de muy buenas condiciones para producir alimentos. La mayoría de la población cubana tienen que hacer grandes esfuerzos en el mercado negro (bolsa negra como le llaman los cubanos) que todo lo invade y una parte de ellos deben de prostituirse para hacerse con productos y medicamentos de primera necesidad. La tiranía comunista totalitaria comunista ha impuesto en Cuba la miseria, la represión orwelliana, la corrupción generalizada por arriba, en medio y abajo, la degradación material y moral. El 95% del turismo que acude a Cuba es por razones sexuales y golpea, también, a los menores. La atención sanitaria ¡tan cacareada!, y que no sea para turistas, pagada en dólares, para los nomenklaturistas o con enchufe, corrupción con los sociolistos, le supone a los cubanos de a pie todo tipo de trabas y problemas.

El totalitarismo comunista marxista-leninista cubano de los sanguinarios Castro y Guevara veía La Habana como la manifestación de todo lo que querían destruir. De ahí su ensañamiento contra esta maravillosa ciudad y que ha sido arrasada, lo que no ha impedido que la nomenklatura comunista cubana, con los sanguinarios Castro y Guevara al frente, se hiciese cargo de las mejores mansiones, bienes y servicios.

De ahí la persecución contra el son cubano, contra las orquestas que lo interpretaban y que se consideraban, en clave comunista marxista-leninista, una música degenerada, una muestra de la perniciosa degradación burguesa. La orquesta de Generoso fue desmontada, pues, él y otros músicos no comulgaban con el comunismo cubano y sus procedimientos. Dice Generoso: "Querían que cortara caña los domingos, que hiciera guardia y me vistiera de miliciano para poder viajar a los países socialistas"; "Pues no, hasta ahí no llegué". Lo mismo sucedió en los casos de Bebo Valdés, Cachao y otras grandes figuras.

Como pudimos ver en la excelente película "Buena Vista Social Club" y al igual que otras grandes figuras musicales del son cubano como, por ejemplo, Ibrahim Ferrer que tuvo que dedicarse en Cuba a limpiar zapatos, Generoso Jiménez dejó el trombón y se convirtió en vendedor ambulante para poder mantener a su familia.

MERECIDOS RECONOCIMIENTOS HACIA GENEROSO JIMENEZ Y CRITICAS HACIA LA TIRANÍA COMUNISTA TOTALITARIA CUBANA

En noviembre del 2003 Generoso pudo regresar a EEUU al ser invitado por la big bang de Miami Orquesta Tropicana All Start y para grabar un CD en homenaje a Beny Moré. Sus actuaciones fueron históricas y memorables. Esta vez Generoso se quedo en Miami para no volver.

Al igual que los siempre jóvenes Bebo Valdés y Cachao, Generoso al poder salir de Cuba, y con 86 años, retomó con gran fuerza a sus actividades musicales, grabaciones, clases, actuaciones, etc., y que mantuvo hasta poco antes de morir a los 90 años. Incluso estaba muy ilusionado haciendo arreglos para grabar composiciones y que mantenía en secreto.

En el 2005, la Academia Latina de Grabaciones Musicales (LARAS) le otorgó un Premio Grammy Honorario a la Excelencia Artística durante una ceremonia en Los Angeles. En esa ocasión pudo reunirse a descargar en el escenario con dos de sus viejos amigos más queridos: "Cachao" al contrabajo y Bebo Valdés al piano. Los tres sobrepasaban los 85 años. Con motivo de este reconocimiento y actuación declaró Generoso: "Siempre me he preguntado por qué he llegado a esta edad. He llegado para ser feliz y ustedes lo han hecho realidad. Han hecho realidad que me pueda reunir con mis viejos amigos Cachao y Bebo Valdés en la presentación Homenaje al Mambo".

Su última grabación fue para el disco y documental cinematográfico "90 Millas" (la distancia que separa Cuba de La Florida), de la gran cantante cubana afincada en Miami Gloria Estefan y donde en el DVD lo podemos ver junto a figuras míticas de la música cubana como Cachao y otros. Gloria Estefan con una gran banda ha iniciado una gira en septiembre 07 para presentar este nuevo disco en todo el mundo y en el que hay constantes alusiones (como la canción Esperando y otras) a su añorada Cuba y a la que dijo, como otras muchas figuras exiliadas, que solo volvería cuando haya libertad.

Emilio Estefan, marido de Gloria productor del disco 90 Millas, gran músico, productor musical y de gran repercusión internacional, con motivo de la muerte de Generoso declaró lo siguiente desde Nueva York, donde estaba presentando dicho disco y DVD: "Su sueño era morir en un lugar libre y así lo hizo, junto a su familia y amigos. Un hombre admirado como músico y como ser humano"; "Para mí fue un gran honor trabajar junto a él en el álbum 90 Millas, así como en el documental. Él seguirá vivo en nuestros corazones gracias a todo lo que hizo durante su vida".

''El trombón cubano nace con Generoso, que empezó a tocar con una guapería criolla, un vigor y una gracia nunca vistas con ese instrumento'', comentó el reconocido saxofonista y compositor cubano Paquito D'Rivera, quien el pasado año escribió una composición orquestal dedicada al trombonista con el título de Tojo. Paquito D'Rivera dedicó al artista fallecido su presentación (16-09-07) en el Festival Nacional de Jazz Duke Ellington, en Washington.

Arturo Sandoval, trompetista de jazz, otro gran músico cubano exiliado, dijo de Generoso: "Generoso Jiménez es un viejo amigo y un hombre que representa mucho para la música cubana"; "El no representa al gobierno cubano, no lo ha hecho nunca; sus éxitos fueron antes de la revolución, y de hecho ni el gobierno cubano se ha interesado nunca por él o por su música, ni a él le han importado tampoco ellos".

Como se puede apreciar, casi todas las grandes figuras cubanas que han sido citadas en este escrito, Generoso Jiménez, Bebo Valdés, Cachao, Celia Cruz, Cabrera Infante, Gloria y Emilio Estefan, Paquito D•Rivera y Arturo Sandoval (y otras muchas que podrían añadirse), se exiliaron y han criticado duramente la falta de libertades en Cuba.

Es lamentable, es vergonzoso, es despreciable, cruel, muy injusto e inadmisible que el pueblo cubano no pueda gozar en vivo de los frutos producidos por grandes personalidades cubanas por culpa de la tiranía totalitaria comunista cubana. ¿Hasta cuando va a continuar esta muy injusta situación y que hacen los organismos internacionales (ONU, UE, OEA, etc.) y nacionales que dicen tener entre sus principales objetivos la defensa de las libertades, la defensa de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos tanto interna como externamente?

Don Generoso usted ha tocado muy bueno y nos ha hecho vivir y recordar momentos inolvidables, además de defender la libertad para Cuba. Descanse en paz, en esa justa, amorosa y merecida paz que usted interpreto magistralmente en el bolero de su gran amigo e inmenso vocalista Beny Moré, "Merecí la Paz", y que ahora volverán a tocar y gozar juntos.

*Economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/20-09-07/ Pagina Web: www.miguelcancio.com

 

 


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com