cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
¿POR QUÉ SARKOZY ELOGIA A RUBALCABA Y A ZP?
26-08-2007, Miguel Cancio

ESPECTACULAR ENTREVISTA Y FOTOS MÁS ESPECTACULARES CON EL PRESIDENTE SARKOZY

En Francia esta levantando un gran revuelo no solo Cecile, la esposa de Sarkozy, sino la famosa y atractiva escritora y autora de teatro Yasmina Reza, que acompaño al actual presidente Sarkozy durante el año previo a su llegada a la presidencia de Francia y con el fin de hacer un libro sobre él. Libro que este le autorizo, personalmente y de forma divertida, nada mas serle solicitado por Reza cuando era Ministro del Interior y a pesar de que le pregunto como se arriesgaba con ella de esa manera. Sarkozy le respondió que se sentía muy honrado con su propuesta y que si ella creía que lo iba a demoler lo engrandecería.

Yasmina Reza es famosa no solo en Francia sino en otros muchos países por su obra de teatro Arte (1994) que mereció el prestigioso premio Tony y que es una critica, de una ironía feroz y muy celebrada, al mundo del arte contemporáneo que gasta millones y millones a costa de lo público y en muchas ocasiones con autenticas tonterías, naderías; obra que ha sido representada con gran éxito en mas de 35 países incluida España donde en 1998 gano 5 premios Max de teatro.

Antes de salir el libro, Yasmina Reza ha concedido una muy larga y divertida entrevista a la revista Le Nouvel Observateur en la que se publican espectaculares fotos de Reza con Sarkozy que demuestran la gran confianza y proximidad que esta alcanzo con el actual presidente de Francia pero, también, con alguna de las que hoy son sus ministras.

Entre las fotos hay una absolutamente llamativa, que dará la vuelta al mundo, y donde Yasmina Reza esta bailando muy acarameladamente, como dos enamorados, con Sarkozy.

Yasmina Reza, en efecto, en su entrevista da cuenta de la gran confianza que alcanzo en su experiencia literaria con Sarkozy al que, entre otras cosas, califica de "plouc" si bien Sarkozy sale muy bien parado.

El Look Plouc en Francia sería algo así como el look paleto, como el look hortera pero pequeño-burgués, al que le gustan mucho los lujos, todo lo dorado.

Sin embargo, por lo que cuenta, y como a otro nivel sucedió con el presidente Bush en Estados Unidos en su lucha electoral contra Kerry, Sarkozy, además de ser un trabajador político riguroso, infatigable y que saber rodearse de gente muy competente sean o no de su partido, por sus gustos y maneras de ser ha sabido estar mucho mas cerca del francés medio, del francés popular y de sus problemas que Segolene Royal, de la que apenas se preocupo en su campaña como dice Yasmina Reza. De ahí que apenas hable de ella en su libro como tampoco de Cecile Sarkozy, pues, dice que no la vio durante la campaña.

Segolene Royal, como otros lideres de la izquierda, hablan mucho de los valores de los de abajo pero ellos están siempre arriba (a lo que aspiran muchos, a convertirse en nomenklaturistas) y muy alejados de los mismos, de sus reales problemas, gustos, modos y maneras.

Reza cuenta, entre otras muchas, una anécdota con Sarkozy sobre el reloj Rolex que es sensacional, pero también sobre un novelista francés de gran éxito (Marc Levy y que le gusta a las hijas de Sarkozy) que ponen de manifiesto los gustos, modos y maneras de Sarkozy y su forma directa y sin complejos de dar cuenta de ello. En España, los dirigentes políticos están mucho mas pendientes de lo política, cultural y socialmente correcto.

Cuenta otra anécdota sobre la despedida de Chirac en televisión que demuestra que Sarkozy no tenía una dependencia servil, nomenklaturista y jerárquica de las que se estilan en España en el campo político y con relación a los que controlan los mayores poderes, y que no tiene ningún reparo en dar cuenta de ello aunque pueda no salir bien parado.

Yasmina Reza, extrañada, le pregunta con sorpresa ¿por qué hace el elogio de Zapatero y Rubalcaba (en ese momento Sarkozy era ministro del Interior como él)? Responde que ¡porque no son de izquierda! Lo que también aplica a Blair y Prodi.

Esta claro que Sarkozy, y como fue el caso de Blair pero también de Mitterrand y otros muchos políticos de uno y otro color, echan mano de los políticos de otros países que representan a los homónimos, a los partidos hermanos, de la misma familia que la oposición de su país y con el fin de desautorizarlos, de dejarlos en evidencia.

El presidente Sarkozy a finales de agosto 07 tiene una muy alta cota de apoyo de los franceses incluidos los que votaron a la izquierda, y que es superior al 60%.

El presidente Sarkozy, y al contrario de lo que venía sucediendo en Francia, donde los máximos dirigentes escapaban de los problemas mas importantes; Sarkozy los esta afrontando con decisión y tomando medidas para tratar de resolverlos.

El último problema francés, tras proponer el presidente francés la castración química y cárceles especiales si se ve que el violador es biológico, un criminal reincidente compulsivo (lo que, por otra parte, se hace con los esquizofrénicos, a saber, el tratamiento químico, con pastillas y otras terapias, y gracias a lo cual se puede controlar su desdoblamiento de personalidad, lo que puede llegar a ser muy peligroso para los que rodean al esquizofrénico y como ya se vio en España en un hospital donde se produjeron varias muertes con una enferma que no fue bien tratada ni seguida médicamente); como decíamos el último problema en Francia, al que se ha enfrentado el presidente Sarkozy el 23 de agosto 07 con decisión y firmeza, es el de cerca de los 30 atentados con ingenios de poca consideración contra 30 casas en el País vasco francés por parte de grupos nacionalistas radicales vascofranceses similares o hermanos de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna.

El presidente Sarkozy declaro en la comisaría de Bayona sobre estos atentados terroristas: "No habrá ninguna debilidad. Hay que ser vigilante y determinado frente a este terrorismo y todos los otros. El terrorismo es cobarde". Como repitió constantemente en su campaña electoral, y sobre lo que dice Yasmina Reza que fue una de las razones de su éxito, el presidente Sarkozy dijo junto a los gendarmes franceses: "El pensamiento único ha hecho estragos. Ahora hace falta el orden, la autoridad y el respeto" y añadió que "el orden consiste en luchar contra el terrorismo".
Anteriormente, y en contra de la posición del presidente Chirac, había enviado a Irak al ministro de Exteriores Kouchner (socialista destacado y que había apoyado la intervención militar americana e inglesa en dicho país junto a Glucksmann y otros destacados intelectuales franceses) para manifestar el apoyo de Francia a la democratización de dicho país y contra el sanguinario terrorismo islamísta que trata de evitarlo y a pesar de que el pueblo iraquí voto mayoritariamente. En la misma línea, antes se había entrevistado muy amistosamente en los Estados Unidos (donde fue a veranear con su familia) con el presidente Bush y en contra de la política antiamericana mantenida por el presidente Chirac.

Sin embargo, y al contrario que el presidente Sarkozy, el presidente (primer ministro) ZP, ante los atentados terroristas de alta, media y baja intensidad que se vienen produciendo en el País vasco español por parte de la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, el presidente ZP no acude de forma inmediata a esta comunidad autónoma española a estar cerca de las víctimas de los terroristas etarras, a defenderlas ni habla alto ni claro ni toma, como había prometido en su programa electoral en el que se comprometió a la derrota de ETA, medidas drásticas contra la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna y contra sus múltiples brazos que vienen actuando impunemente y de forma absolutamente provocativa en el País vasco ni contra los que les hacen el juego ni contra los que incumplen la constitución española en el País vasco y otras partes de España como en el caso del izado de la bandera española (la sentencia del Tribunal Supremo) y otros muchos.

Sobre los periodistas, Yasmina Reza en su entrevista es muy crítica, pues, dice que ella como escritora y autora de teatro de éxito concedió múltiples entrevistas en las que hablo con gran libertad y que después se publicaron diciendo todo lo contrario de lo que había dicho, lo que ha perjudicado mucho su imagen. Dice Reza: "Basta con que una vez pronuncies una frase que se sale de lo correcto para la izquierda para ser catalogada de reaccionaria durante 15 años. Si esto me ha sucedido a mí a mi pequeño nivel que no le sucederá a Sarkozy".

Con relación a los periodistas y la imagen de Sarkozy, Reza cuenta lo siguiente: "Un día le pregunté a un periodista que había seguido a Sarkozy durante toda la campaña electoral por qué varios de sus artículos publicados sobre este transmitían lo contrario de lo que me había dicho a mí. Me respondió lo siguiente: Œ Porque la dirección de mi periódico no quiere esta verdad, y los lectores de mi periódico aún menos”.

*Economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/24-08-07/Pagina Web: www.miguelcancio.com


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com