cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
EUGENIA DE LA TORRIENTE
22-08-2007, Miguel Cancio

EUGENIA DE LA TORRIENTE: QUEL DISTINCTION


No podía ser de otra manera, escribir un emocionante, riguroso, divertido y maravillosamente largo articulo ahora que en España, en contraposición a la Europa y el Occidente de la buena comunicación, se lleva, incluso en los medios referenciales, la información-desinformación-intoxicación-contaminación (la peor contaminación es la del alimento, la del medio espiritual, inmaterial como, por ejemplo, el de la comunicación, y es la madre de todas las contaminaciones, degradaciones. Es preciso defender una información comprometida con el juego limpio, con la verdad, deontológicamente profesional y sin olvidarse nunca de la buena poesía, ironía y filosofía) e, incluso, los análisis en píldoras, partidistas, politiqueros, clientelares, corporativistas, amiguistas, hipernarcisistas, al dictado, mas empresa que la propia empresa, serviles, pelotilleros, autocensurados, sectarios y hasta panfletarios; como decía, no podía ser de otra manera, escribir un artículo titulado: "Cuando Christian Dior fulmino la posguerra" (El País, domingo 19-08-07, paga 15 y 16); escribirlo con ese poético nombre, Eugenia de la Torriente, tan líricamente evocador y que tiene resonancias con Lulu de la Falaise, Inés de la Fressange y Kiki de Montparnasse.

A Cocteau el de la películas La Bella y la Bestia y La sangre del poeta : la poesía es imprescindible pero no sé decir porque (porque si, porque no y porque que sé yo, le respondía el torero del arte Bergamin); a Cocteau, tan amante de las corridas a lo Galiano y que dijo aquello de que "Hay que saber donde esta el limite para poder llegar", le hubiese encantado el artículo de Eugenia de la Torriente muy bien ilustrado (que pena del color para la representación, para el imaginario velazqueño-galianesco) y pleno de belleza, de un glamour, de una distinción conquistada a contracorriente e incluso a contrapelo (A partir de B&B, de Borges y Benjamin: La moda es un tigre frente al tiempo pero yo soy ese tigre siempre y cuando haga una historia a contrapelo, una historia contra todas las mentiras, una historia verdadera") con Victorie Doutreleau (véase su sensacional libro: Et Dior crea Victorie ) de la mano y por la aguja de Dior. El gran modista francés que impuso, frente a la mujer gris, frente a la mujer soldado de posguerra, una mujer con sensualidad, con personalidad, con teatralité y un buen saber encantar/encantarse a partir de su New Look, de su primera colección, la Línea Corolle, que presentó el 12 de febrero de 1947 en 30, Avenue de Montaigne, París.

Por cierto, a Cuba y a La Habana fue a una de las primeras naciones y ciudades adonde llegó la línea Corolle de Dior no en balde la Perla del Caribe era una de las naciones mas desarrolladas y cultas de América latina, superaba ampliamente a España y otras naciones europeas y era una de las mas elegantes. Ahora, agosto 2007 y desde 1959, Cuba, bajo la tiranía comunista castrista-guevarista, esta arrasada, esta completamente contaminada, degradada material y moralmente, y los cubanos no tienen ni para comer.

Volviendo al glamour de Eugenia de la Torriente, esta cuenta en su artículo como Dior lanzo su nueva línea y eligió como su musa a la modelo Victorie Doutreleau que rompía con la imagen de los modelos vigentes y a la que el costurero francés le cambió su nombre. También cuenta el homenaje, la celebración que la Casa Dior ha hecho con motivo de los 60 años de la historia del New Look con el gran desfile de John Galliano.

No obstante, creo que un artículo tan brillante y lleno de pasión como el de Eugenia de la Torriente merecería un titulo mejor. Propongo el siguiente: Dior, Doutreleau y el nuevo glamour: la mujer flor, la mujer chic a partir de 1947.

Por cierto, la televisión en francés para el mundo, TV5, ha emitido el magnifico documental de Philippe Lafranchi: "Christian Dior, le couturier et son double" (Christian Dior: el costurero y su doble). Si bien la televisión puede servir para lo peor (de lo que se abusa en España incluidas las publicas ¡y como!), también, puede servir para lo mejor.

En fin, un ramo de orquídeas blancas y negras cultivadas por Dior para Eugenia de la Torriente.

*Profesor de sociología de la Universidad de Santiago de Compostela


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com