cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 23-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
CHAVIANO PRESO POLITICO
14-08-2007, Miguel Cancio

CHAVIANO PRESO POLITICO: EJEMPLAR DEFENSA DE LA LIBERTAD, DE LA DIGNIDAD DE CUBA

Ernesto Che Guevara: “Debemos inculcar el odio a nuestros guerrilleros, pues, así, cumplen mucho mejor sus objetivos al convertirse en eficaces maquinas de matar”

 

El preso político cubano Francisco Chaviano, profesor de matemáticas del Instituto de Química de La Habana de 54 años, ha sido puesto en libertad condicional en Cuba después de cumplir con creces su condena, en 1994, de 15 años y por el miedo de la tiranía comunista totalitaria cubana de que muriera en la cárcel al estar enfermo de obstrucción coronaria, cardiopatía isquémica y de un tumor pulmonar de crecimiento acelerado que le fue detectado en 2005.

Decimos que Chaviano ha cumplido la condena prevista y con creces, pues, por cada año de cárcel se establece en la ley cubana una rebaja de dos meses. Lo cual no se ha cumplido en este caso y en otros.

Elizardo Sánchez, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), ante la salida de Chaviano ha dicho lo siguiente: "Recibimos la excarcelación como una buena noticia pero lamentamos que, en su caso, como en el de muchos presos políticos, el gobierno de Cuba sigue violando todos los plazos de excarcelación anticipada que establece el Código Penal vigente".

Sánchez señala, también, que el gobierno cubano ha mostrado una "actitud falaz" al prolongar el cautiverio de Chaviano bajo libertad condicional y con la exigencia de que comparezca ante un juez la próxima semana.

Sánchez informo que las leyes cubanas estipulan una rebaja de condena de hasta dos meses por año, por lo que Chaviano debía haber salido en libertad absoluta el pasado 7 de mayo. Otro prisionero político liberado este año, el negro Jorge Luís García Pérez conocido por Antúnez, cumplió incluso un mes adicional a la condena íntegra de 17 años que purgó en las mazmorras comunistas cubanas. Antúnez ha escrito el libro Boitel vive: testimonio desde el actual presidio político cubano, y que es una muestra mas de cómo se maltrata a los presos políticos (pero también a los comunes) en las mazmorras comunista cubanas. La ONG internacional Reporteros del Mundo ha sacado la publicación El Libro Negro de Cuba en el que también colaboran otras grandes ONGs como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, y en el que se da cuenta de graves y continuas violaciones de los derechos humanos de Cuba.

Chaviano en 1994 fue condenado, como lo viene haciendo la tiranía comunista totalitaria cubana, en plan estalinista, es decir, con una acusación cargada de invenciones, manipulaciones y falsedades, en un juicio a puerta cerrada, con una justicia completamente sometida al totalitarismo comunista castrista-guevarista, sin derecho a presentar testigos para su defensa, sin derecho a una defensa justa, etc., etc.

En 1989, Chaviano fue condenado a un año de cárcel por dedicarse a investigar cuantos balseros habían muerto al tratar de huir del "Paraíso Comunista Cubano" por mar, por el estrecho de Florida. Se estiman en 15.000 los cubanos que han muerto en estas condiciones y de los cuales algunos (incluidos niños y mujeres) murieron debido a que la policía política represiva cubana disparó y hundió un barco en el que varias familias de cubanos trataban de huir de Cuba.

Cuando estoy escribiendo este escrito hay bastantes cubanos que están tratando de huir del Paraíso Comunista Cubano por mar y avión. Lo que sucede todos los días. Se acaba de hacer público en Alemania (principios de agosto 2007) un documento de la Stasi, la Policía política de la Alemania comunista (RDA), en el se da cuenta de que los soldados comunistas tenían la orden de disparar a matar a los alemanes del este que trataban de huir, de cruzar la frontera hacia el mundo libre y aunque hubiese mujeres y niños (así lo hace constar dicho documento de la Stasi). Las dictaduras comunistas como las fundamentalistas, además de ser mucho mas duraderas, son mucho mas implacables con la oposición, con los sectores críticos, tibios, dubitativos, con todos aquellos que no se pliegan a sus ordenes, contaminaciones (la contaminación de alimento y medio espirituales, inmateriales es la peor, la madre de todas las contaminaciones y degradaciones, de ahí la gravísima corrupción la gravísima degradación de Cuba y de otros países que han vivido, que viven bajo dictaduras comunistas totalitarias, fundamentalistas) e imposiciones.

Chaviano, en 1994, constituyo el Consejo de Derechos Civiles de Cuba (una organización que defiende las libertades ciudadanas y que ha denunciado la penetración de agentes de la policía política represiva comunista en el movimiento disidente, en el movimiento opositor cubano. Recordemos que esta ha sido una de las grandes especialidades de la policía secreta comunista en la URSS, China, RDA, etc.) y unos meses después de esta constitución fue detenido de nuevo y condenado a 15 años de cárcel.

Chaviano, como antes Biscet y otros presos políticos que llevan años luchando pacífica pero firmemente por la democracia ya para todos los cubanos de dentro y fuera, y por lo que se ven perseguidos, maltratados, golpeados, vejados, repudiados y acosados ellos y sus familias; Chaviano, Biscet y otros presos políticos, otros reales disidentes, otros reales opositores de dentro y fuera a la tiranía comunista totalitaria cubana representan la defensa de la dignidad de Cuba, de todos los cubanos que se sienten personas dignas que merecen respeto y que, como los españoles y otros ciudadanos del mundo, tienen el derecho irrenunciable a lo mas importante para el ser humano, a la libertad.

Chaviano al salir de la cárcel (el viernes 10 de agosto de 2007) gravemente enfermo, y a pesar de las continuas amenazas y represalias contra él y su familia por parte de la tiranía comunista totalitaria cubana, ha hablado alto, firme y claro a favor de la democracia ya para Cuba, ha denunciado la situación de las mazmorras comunistas cubanas, el maltrato que sufrió en estas al igual que sus malas condiciones y que sufren los presos políticos y comunes, la situación de falta de libertades y de desarrollo en la que se encuentra Cuba por culpa de la tiranía comunista totalitaria cubana, la política de España de compadreo con el régimen comunista castrista-guevarista al que le viene haciendo el juego y tratando de que la Unión Europea siga su política claudicante, de mercadeo y migajas, y ha declarado que seguirá luchando en Cuba junto al resto de la oposición cubana, lo que considera fundamental y prioritario, es decir, que el avance hacia la democracia se lleve a cabo cuanto antes en Cuba y este protagonizado por los cubanos.

Estas son las magnificas y ejemplares declaraciones de Chaviano al salir de las mazmorras comunistas cubanas:

SOBRE EL INFIERNO DE LAS MAZMORRAS COMUNISTAS CUBANAS

"Estoy de vuelta del infierno. Si Dante hubiera conocido el Combinado del Este no hubiera necesitado su imaginación para escribir El Infierno , simplemente hubiera contado lo que vio allí". "Estuve cinco años trancado en una celda sin coger sol, dos años sin visitas y cuatro años sin visitas conyugales". "En varias ocasiones sufrí golpizas (palizas) de los funcionarios. Fue un ensañamiento cruel que también se extendió a mi familia, a mi esposa, a mis hijos".

"El deterioro de mis pulmones se lo debo a ellos. El encierro mata en Cuba. Si me dejaron salir es, seguramente, por mis problemas de salud, en el corazón y sobre todo en el pulmón, donde tengo un tumor. No querían que muriera en la cárcel".

"Mis 13 años en prisión, que hayan esperado hasta ahora para liberarme, solo prueban el rencor inagotable del régimen".

"En 1991 la Seguridad del Estado me citó y me recomendó irme bajo amenazas de que convertirían mi vida en un calvario. Ellos cumplieron sus amenazas, forzaron el exilio de mis hijos y separaron mi familia, pero si no me fui entonces no me voy a ir ahora, para bien o para mal estaré aquí". "Mi esposa ha tenido que cargar con los dos calvarios. Acosaron a mis hijos (tiene tres) hasta que lograron echarlos del país. A la pequeña ni siquiera le dejaron acceder a la Universidad pese a tener uno de los mejores expedientes en la escuela".

Su esposa Ana Aguilillas que permanece en Cuba, que nunca abandono la lucha para tratar de que su marido fuese liberado y que hizo numerosas gestiones ante organismos internacionales en favor de dicha liberación, dice lo siguiente: "La vida aquí se nos hizo imposible. Perdimos el trabajo, mis hijos vivían bajo acoso, nos insultaban, etc. Si pudimos sobrevivir fue por la ayuda de organizaciones del exilio de Miami, como Plantados y el Directorio Democrático Cubano".

SOBRE LA SITUACION POLÍTICA, ECONOMICA Y SOCIAL EN CUBA

Sigue diciendo Chaviano:

"El problema de los cubanos no es lo que se ve en el primer plano, sino lo que queda en lontananza. Por ejemplo, con los dos boxeadores que intentaron exiliarse (se refiere a los grandes boxeadores cubanos que pidieron asilo en Brasil y que, de forma vergonzosa, fueron deportados por el gobierno del presidente Lula). Lo que se les viene encima a esos muchachos es el infierno. Les atosigaran a ellos y a sus familias. Pero no se vera en el primer plano, será algo muy sinuoso".

"Este país es un desastre, un desastre total. La depauperación económica es visible y nada ha cambiado en cuanto a represión, vigilancia y miedo''.

SOBRE ESPAÑA

Chaviano con relación al gobierno español de PRISOE & Socios & Obvies que preside ZP y que viene haciendo el juego de mala manera a la tiranía comunista totalitaria cubana en España, Cuba, Unión Europea, Naciones Unidas, etc., dice lo siguiente:

"Al gobierno español debo agradecerle que se preocupase por mi causa pero no creo que su visión sea la correcta. Con su actitud solo obtendrá migajas, como mi liberación después de que se cansaran de abusar de mi".

La tiranía comunista totalitaria cubana, castrista-guevarista vende a gobiernos colaboracionistas con su Régimen como el de ZP, González, etc.; vende la liberación de algún preso político cuando se trata, en este caso como en otros, de la concesión de libertades condicionales después de haber cumplido la condena establecida con las reducciones de pena previstas en la legislación castrista, y de presos políticos que por lo general están bastante o muy enfermos.

Estas concesiones de la tiranía comunista totalitaria cubana, estas migajas como muy bien dice Chaviano, y que se vienen produciendo desde hace mas de 25 años, no han supuesto ningún cambio positivo de dicha tiranía comunista, la cual suelta a unos presos políticos, y por lo que esta cobra en diferentes apartados materiales e inmateriales, y al mismo tiempo mete a otros, sigue desencadenando olas fusiladoras e hiperrepresivas.

Esta practica del mercadeo con los presos políticos, la copió, la tiranía comunista totalitaria cubana, castrista-guevarista, de los regímenes comunistas anteriores como, por ejemplo, del alemán (RDA), uno de los que, hasta ahora, se encuentra entre los mas represivos, orwellianos y totalitarios hasta el final.

SOBRE LA OPOSICION CUBANA

A propósito de la oposición cubana, Chaviano dice lo siguiente:

"Esta mucho mas fortalecida (la oposición cubana) que en 1994 y pese a la represión. Es muy importante la posición que tengan las potencias extranjeras. Es necesario que la Unión Europea y, por supuesto, España, tomen una determinación clara, como la que tiene Estados Unidos. Pero no tengo dudas de que el cambio principal debe de ser impulsado desde dentro" (de Cuba).

SOBRE SI TIENE MIEDO A QUE LO DETENGAN AL VOLVER A SU LABOR OPOSITORA

Chaviano, ante esta pregunta, declaró:

"No lo creo. En mi estado de salud supongo que no se atreverán a meterme en la cárcel. Esto sería el final para mí, pero ya ellos sabrán

CHAVIANO, OTROS PRESOS Y LA DIGNIDAD DE CUBA

Chaviano, Biscet y otros presos políticos y opositores cubanos están defendiendo la dignidad no solo de los cubanos sino de todos aquellos que en el mundo creen en la libertad y se baten por ello hasta arriesgar su existencia y las condiciones de vida y trabajo de sus familias.

La UNESCO, la Academia sueca, el parlamento europeo, los premios de la Fundación española Príncipe de Asturias, etc., y que premian a los que luchan en el mundo por la paz, por la justicia, por los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, y para lo que incluso algunos no dudan en arriesgar sus vidas, deberían premiar a Chaviano y en su nombre a todos los que luchan, como lo vienen haciendo él y su esposa, por los derechos humanos, democráticos y ciudadanos en Cuba.

*Economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/13-08-07/Pagina Web: miguelcancio.com


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com