cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 28-04-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
MISERIA Y REPRESION
12-08-2007, Miguel Cancio

MISERIA Y REPRESION DE LA TIRANIA COMUNISTA CUBANA CONTADA POR LOS CUBANOS

He recibido este escrito de un cubano que da cuenta de la miseria y represión que sufren en Cuba.

En este escrito he retirado los nombres y datos que puedan identificar a los autores, pues, estos me lo piden para evitar graves represalias.

Periódicamente recibo escritos como este de cubanos muy insatisfechos con su vida, con su malvivir en Cuba, con la miseria y carencias fundamentales y de todo tipo a los que tienen que hacer frente, con el totalitarismo, la censura, la total falta de libertad y aplastamiento de las iniciativas personales, con la propaganda y presión asfixiantes para apoyar al Régimen castrista-guevarista, a la tiranía comunista totalitaria cubana, con la discriminación, la degradación, los abusos, el espionaje constante, la delación y represión que tienen que sufrir diariamente y de forma permanente, etc.

Ante la muy degradada situación que sufren y en la que malviven, y para lo que no ven ninguna salida a corto y medio plazo, gran número de cubanos quieren abandonar el Paraíso Comunista Cubano de la forma que sea, incluso arriesgando sus vidas y la de sus familiares. Y esto le ocurre tanto a los grandes boxeadores, deportistas, bailarines, a la misma hija del tirano Castro y a otros familiares suyos, como a los cubanos de a pié y de todas las profesiones y edades. Hemos visto más de una vez como familias completas de cubanos, con niños y personas mayores, trataban de huir en balsas, barcos, etc. Algunas de estos barcos fueron atacados y hundidos por la policía política represiva de la tiranía comunista cubana causando la muerte a niños, mujeres y otros cubanos. El tirano comunista Nº2 Raúl Castro, como jefe de la policía y del ejercito, esta acusado por uno de estos ataques y hundimientos.

Si la tiranía comunista totalitaria cubana no fuese una isla no hubiese podido detener a los cubanos que quieren abandonar Cuba como sea. Han huido, han abandonado, se han exiliado de Cuba más de dos millones de una población de 11 millones.

Esta es la carta del cubano que acabo de recibir. Pongo entre paréntesis explicaciones que creo necesarias.

Soy un recién graduado (licenciado) por una Universidad cubana. El salario que me pagan en Cuba es de 275 pesos cubanos mensuales, es decir, unos 10 Euros al mes (12-14 dólares; 1.664 pts al mes. Lo que cuesta una comida, un menú del día en Santiago de Compostela-Galicia/España, con la particularidad de que en bastantes sitios su precio es de 12 euros, 15 euros y mas).

Mi padre es técnico superior (lo que equivale en España a un ingeniero), sin embargo lo que le pagan no le alcanza ni para empezar y tiene que hacer negocios, considerados ilegales por el gobierno, para poder garantizar, al menos, la comida.

En Cuba, el pueblo vive para poder comer malamente. Como le decía, mi padre es un hombre honrado, de los mas honrados que conozco, sin embargo ha tenido que recurrir a la venta ilícita de algún comestible para poder vivir. La policía, que acecha constantemente a la población, le prohibió a mi padre la venta de dichos comestibles y ahora subsiste de la venta de cigarros (puros) de la cuota (de la cartilla-libreta de racionamiento y que sigue en vigor en Cuba desde 1959 hasta hoy, agosto 2007, es decir, desde la toma del poder por las armas de los marxistas-leninistas cubanos a las ordenes de los tiranos sanguinarios Castro y Guevara. Lo que hundió a Cuba que, junto a Argentina, Uruguay y Venezuela, era la nación mas desarrollada de América latina, superaba ampliamente a España, competía en varios sectores con los países mas desarrollados y junto a Estados Unidos y Argentina era la nación del mundo que atraía más emigrantes y de ellos cientos de miles españoles. Lo que les aporta la cartilla-libreta de racionamiento es completamente insuficiente y los cubanos todos los días tienen que lanzarse a la calle, al mercado-bolsa negra, con todo tipo de chanchullos y pequeñas ilegalidades para poder hacerse con productos, medicamentos y medios de primera necesidad). Lo que, también, es ilegal (vender los puros de la cuota) pero esta mas tolerado.

En Cuba, casi todos los universitarios tienen unas condiciones muy difíciles al no poder vivir de lo que estudiaron y tienen que estar, de muy malas maneras, al servicio de los turistas que es la única fuente de entrada al país de verdadero dinero.

Mi propia madre es médico y tiene que alquilar una habitación en casa a extranjeros y hacer de sirvienta porque es miserable el sueldo que tiene en Cuba, unos 20 ó 25 euros mensuales (3.330pts.-4.160 pts.) como mucho. Por ello muchos médicos se van a Venezuela, Bolivia, Singapur, al fin del mundo.

Yo, con mi juventud, me veo en el deber de ayudar a mi familia, y quisiera que usted me indicara cual es la situación actual de los emigrantes cubanos en España que huyen de la dictadura, cuales son los procedimientos de legalización de documentos, etc.

Le rogaría que mantuviera discreción sobre mi escrito ya que todavía acarreo el miedo al espionaje que tiene todo cubano y que nos hace hablar siempre bajito y mirando hacia los lados, pues es sabido que el vecino más amigable puede ser el delator.

Así acababa este triste escrito, uno más de los cubanos que se han dirigido a mí en términos muy similares y preguntándome que pueden hacer para venir a España y cuando están en España a quien pueden dirigirse para recibir ayuda y asesoramiento.

A los cubanos que me escriben les doy las siguientes direcciones y que creo que tienen los medios que no tengo yo para informarles y ayudarles. Estas son las direcciones de Internet y que los cubanos pueden consultar fácilmente: Fundación Hispano Cubana (pagina Web: hispaonocubana.org); ONG de la Iglesia católica (caritas.es; Caritas tiene delegaciones en todas las provincias y ciudades de España y secciones para ayudar a los emigrantes, para tratar de buscarles empleo, etc.); Solidaridad Española con Cuba (solidaridadconcuba.com; esta asociación de Zaragoza edito este año la siguiente guía: Guía turística y solidaria con Cuba).

Estoy seguro que hay mas asociaciones y ONGs. que pueden ayudar a los cubanos que dejan Cuba para ser libres, para tratar de salir adelante por ellos mismos, para sentirse satisfechos por tener algo propio hecho por ellos, conseguido por ellos mismos en libertad, gracias a su trabajo, a su esfuerzo, a su creación e iniciativa, y para ayudar a sus familias.

Desde hace tiempo en mis escritos vengo pidiendo que el gobierno español, las autonomías y ayuntamientos españoles, los partidos y sindicatos, las fuerzas políticas, económicas, culturales y sociales, las fundaciones, las ONGs pero también las empresas y otras instituciones públicas y privadas españolas; todas ellas, pero en primer lugar el Gobierno español, deberían prestar una atención muy especial a los cubanos que quieren salir de Cuba, a los que llegan a España, pues, Cuba es la nación de América latina que tiene mas vínculos familiares, históricos y de todo tipo con España y, además, dejan una dictadura totalitaria en la que no hay libertades, se violan muy grave y diariamente los derechos humanos, democráticos y ciudadanos (Cuba es una de las mayores cárceles del mundo) y no se pueden procurar los productos, medicamentos y medios de primera necesidad para vivir ellos y sus familias con una mínima dignidad.

De ahí, la prostitución incluso de menores, la corrupción y el mercado negro que todo lo invade, el que periódicamente se den enfermedades como el dengue, el gran número de cubanos dispuestos a dejar el Paraíso Comunista Cubano como sea; de ahí, también, que en Cuba, lo que no ven los turistas, haya una grave degradación de la vida cotidiana, pública y a todos los niveles, una gran violencia cotidiana, familiar, laboral y en las relaciones sociales y públicas (de esto me informó mas de un cubano y hay importantes indicadores que lo ponen de manifiesto: Cuba es uno de los países del mundo que tiene mas reclusos por habitante, etc.), bastantes depresiones, trastornos mentales, una de las mas altas tasas de suicidio del mundo (e intentos de suicidio) y especialmente de jóvenes, unas tasas de fecundidad muy bajas, una alta tasa de abortos, unas muy altas tasas de divorcio (entre las mas altas del mundo), el tratar de robar a todo lo que sea público y tenga que ver con lo público (y que acaba de reconocer el Tirano Nº 2 el general Raúl Castro en su discurso del 26 de julio 07), de engañar al sector público todo lo que pueden y a todos los niveles pero con el agravante de que estamos hablando de un sistema que se pone como ejemplo de superación del sistema de democracia y economía de mercado, como modelo ante el mundo y que dice que esta en la Fase Superior del Comunismo Científico, etc.

Los cubanos, todos los cubanos que puedan deberían hacer un esfuerzo por escribir a los infomedios de comunicación españoles (y de otros países), a las paginas Web, blogs, a los organismos internacionales y ONGs. mas importantes, a las fuerzas políticas, sindicales, culturales y sociales, etc. para darles cuenta de su muy injusta situación y para pedirles que se movilicen en apoyo de Cuba, de la inmensa mayoría de los cubanos (incluidos los mas de dos millones de cubanos que han huido, han abandonado Cuba) y que, por culpa de la tiranía comunista totalitaria cubana, viven muy mal y llevan muchos años viviendo así; en apoyo de que Cuba cuanto antes tenga democracia con seguridad y garantías, sin revanchas, para todos los cubanos de dentro y fuera (y un gran apoyo español, europeo, internacional; apoyo económico y de todo tipo cuando sea así), y no se violen en la misma, diaria y gravemente, los derechos humanos, democráticos, ciudadanos, laborales y sociales.

*Economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/10-08-07/Pagina Web: www.miguelcancio.com


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com