cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 27-03-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Para imitar a Colón
17-07-2007, Raul Rivero

El Mundo/ Los ríos que convida a visitar esta guía turística de Cuba son subterráneos. Los paisajes tristes y la música que propone en las estancias pobres señalizadas es casi fúnebre. Sonoridades del guaguancó o de guantanamera que los cubanos relacionan con el número 83, tragedia en la charada china.

Es una guía paralela. El mapa de un país que el Gobierno oculta. Un plano estricto de la gente que lucha y sufre, mientras, en las pistas de los cabarés, las mulatas mueven las caderas montadas en cajas de bolas y los coros de las orquestas advierten bien acoplados que hay que gozar porque la vida es un carnaval.

El libro, publicado por la editorial valenciana Aduana Vieja, es de dos autores: María Angeles Altozano y Ricardo Carreras. Ellos son los promotores de la guía desde una institución, con sede en Zaragoza, que se llama Solidaridad Española con Cuba. "Si vas a Cuba, ve bien", dice en su pagina inicial el cuaderno que, en definitiva, le sugiere a los turistas que no se queden con la alegría de carrusel que le impone el comunismo a cambio de euros en hoteles, playas y restaurantes donde el cubano de a pie, el hombre común de bicicleta y cartilla de racionamiento, nada más que puede entrar como criado.

La Guía turística y solidaria incluye las direcciones de los familiares de los presos políticos, fotos de ellos y de sus familiares, así como detalles del trabajo de la incipiente sociedad civil cubana provincia por provincia.

Están las direcciones de los lugares donde funcionan las agencias de prensa independientes, las bibliotecas libres, las agrupaciones de Derechos Humanos y las iglesias.

Los autores tienen la delicadeza de indicar a los turistas que los libros que mejor aceptación tienen en esa otra Cuba son los de la literatura clásica española, constituciones de países democráticos y biografías de Adolfo Suárez y Gandhi.

Tiene una lista de temas muy interesantes acerca de la realidad cubana. Ahí está la pugna de Cuba con Corea del Norte a ver quién tiene la menor tasa de penetración de internet. Al menos en América, Cuba gana de calle con 0,9 conexiones por 100 habitantes. Es una proposición inteligente y abarcadora. Visitar en un mismo tiempo dos países. Uno de verdad. El otro, un invento de los pícaros para quedarse en el poder.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com