cubamatinal.com| |
Cuba y su Realidad Social 24-05-2017

Portada
Noticias
Deportes
Breves
Video Blog
Cuba-Org.
Politicas
Reportajes
Actividades
Colaboraciones
Buscador
Cartas
Suscribase
   Enviar por Email
Reflexiones
03-06-2007, Amado Reyes Marrero

 

“La pasividad internacional ante las violaciones de la Libertad de Expresión” y otros Derechos Humanos por regímenes totalitarios.

Creo que a partir de la violación fraganti por parte del gobierno del golpista-presidente, Hugo Chávez en Venezuela, del cierre de un medio de comunicación, se repite la historia en el continente americano quizás al cabo de unos 48 años cuando sucedió en la Isla de Cuba, por la dictadura de Fidel Castro, el cierre de los medios de comunicación y aplastar la incipiente oposición que nacía en la Cuba de los años 60, a los desafueros y radicalizaciones comunistas del dictador cubano.

En esa época, también existían muchas organizaciones internacionales que no veían con buenos ojos los pasos del gobierno cubano. Los que más alzaron las voces, realmente no pasaron de ahí y “la comunidad internacional” en su conjunto, permitió esa violación a los derechos humanos de los cubanos y miren todavía ahí la dictadura cubana, oprimiendo a su pueblo y el pueblo escapando como sea de ese manicomio, imposible de vivir y terriblemente inhumano.

Fue el gran líder de los derechos civiles Martín Luther King, quien sentenció poco antes de su muerte: “Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerán lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas.”

Creo que la experiencia por la que ha sufrido el pueblo cubano es suficiente para el mundo como para no repetirla y ya es hora de comenzar a reunir esfuerzos para definir los pasos concretos que la comunidad internacional actuaría enérgicamente contra los abusos de las violaciones a los derechos humanos de estos dictadores.

Todavía en el siglo pasado tenemos algunos buenos ejemplos, quizás no tan exitosos, pero si marcaron una voluntad internacional de no permitir más violaciones de ese tipo ni de apoyar a estos regímenes. Ahí estaba el régimen de Sudáfrica y las Naciones Unidas tomó acciones, la Unión Europea se unió también a este esfuerzo y a pesar de las maniobras del bloque soviético de la época, se pudo acorralar y facilitar el debilitamiento de ese grotesco y horrible régimen.

Podríamos ahora preguntarle a las Naciones Unidas, a la OEA, cuyo presidente estaba hablando de descongelar las relaciones con Fidel Castro, la UE y otros organismos internacionales que pudieran ejercer determinadas presiones sobre estos gobiernos totalitarios, que se ríen de todas las medidas que estos mismos organismos le dictan en su contra y siguen participando en comisiones internacionales, criticando a los demás y no cumpliendo con sus obligaciones para con sus conciudadanos. ¡Da asco y dolor! Ver esas situaciones.

Si la comunidad internacional no reacciona a estos desmanes, ahora del gobernante venezolano, éste se creerá libre para seguir aplastando a las minorías y a los hombres libres de allí. Acabará con la sociedad civil, militarizando al país y después no habrá mucho espacio para ninguna negociación, ni diálogos condicionados, ni nada. Se fundará una segunda Cuba y los nuevos éxodos los veremos con lástima, los que no nos callamos, pero no pudimos hacer más.


Editoriales  + 
Opinion  + 
Colaboraciones  + 
Entrevistas  + 
Foros
Hemeroteca
Enlaces

Cuba Matinal - Spain, C. Alcala 99, 28009 Madrid, España. Tel: + 34 639 43 15 89
repliche orologi © Copyright 2006. All Rights Reserved. Contacto: cubamatinal@cubamatinal.com